Image via Wikipedia
La emblemática banda argentina editó el álbum "Pequeñas anécdotas de las instituciones" en el año 1974. Los temas "Juan Represión" y "Botas Locas" se erigían como muy reaccionarias al clima de censura que caracterizó a Argentina en la época de la violencia política y las pretensiones de la milicia, es así que son mutilados y reemplazados por temas más suaves. Esta censura no mermó la calidad del álbum, sin embargo es mucho más valioso con estas canciones en su sitio por completar el choque frontal contra lo establecido. El ejército, la religión, el matrimonio y la sociedad en sí son criticadas de manera espléndida acompañadas por una instrumentalización genial.
Es notoria la evolución del grupo que apunta a crear ambientes valiéndose de sonidos diversos, algunos que ya habían utilizado previamente como violines e instrumentos de viento, y otros innovadores como el corte de unas tijeras, el sonido de copas y ambulancias. Charly y Nito son grandes compositores y queda claro al escuchar este manifiesto de 9 temas de los cuales destacan "Instituciones", "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras", "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal", "El Tuerto y los Ciegos" o las canciones que fueron objeto de censura mencionadas anteriormente. Un gran álbum que sería el último del gran dúo hasta su reencuentro ya en el año 2000.
En una Argentina políticamente inestable como en tantas otras oportunidades, en 1974 el dúo Sui Generis decide componer un disco que embista de frente contra las instituciones. Pero la popularidad que comenzaban a tener los jóvenes Charly García y Nito Mestre no era suficiente como para estar exentos de la censura que atravesaba la época. Poco antes de editarse el tercer LP del grupo, desde el teléfono de un alto cargo gubernamental presionaron a Jorge Alvarez (manager, productor y directivo en ese entonces de Microfón) y amenazaron con la clausura del sello discográfico. «Alvarez nos reunió y nos dijo que no convenía poner esas letras, porque por menos habían llevado en cana a varios. A Charly no le gustó nada y quiso tirar el proyecto abajo.
Pero le dimos manija y le propusimos que cambiara todo, pero para que quedara igual. Y así fue. Charly se encontró con un desafío poético: enmascarar la cosa para decir lo mismo. No cedió ni un milímetro», recuerda Rinaldo Rafanelli, bajo y guitarra eléctrica de Sui Generis, en el libro "Historias del rock de acá". Así, "Instituciones" pasó a ser "Pequeñas anécdotas de las instituciones", los temas ‘Para quién canto yo entonces’, ‘Instituciones’ y ‘Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras’ sufrieron algunas modificaciones en sus versos, y ‘Botas locas’ y ‘Juan Represión’ fueron suplantadas por ‘Tema de Natalio’ y ‘Tango en segunda’ (treinta años después, Charly diría: «Me parece que el disco quedó mejor así, ‘Tango en segunda’ es lo mejor de Sui Generis, marca la preponderancia de los teclados y de la cosa menos sinfónica y más psicodélica»).
«La tapa tenía que ser algo fuerte y Gatti hizo todos los diseños. Escuchó los temas del disco y creó los personajes», cuenta Nito Mestre. Y ahí están, con el alma gris bien definida, ‘El show de los muertos’ y ‘Tango en segunda’ (arriba a la derecha), el Señor Tijeras (abajo a la derecha), Mr. Jones y las pequeñas delicias de la vida conyugal (abajo en el centro), ‘Música de fondo para cualquier fiesta animada’ (arriba a la izquierda), ‘El tuerto y los ciegos’ (abajo a la izquierda) y los futuristas edificios de las opresoras instituciones (arriba en el centro, detrás del dibujo de Nito y Charly). Obvio, las letras no están incluidas en la edición original.
Dice Gatti: «Creo que básicamente el rock en esa época era un movimiento absolutamente romántico, en el que todos luchaban por sus principios. Que era algo raro y que estaba básicamente apoyado por Jorge Alvarez, un tipo que formaba parte de la industria pero que también era un delirante. Muchas de las cosas que se hicieron en esos años tuvieron lugar porque en ese momento estaba sucediendo algo único y lo mejor era que no estaba programado ni pensado por una cosa de marketing. Había una gran idea de inconciencia». Para su tercer trabajo "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" la banda también se presenta en un formato eléctrico, con la inclusión de tres integrantes a la banda: Rinaldo Rafanelli (bajo), Juan Rodríguez (batería) y David Lebon (Guitarra, después dejaría el grupo).
Charly García además de usar un piano agregó los nuevos sintetizadores que procedían de Europa y Estados Unidos; García en busca de innovaciones (ya que comenzaba a aburrirse del estilo del grupo) viajó a EE. UU. y compró una serie de teclados novedosos para la época (entre ellos un Piano Fender Rhodes, un Yamaha Strings, un Clavinet o un Mini-Moog). El disco tuvo una referencia completa a la situación de represión y censura del momento, tanto que como hemos podido ver el título original, 'Instituciones', tuvo que ser cambiado; varias canciones fueron modificadas, y dos de ellas ('Botas Locas' y 'Juan Represión') debieron ser sacadas y cambiadas por otras.
La influencia de bandas de rock progresivo era evidente en Charly García; especialmente la introduccion de bateria de un tema de Premiata Forneria Marconi llamado 'Generale' en el tema 'Pequeñas delicias de la vida conyugal'. Además el cambio estilístico no fue bien recibido por el público, al cual no le gustó mucho el sonido eléctrico del disco; lo que frenó un poco el increíble éxito del grupo. La presentación se realizó el 13 de diciembre de 1974 (tres días antes del lanzamiento del LP) en el Teatro Astral, con invitados como David Lebón y León Gieco. El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha Sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés.
El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.