Cover of The Lost Years
Es inevitable cuando piensas en King Kobra, para quienes los conozcais, no tener una visión de cuatro rubias blanqueadas al frente, con uno de los bateristas de rock por excelencia en el asiento del conductor. Eran los días embriagadores de la escena hardrockera de los 80; sin embargo en el caso de King Kobra estos aumentos repentinos de brillo venían justificados por una sólida banda que se jactaba de temas muy fuertes, interpretados con suma precisión y acompañados por actuaciones exuberante. En medio de todo ello, un montón de ideas que nunca verían la luz del día. Para King Kobra, gran parte de su material más potente cayó en el pozo del olvido y fue solamente hace algún tiempo por suerte, que todo este material fue exclusivamente presentado bajo el título de "The Lost Years" por primera vez para todos aquellos fanáticos de un período en que el pelo era casi tan importante como las notas, sin embargo la espera valió la pena como bien demuestran esas pequeñas joyas musicales de las que ahora hablaremos.
Esta recopilación de rarezas y demos se centra en los años en que King Kobra, siempre liderados por el bigotudo y veterano batería Carmine Appice, se situaron entre las grandes bandas de hard rock con una imagen extremadamente glamourosa para disgusto de muchos, aunque la falta de estabilidad de sus músicos hiciera que quedara más como una banda de culto, de donde salieron gente como el vocalista Mark Free o el bajista Johnny Rod, que triunfaron más tarde ya como artistas en solitario o integrados en nuevas bandas. Dicha colección de material inédito fue elaborada por el propio batería Carmine Appice. Hubo un elenco rotativo de músicos involucrados con estas canciones, especialmente en el apartado vocal.
Los primeros temas presentan la característica voz del cantante original Mark Free y son los más cercanos al King Kobra con el que estamos más familiarizados. En el resto de temas podemos escuchar a los vocalistas Marq Torien, quien más tarde sería frontman de una banda con tan poca repercusión como Bulletboys, y a Johnny Edwards, que llegaría (brevemente) a cantar con Foreigner tras la partida de Lou Gramm. Siempre he pensado que su trabajo con Foreigner fue subestimado penalmente como bien demuestra su voz en aquel álbum titulado "Unusual Heat", al igual que en estos temas de King Kobra. Las canciones recogidas en estos años que ellos llaman como perdidos son todas de calidad y cumplen de sobras con el estándar habitual marca de la casa; sin duda se trata de una colección de piezas que deben tener y no pueden dejar escapar todos los aficionados serios a King Kobra y su saga.
King Kobra se formó en el año 1983 cuando el legendario batería Carmine Appice (Vanilla Fudge, Rod Stewart) invitó al cantante Mark Free para que éste añadiera su voz a algunas canciones que había escrito previamente y grabado con el guitarrista Earl Slick (John Lennon, David Bowie). Tres canciones - "Overnite Love Affair", "Fool In The Rain" y "You Are My Life" - fueron lo suficientemente atrayentes como para asegurar a King Kobra un contrato con Capitol Records. Sin embargo el productor Spencer Proffer insistió en que todo el material que la banda grabara de cara a su álbum de debut fuera nuevo y se optó por no utilizar ninguna de esas canciones que habían sido presentadas en formato demo.
Con un álbum que hacer por delante había que partir casi de cero, Appice y Free comenzaron un proceso de audiciones para encontrar a los músicos adecuados además de escribir nuevas canciones. Primeró se incorporó el guitarrista Mike Wolfe y después fueron fichados el guitarrista de Keel, David Michael-Phillips, y el bajista Johnny Rod. Antes de empezar a grabar una sola nota, Wolfe decidió abrir un estudio de grabación y fue rápidamente reemplazado por Mick Sweda. Esta sería la formación titular que grabaría los dos primeros trabajos del conjunto: "Ready To Strike" y "Thrill Of A Lifetime". Durante los siguientes tres años, King Kobra recorrió el mundo entero abriendo para grupos del calibre de Kiss, Iron Maiden y Queensrÿche.
Durante este tiempo, la banda también intentó volver a rescatar sus demos originales añadiendo esta vez las líneas de bajo de Rod, pero la idea fue deshechada de nuevo antes de que los dos guitarristas de King Kobra tuvieran tiempo de regrabar sus respectivas partes. Ya en el año 1986, Rod aceptó una invitación para unirse a WASP, y fue sustituido por Lonnie Vincent. Dos nuevas canciones fueron compuestas ("Lonely Nites" y "Young Hearts Survive"), pero el proceso fue abruptamente interrumpido cuando el vocalista Mark Free se mostró insatisfecho con la dirección que el grupo estaba tomando. Ya con el vocalista Marq Torien integrado en la banda como sustituo de Free, King Kobra compuesto ahora por Torien, Appice, Phillips, Sweda y Vincent escribió y grabó seis canciones nuevas.
Entre ellas se incluía "Your Love Is A Sin", pero por desgracia dicha formación duró muy poco. Torien, Sweda y Vincent no tardaron en dejar a la banda para formar otra nueva bajo el nombre de Bulletboys, llevándose además con ellos temas como "Kissin" y "For The Love Of Money" que serían incluídos en su álbum de debut. Appice y Phillips por su parte tiraron adelante y ficharon al vocalista Johnny Edwards (quién más tarde ingresaría durante un tiempo en Foreigner), al bajista Larry Hart y al guitarrista Jeff Northrup (miembros principales de un grupo llamado Northrup). La combinación de sus ideas y talentos dió como resultado "King Kobra III" editado ya bajo el propio sello discográfico de Appice, Rocker Records.
Canciones como "Perfect Crime", "Mean Street Machine", "# 1", "Red Line" y "Walls Of Silence" muestran una nueva madurez adquirida y también un crecimiento en el sonido de la banda. Pero esta nueva intentona tampoco duró mucho que digamos; Appice recibió una llamada de John Sykes y Tony Franklin para unirse a Blue Murder, y después de cinco años King Kobra se retiraba del mundo de la música con más pena que gloria, dedicándose solemnemente a descansar durante un largo espacio de tiempo hasta una casi puntual y esporádica reunión a principios de la década de los ceros. Despues de su tercer album "King Kobra III" del año 1988, "Hollywood Thrash" representaba casi anecdóticamente su disco de reencuentro (creo recordar que con tan sólo dos miembros de los clásicos King Kobra).
La verdad es que este cuarto trabajo estaba lejos de la calidad musical de los anteriores, pero no hay que quitarle su mérito, almenos para darnos una acertada idea de que un album de reunión en su caso no fue la mejor idea. Ahora se anuncia de nuevo una reunión de los King Kobra originales pero con Paul Shortino a la voz. Sin Mark Free pero con David Michael-Phillips, Mick Sweda, Carmine Appice y Johnny Rod, quienes ya anunciaron además que editarían un album de cara al proximo año, una reunión que la verdad sea dicha no molestará en absoluto en el maltrecho panorama musical de hoy en dia sea cual sea su resultado.