Si creíamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a artefactos que mantienen por si solos el equilibrio, ahora le han dado una vuelta más de tuerca al asunto con la presentación del "robot bola" (por llamarlo de alguna manera) ideado por el Dr. Kumagai y su equipo.
El aparato en cuestión se basa en los mismos principios técnicos que mantienen al Segway en pie, unos giroscopios laser, con la diferencia de que en este caso son 3D, es decir que comprueban los tres ejes de posición. Para hacer rotar la bola que se coloca entre el robot y la superficie de desplazamiento dotarón al robot de tres ruedas omnidireccionales que gracias a unos motores compensan la inclinación del mismo, evitando una lógica caída si dejasen de funcionar, teniendo en cuenta la distribución de masas del chisme.
Aunque en el vídeo se muestra haciendo todo tipo de peripecias para mantenerse en perfecto equilibrio, como mantener un bloque de hormigón o una bandeja a rebosar, la utilidad principal del aparato podría ser la asistencia para el transporte de material.