Banda americana comandada por Roy Loney y Cyril Jordan, difícilmente encasillable y cuyos cambios reflejaron una apuesta musical arriesgada que finalmente falló. Iniciaron una navegación a contracorriente por voluntad propia. Cuando en 1966 despuntaba la emergente escena psicodélica de San Francisco, ellos reivindicaban el crudo rock’n’roll de los 50 frente a los etéreos desvaríos de veinte minutos de sus coetáneos. Cuando en 1978 el ruidoso punk atronaba por las calles de Londres, ellos bombardeaban la ciudad con acordes robados a los Beatles y Byrds envueltos en estética 60’s.
Y cuando reaparecieron brevemente entre 1987 y 1991, sencillamente interesaron a pocos; su tiempo había pasado. La formación clásica de los Groovies arranca en otoño de 1966 y el 9 de octubre de aquel año dan el primer concierto en San Francisco. Debutan discográficamente con el EP "Sneakers", aunque en 1968 firman con la multinacional Epic y ese mismo verano se trasladan a Los Angeles para grabar su primer elepé "Supersnazz"; el resultado es un álbum muy completo, ligeramente sofisticado y que anula en parte el máximo potencial que desarrollan en directo.
En enero de 1970 tocan por vez primera con los Stooges, iniciándose así una tendencia acentuada de Roy Loney hacia los sonidos duros y guitarras afiladas. En marzo graban "Flamingo", un álbum más crudo que su predecesor e influenciado por la escena musical de Detroit; que cambia musicalmente la mentalidad de Roy Loney, separándole aun más de los gustos de Cyril Jordan, que prefiere un pop basado en los cristalinos sonidos de las guitarras Rickenbacker de los Beatles y Byrds. En cualquier caso, ambos se separan cada vez más de la escena psicodélica de San Francisco y la ciudad también de ellos.
A principios del año 1971 los Groovies se trasladan a Nueva York para grabar "Teenage Head" ; el álbum lo conforman temas ásperos de rockabilly, melodías con tintes country, rítmicos boogies a lo Stones, densos blues e incisivas guitarras slides y será la última grabación oficial con Roy Loney. El conjunto tras incorporar a dos nuevos componentes emigra a Gran Bretaña y en tierras europeas consiguen incrementar notablemente su audiencia convirtiéndose en una formación de culto. A principios del verano de 1976 se edita el elepé "Shake Some Action" , el primero de la trilogía con el sello Sire.
Un álbum placentero de escuchar donde el espíritu de los Beatles y del resto de figuras del pop inglés del 65 flota en el sonido, en el look y en la portada. Actualmente mantiene una cualidad eterna y atemporal, que lo separa del resto de álbumes anticuados de muchos de sus contemporáneos. Hibernados en San Francisco durante el 77, se plantan nuevamente en Londres para grabar su siguiente trabajo "Now" , que aparece en la primavera de 1978; allí chocan frontalmente con el punk que no interfiere para nada en su música. La estética y sonido Beatles es sustituido ahora por las impolutas melodías dedudoras de los Byrds.
En 1979 la revuelta punk ha sido sofocada y el Reino Unido se convulsiona bajo los ritmos de la new wave. Con el objeto de dar a su sonido un cierto aire contemporáneo la compañía impone un cambio de productor y el intento queda en eso. "Jumpin'In The Night" es un álbum que no encaja en la llamada nueva ola y que cierra la fabulosa trilogía británica. Se trataba de una obra de extraordinaria pureza, desbordante pasión y que fue más transgresora en aquellos tiempos que lo que a primera vista parece. Con más cambios de formación la banda siguió su andadura en los 80 con escasa repercusión y lejos de su inspiración de antaño, separándose finalmente en 1992.