Publicidad
Martes, 18 Febrero 2014 11:59

Música Urbana, una propuesta musical todavía innovadora

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy

Es curioso como un grupo que hace más de 30 años dejó de existir mantenga una propuesta musical tan vanguardista todavía hoy en día. Si a este hecho le sumamos que dicho grupo era además de la península, concretamente de Barcelona, la cosa aún sorprende más. 

Estoy hablando de Música Urbana, banda cuyo núcleo giraba alrededor del hoy prestigioso compositor, productor, arreglista y pianista (aunque también multiinstrumentista) de formación clásica Joan Albert Amargós.

ENCADENADO CEC: TODOS LOS PROXIMOS CONCIERTOS DE TU CIUDAD, EN CEC-CONCIERTOS

En su época fueron englobados directamente dentro de la escudería de grupos abanderados de aquel movimiento musical conocido como rock layetano, una especie de cajón desastre que servía para definir a una serie de grupos instrumentales de Barcelona principalmente, que a mediados de los 70 fusionaban con mayor o menor acierto diferentes estilos como el rock, la música progresiva o el jazz fusion muchas veces con un marcado acento latino y flamenco, además de otros ingredientes tradicionales digamos más autóctonos de Catalunya.

Visto con el tiempo a mi me parecen un grupo mucho más afín a otras tendencias como podrían ser el Canterbury Sound y la música clásica contemporánea que reinventa la tradición popular, firmando un conjunto de temas tanto o más locos de los que podría firmar el mismísimo Frank Zappa y rozando una concepción aparentemente muy abstracta e intuitiva que a base de sucesivas escuchas esconde mucha lógica y precisión. La mayoría de temas estaban firmados por el propio Amargós aunque eso no ninguneaba para nada al resto del grupo. 

Por sus filas pasaron renombrados músicos de la progresía catalana de aquellos momentos como Enric Herrera, Emili Baleriola, Luigi Cabanach, Salvador Font, Lucky Guri, Jaume Cortadellas, Mathew Simon y dos figuras que brillarían todavía más en años posteriores como son el guitarrista Jordi Bonell y el gran bajista Carles Benavent, de reconocido prestigio internacional y podríamos decir también que inventor de la aplicación de un instrumento hasta aquel momento poco común en el flamenco como era el bajo eléctrico.

Grabaron únicamente dos álbumes: "Música Urbana" (1976) e "Iberia" (1978), aunque participaron también en la banda sonora de la película de Bigas Luna "Tatuaje" junto a Blay Tritono y La Rondalla De La Costa. Para rentabilizar su proyecto colaboraron, ya fuera grabando o acompañando (juntos o por separado), con artistas de la nova cançó catalana como Joan Manuel Serrat, Pi De La Serra, Guillermina Motta y otros como Joan Baptista Humet, Feliu Gassull y La Voss Del Trópico; lo que demuestra también su versatilidad y capacidad de adaptación sin perder en ningún caso su sello característico y personal.

Cuando empezó el auge de las orquestras de baile en las fiestas mayores de muchos pueblos se mutaron en numerosas ocasiones bajo el nombre de La Orquestra Del Maestro Bellido, compatibilizando así ambas formaciones. Sus mayores logros fueron triunfar en el festival de jazz de San Sebastián en el año 1979 y eclipsar como teloneros al mismísimo Al Di Meola, en la gira española que realizó este último. Se formaron en el año 1976 y desaparecieron tres años más tarde. Tres años de incesable actividad creativa musical que todavía hoy perdura. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!