Publicidad
Jueves, 01 Diciembre 2016 10:53

GRATEFUL DEAD

Escrito por  Publicado en Psychedelic Rock
Grateful Dead: Dead Ahead

Grateful Dead: Dead Ahead (Photo credit: Wikipedia)

Grupo estadounidense creado en 1965 que se dio a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones.

Capitaneados por el guitarrista y líder espiritual de la banda Jerry García empezaron a desarrollar su propio espectáculo en los ambientes psicodélicos de San Francisco ante una audiencia nueva que asistía a sus conciertos devotamente y en donde la banda combinaba la fuerza del rock and roll con la experiencia psicodélica derivada del consumo de ácido para producir un sonido que permitía una gama impresionante de combinaciones musicales y en el que los instrumentos dialogaban activamente entre sí.

Sus fanáticos desarrollaron una especie de culto hacia la banda hasta el punto de llamarse a sí mismos Deadheads; siendo conocidos por su total dedicación a la música del grupo, al que siguieron de concierto en concierto durante años. Sus influencias variaron ampliamente integrando en la música psicodélica de la época elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz. La posición en los teclados fue la más inestable en la banda porque 3 de sus teclistas fallecieron a lo largo de sus 30 años de historia. Muchos de sus álbumes están grabados en directo porque era el contexto donde la banda se desenvolvía como pez en el agua y la relación cercana entre los fans y ellos llevaban la improvisación a picos creativos realmente altos.

De su primera etapa hasta mediados de los 70 destacan álbumes como "Anthem Of The Sun" (1968), "Workingman's Dead" (1970), "American Beauty" (1970), "Wake Of The Flood" (1973) y los directos "Live/Dead" (1969) y "The Grateful dead" (1971). A partir de la segunda mitad de los 70 la producción discográfica del grupo desciende, publicando tan sólo algunos álbumes de escasa identidad y poca definición, quedando ya a principios de los 80 totalmente paralizada; al margen de actuaciones y proyectos paralelos. García enfrentó recurrentemente problemas con las drogas que lo llevaron casi a la muerte por un coma diabético en 1986.

Tras ello su salud mejoró y lo mismo pasó con la agrupación que en 1987 produjo el disco "In The Dark", del que se extrajo el sencillo "Touch Of Grey" que se convertiría en un relativo éxito, y continuó con sus legendarios conciertos. Sin embargo las drogas seguían presentes en el ambiente del grupo y el primero en morir por su causa fue el teclista Brent Mydland en 1990. El segundo fue Jerry García, que falleció de un ataque al corazón en 1995. Su último concierto había tenido lugar en julio de ese mismo año; no obstante la banda no pudo manejar la pérdida de García y se disolvió.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!