Publicidad
Martes, 17 Junio 2014 05:09

Sobre los porcentajes de autoría de las canciones, composiciones y temas de los Beatles

Escrito por  Publicado en Todo curiosidades
English: Photograph of The Beatles as they arr...

English: Photograph of The Beatles as they arrive in New York City in 1964 Français : Photographie de The Beatles, lors de leur arrivée à New York City en 1964 Italiano: Fotografia dei Beatles al loro arrivo a New York City nel 1964 (Photo credit: Wikipedia)

Rubber Soul

Image via Wikipedia

Los porcentajes los porcentajes de autoría de las canciones, composiciones y temas de los Beatles es uno de los datos más buscados de todos los tiempos y, sin embargo, y como acostumbra a suceder, musical y numéricamente hablando serían relativos, pues habría que hacerlos en función del criterio que se tome como punto de partida...

Sabemos que todos los integrantes escribieron canciones, y que todas las escritas por John o Paul fueron publicadas como autoría de Lennon/McCartney aunque el otro no hubiera participado para nada en el proceso creativo.

"Rubber Soul", lanzado a principios de diciembre, fue aclamado por la crítica como un gran paso en la madurez y la complejidad de su música, pero también demostró que Lennon y McCartney estaban menos complementados en sus composiciones, cada vez más diferentes entre sí (aunque seguían compartiendo crédito oficial).

The Beatles wave to fans after arriving at Ken...

Image via Wikipedia

"Rubber Soul" también fue el primer trabajo del grupo exclusivamente con composiciones de autoría propia, en sus trabajos anteriores habían recurrido a numerosas versiones. En aquel álbum por ejemplo se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno, pero la atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes, se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.


Es evidente que John, aunque musicalmente es más limitado en su lenguaje que Paul, entre 1957 y 1970, compuso un mayor número de canciones. Luego, el otro problema es determinar quién compuso qué. A estas alturas, no tiene sentido asignar coautorías, al menos a partes iguales, a ciertas canciones. Muy bien, en un estudio detallado, podemos señalar que tal o cual de los dos aportó una parte a la canción del otro, pero eso es irrelevante, aunque en la música popular esto es muy común. Por tal motivo, se debe asignar o reconocer como compositor de un tema, a quien haya dado la idea original y haya aportadao el mayor porcentaje de la letra y la melodía final.

Debemos recordar que muchos grupos proceden diferente, y asingan créditos a partes iguales porque piensan no en el origen del tema (letra y melodía), sino en el producto final, con arreglos e interpretación. Para aclarar un poco mejor esto, podemos afirmar que temas como "And I love her" o "Michelle", típicos de McCartney, tienen un porción escrita por John, pero que tal aporte no es superior, digámoslo en porcentaje, al 20%. Igual sucede con temas como "A day in the life". Si vemos el espectro de toda la cancion, la parte de McCartney representa con suerte un 30%. ¿Se debe asignar coautoría por ello? La canción es de John con un aporte de Paul, cierto, pero aporte y nada más.


Indudablemente, Lennon y McCartney fueron los compositores más prolíficos dentro de The Beatles. Harrison escribió, asimismo, cierta cantidad de canciones, mientras Ringo es acreditado como único compositor en los temas "Don't Pass Me By", del Álbum Blanco, y "Octopus's Garden", de Abbey Road, en la cual fue ayudado por su compañero George Harrison. Su nombre figura también en los créditos del tema "What Goes On", del álbum Rubber Soul, junto al de Lennon y McCartney, mientras las canciones "Flying", procedente de Magical Mystery Tour, y "Dig It", de Let It Be, están acreditadas a Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

 


De forma adicional, Ringo escribió "Taking a Trip to Carolina" (publicada en el segundo disco de Let It Be... Naked) y fue acreditado junto a los otros tres Beatles en los créditos de las canciones "12-Bar Original", "Los Paranoias", "Christmas Time (Is Here Again)", "Suzy Parker", del filme Let It Be, "Jessie's Dream", de la película Magical Mystery Tour, y la versión de "Free As A Bird" incluida en el proyecto Anthology. La película Let It Be también incluye "Jazz Piano Song", acreditada como una composición de "McCartney/Starkey". Asimismo, cada miembro de The Beatles contribuyó a las canciones sin estar específicamente mencionado en sus créditos.


Es el caso del tema "Eleanor Rigby", cuyo verso "writing the words to a sermon that no one will hear" fue una aportación de Ringo reconocida por McCartney. Por su parte, Lennon utilizó expresiones de Starr para los títulos de canciones, como es el caso de "A Hard Day's Night" y "Tomorrow Never Knows". Harrison  escribió su primera canción, "Don't Bother Me", durante un día de convalecencia en cama, en 1963, con el fin de probar, como declararía posteriormente, "si era capaz de componer una canción". Aparece publicada en el álbum With the Beatles de 1963 y en su versión americana, Meet the Beatles!, de 1964. Si bien para el siguiente álbum del grupo, Beatles For Sale, también había compuesto un tema, éste fue descartado, olvidando la composición hasta que contribuyera al álbum Help! con los temas "I Need You" y "You Like Me Too Much".

Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles. A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad. Entre 1965 y 1970, los temas compuestos por George Harrison fueron: "If I Needed Someone", "I Want to Tell You", "Think For Yourself", "Taxman" (que abría el álbum Revolver), "Within You Without You", "Blue Jay Way", "Only a Northern Song", "It´s All Too Much", "Old Brown Shoe", "I Need You", "While My Guitar Gently Weeps" (con Eric Clapton en la guitarra), "Piggies", "Long, Long, Long", "Savoy Truffle", "Something", "The Inner Light", "Here Comes the Sun", "I Me Mine" y "For You Blue".

En el siguiente link encontarás el listado de todos los temas del grupo y su correspondiente autoría de un modo bastante exhaustivo (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_The_Beatles_songs).

Comentarios (4)
  • Ezequiel  - El tema de las autorías...
    Considero que intentar hablar de las autorías en términos porcentuales para determinar quién aportó más (o menos) en una composición es sin dudas ridículo. No obstante, voy a entrar en el “juego” y a dar mi opinión al respecto.
    En primer lugar, no concuerdo en lo más mínimo con el análisis expuesto en relación a “A Day In The Life”.
    Resulta muy chistoso leer una afirmación que sugiere que el aporte de Paul McCartney a dicha canción se reduce a tan sólo a un 30%, y en consecuencia no “se debe asignar coautoría” ya que se trata “de John con un aporte de Paul”.
    Minimizar el trabajo del zurdo bajista en “A Day In The Life”, a sólo un “aporte y nada más”, resulta totalmente grotesco, sobre todo al tratarse de la colaboración Lennon-McCartney por excelencia.
    En este sentido, la contribución de Paul fue totalmente imprescindible y decisiva para el resultado final de la obra. Además de componer la brillante sección media, Paul aportó la fundamental línea “I'd love to turn you on” (afirmado por el propio Lennon).
    No obstante, el aporte más importante de McCartney fue el de la extraordinaria parte del crescendo orquestal, en donde también se encargó de dirigir a los 45 músicos que la interpretan. Esta idea le surgió tras apreciar las obras de los compositores Karlheinz Stockhausen y Luciano Berio.
    Por tal razón considero que “A Day In The Life” se trata de una autentica colaboración Lennon-McCartney en un 50% y 50% para cada uno. Y la sección de Macca es indispensable.
  • CEC MÚSICA
    Hola Ezequiel, podemos estar de acuerdo contigo. Como decimos nada más empezar el artículo, todo depende del criterio que se coja.

    Este artículo es en respuesta a Beatlemaníaco, un lector de CEC Música que quiso que le escribiéramos una respuesta que le ayudara un poco más a comprender y tener luz sobre el tema de las autorías.

    Nos pidió que lo hiciéramos con tantos por cientos, y así lo hemos hecho.

    Como verás en el comentario de abajo, él quedó satisfecho.

    Pero tu opinión arroja más luz, y eso es lo único que queremos y nos satisface en esta web que, te recordamos, funciona en la zona de preguntadictos, como servicio de respuestas personalizado. Para artículos de autor, debes dirigirte a la sección musical, ahí los temas se tratan según el punto de vista del autor, aquí se hacen respuestas y servicios personalizados, y el criterio que aceptamos es el del lector.

    Y lo dicho: podemos estar de acuerdo con tu opinión tb, todo es subjetivo, y eso es lo que queda patente con este tema.
  • Soto
    Eso que mencionas serian arreglos... cuando se registra un tema se hace con acorde y melodias y letras. En este caso john aportó mas. Y el creciendo antes del puente de paul fue idea de john. Eran dos genios.... saludos.
  • Beatlemaniaco
    Pues chico, no sé qué decir ante tan buen y riguroso curro. Aquí me teneis para lo que querais, ahora mismo recomiendo vuestra pagina porque realmente sois algo inaudito atendiendo las preguntas.
    Creo que este artículo interesará a muchos yo por mi parte me doy por supersatisfecho y os recomiendo a todos mis contactos porque de veras, tios, estos son unos servicios muy utiles.

    Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Escribir comentario

  • autoria canciones beatles
  • autoria temas beatles
  • autoria beatles
  • autoria composiciones Beatles
  • porcentaje autoria beatles
  • Abbey Road
  • Magical Mystery Tour
  • Paul McCartney
  • Beatles For Sale
  • Hard Day's Night
  • George Harrison
  • John Lennon
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!