Para todos los interesados en el polémico tema relacionado con los derechos de autor, las copias ilegales y el derecho a la información, creo que es de obligada lectura el reciente artículo Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (y II). En él, Javier Candeira explica, amparándose en la contundencia de los ejemplos reales, cómo los autores pueden adaptarse perfectamente a la nueva coyuntura tecnológica, aliándose con ella en vez de luchar en contra.
Puede que alguien piense que el problema sea en realidad para los intermediarios. Bajo mi punto de vista, esto tampoco debería ser visto como una amenaza sino como una oportunidad. Nadie discute que los intermediarios son necesarios, pero si quieren sobrevivir a los nuevos tiempos deben ser capaces de adaptarse, de la misma forma que lo harán los autores, ya que este proceso es imparable a menos que la mano divina del Canon sea capaz de poner puertas al cielo.
El artículo da tanto de sí que creo no solo puede servir para descubrir modelos de negocio que no sabíamos que existían sino como fuente de inspiración para otros aún por descubrir o explorar.