La web del telescopio espacial Hubble propiedad de la NASA acaba de publicar la imagen más antigua del universo jamás tomada en luz cercana al infrarojo. La imagen tomada a finales de Agosto del 2009 muestra galaxias formadas 600 millones de años despues del big bang, una edad muy temprana teniendo en cuenta que el universo tiene una edad de 13.700 millones de años (si la teoría es correcta). Esta imagen será de mucha utilidad para los físicos teóricos y astrónomos ya que permite hacerse una idea de como era el universo en sus inicios y así poder ajustar sus teorías matemáticas.
La foto ha sido tomada gracias a la nueva cámara "Wide Field Camera 3" (WFC3) instalada recientemente en el Hubble, y que capta imágenes cercanas al infrarojo que permiten mirar en zonas mucho más profundas ya que debido a la teórica expansión del universo la luz visible de galaxias ultra lejanas experimenta un corrimiento hacia el infrarrojo. A pesar de que la luz cercana al infrarojo es invisible para el ojo humano, mediante su procesado es posible convertirla en luz visible.
El Hubble es un telescopio espacial propiedad de la NASA que se encuentra orbitando alrededor de la tierra y cuya misión principal es la de fotografiar el espacio sin las interferencias que provoca la atmosfera terrestre en los telescopios convencionales.
La imagen publicada ha sido cedida por la NASA siempre que se utilize con fines no lucrativos. En su web se puede obtener con resoluciones mucho mayores.
Para más información os recomendamos que vayaís a la fuente original ya que la noticia publicada en algún diario online contiene errores.
https://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/31/