Image via Wikipedia
En 1984 Iron Maiden lanzó al mercado su quinto trabajo, "Powerslave", toda una joya donde se aprecian las mejores cualidades de Steve Harris, Bruce Dickinson y Adrian Smith como compositores.
Impresionados tras un viaje a Egipto, Iron Maiden entraron en el estudio para concebir un álbum donde la influencia de la cultura egipcia es más que palpable. El diseño del disco está plagado de simbología y referencias de dicha cultura, destacando por encima de todo su portada, que nos muestra al icono de la banda Eddie the Head a imagen y semejanza de un faraón.
Este disco dio a la la banda la oportunidad de hacer la gira más extensa de toda su historia durante los años 84-85, gira de la que se grabarían varios shows y se publicaría tanto un álbum en directo como un video bajó el título de "Live After Death". En la escenografía que servía como telón de fondo para ese mastodóntico y llamado World Slavery Tour también abundaban muchos elementos propios de dicha cultura. La temática de la pieza que da título al álbum ("Powerslave") bebe de la misma fuente y contiene por ejemplo menciones a Osiris, juez de los muertos.
Sin embargo, la primera canción de la banda que trata sobre una temática claramente egipcia es "Revelations" (de su anterior trabajo "Piece of Mind"), que bien puede considerarse un anticipo de "Powerslave"; una temática que se extendería incluso hasta la épica "Alexander The Great" de su siguiente álbum "Somewhere In Time". "Powerslave" (el álbum) está basado en varias anécdotas que ocurrieron a lo largo de la historia. Un ejemplo de ello es la primera canción "Aces High", que esta dedicada a todos aquellos pilotos ingleses que murieron luchando en la Batalla de Inglaterra.
Un trabajo que incluía clásicos de la banda del calibre de la citada "Aces High" (pieza con un ritmo vertiginoso y en la que Dickinson muestra toda su pulcritud vocal) o la más rockera "2 Minutes To Midnight". Fue el último álbum donde la banda incluyó una pieza instrumental como tal ("Losfer Words") y también experimentaron por primera vez en la composición de canciones de larga duración como este "Rime Of The Ancient Mariner"; en ese sentido ésta es la obra faraónica (musicalmente hablando) de "Powerslave" y lleva la firma exclusiva del bajista y líder de la banda Steve Harris con la inspiración poética de Samuel Taylor Coleridge como trasfondo.
Image via Wikipedia
Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) fue un poeta, crítico y filósofo inglés líder del movimiento romántico en su país. "Rime Of The Ancient Mariner" es un tema rebosante de matices que dura casi 14 minutos en los que se entremezclan ritmos sosegados con texturas vocales espléndidas. Fragmentos del poema de Coleridge se abren hueco entre las argucias rítmicas ideadas por Harris. “Day after day, day after day, we stuck nor breath nor motion. Water, water everywhere and all the boards did shrink. Water, water everywhere, nor any drop to drink”. Pura y enigmática poesía a la que Iron Maiden transforma en propuesta ecléctica, admirada por almas rockeras.
Lo que más llama la atención de esta canción es la fuerza que va adquiriendo poco a poco, hasta llegar a un corte rápido que termina en un pasaje oscuro y sombrío, ambientado por el bajo de Steve Harris. De allí en adelante el tema es escenario de un duelo de solos muy melódicos entre Adrian Smith y Dave Murray. Para muchos es el cénit de su carrera, no obstante también hay algunos fans detractores de este tipo de canciones largas dentro del repertorio de Iron Maiden que alegan una falta de frescura e inmediatez sin tener en cuenta el notable trabajo de superación realizado y el riesgo que conlleva. El exceso de minutaje producía en algunos casos un solemne aburrimiento a la hora de escuchar la pieza, fuera en estudio o en directo.
No hay que olvidar que Steve Harris es un gran fan de bandas de rock progresivo de los 70 como Genesis; lo que explica y justifica esa faceta suya más elaborada al abordar una composición. 13 minutos y pico de canción que para mí se pasan en un suspiro, gracias a la riqueza melódica y a las variaciones continuas que contiene. La letra narra una historia que tiene como protagonistas a unos marineros que navegan rumbo hacia la Antártida; uno de ellos mata a un albatros que les venía acompañando durante el viaje y a consecuencia de ello sufren una maldición que les convierte en algo así como muertos en vida. En definitiva, una superproducción épica que redondeaba y cerraba de manera majestuosa un álbum que definía más que nunca al grupo.
Image via Wikipedia
Rime of the Ancient Mariner
Hear the rime of the Ancient Mariner
See his eye as he stops one of three
Mesmerises one of the wedding guests
Stay here and listen to the nightmares
of the sea
And the music plays on, as the bride passes by
Caught by his spell and
the Mariner tells his tale
Driven south to the land of snow and ice
To a place where nobody’s been
Through the snow fog flies on the albatross
Hailed in God’s name
hoping good luck it brings
And the ship sails on, back to the north
Through the fog and ice and the albatross follows on
Image via Wikipedia
The mariner kills the bird of good omen
His shipmates cry against what he’s done
But when the fog clears, they justify him
And make themselves a part of the crime
Sailing on and on and North across the sea
Sailing on and on and North `til all is calm
The albatross begins with its vengeance
A terrible curse a thirst has begun
His shipmates blame bad luck on the Mariner
About his neck, the dead bird is hung
And the curse goes on and on and on at sea
And the thirst goes on and on for them and me
“Day after day, day after day
we stuck nor breath nor motion
As idle as a painted ship upon a painted ocean
Water, water everywhere and
all the boards did shrink
Water, water everywhere nor any drop to drink.”
There, calls the Mariner
there comes a ship over the line
But how can she sail with no wind
in her sails and no tide
See .....onward she comes
Onward she nears, out of the sun
See.... She has no crew
She has no life, wait but there’s two
Death and she life in Death
they throw their dice for the crew
She wins the Mariner and he belongs to her now
Then... crew one by one
They drop down dead, two hundred men
She...She, Life in Death
She lets him live, her chosen one
“One after one by the star dogged moon
too quick for groan or sigh
each turned his face with a ghastly pang
and cursed me with his eye
four times fifty living men
and I heard nor sigh nor groan
with heavy thump, a lifeless lump
they dropped down one by one"
The curse it lives on in their eyes
The Mariner he wished he’d die
Along with the sea creatures
But they lived on, so did he
And by the light of the moon
He prays for their beauty not doom
With heart he blesses them
God’s creatures all of them too
Then the spell starts to break
The albatross falls from his neck
Sinks down like lead into the sea
Then down in falls comes the rain
Hear the groans of the long dead seamen
See them stir and they start to rise
Bodies lifted by good spirits
None of them speak
and they’re lifeless in their eyes
And revenge is still sought, penance starts again
Cast into a trance and the nightmare carries on
Now the curse is finally lifted
And the Mariner sights his home
Spirits go from the long dead bodies
Form their own light and
the Mariner’s left alone
And then a boat came sailing towards him
It was a joy he could not believe
The pilots boat, his son and the hermit
Penance of life will fall onto Him
And the ship sinks like lead into the sea
And the hermit shrieves the Mariner of his sins
The Mariner’s bound to tell of his story
To tell his tale wherever he goes
To teach God’s word by his own example
That we must love all things that God made
And the wedding guest’s a sad and wiser man
And the tale goes on and on and on