ESPECIAL CEC SERIES
En los artículos anteriores de CEC Series, encadenados a éste, informábamos del "estreno" de la 10ª temporada de Padre Made in USA en abierto (10 capítulos seguidos hoy en NEOX), así como del ingreso de la 13ª temporada de Padre de Familia en el catálogo de series de Netflix España, donde aún no se han añadido las primeras temporadas de la ficción animada.
Es un momento ideal para encadenar un artículo especial sobre el maltrato de las series animadas en España.
Estas son solo dos de las series de animación para adultos maltratadas en nuestro país, pero aún así corren un poco más de suerte que otras como 'Los Simpsons', de la que aún esperamos el estreno de su últimas temporadas. Todas ellas se emitían (o emiten, según el caso) por FOX España y los canales de Atresmedia en nuestro país.
En FOX España, 'Padre de Familia' ha pasado de formar parte del grueso de programación de la cadena a rellenar el hueco que las demás series dejan libre en la época estival del año. Como ya informó CEC SERIES EN PRIMICIA, ya hay fecha para la nueva temporada de la serie, que será de nuevo en verano.
Esta práctica es habitual en la cadena de pago española de FOX: la de relegar las series de comedia al verano para emitirlas de mal en peor, a doble o triple capitulo semanal (o diario), con bailes de horarios, cambios de días, etc… en resumen, un contínuo maltrato que no termina nunca. Además, el número de temporada siempre es desigual al que se sigue en los Estados Unidos, pero de esto culpa a la distribuidora.
¿Culpa solo de FOX? Sería muy sencillo achacársela, pero lo cierto es que todas las series mencionadas anteriormente se han emitido en abierto en canales del grupo Atresmedia, tanto en LaSexta como en Neox, según les ha convenido, y ninguno de estos canales va al día con ninguna de ellas, y cuando estrena nuevos capítulos, lo hace siguiendo fórmulas de auténtico maltrato.
No sabemos como tienen consideradas a todas estas series de animación, pero no queremos ni saberlo, visto que las emiten de la peor forma que se les ocurre, sin ningún tipo de sentido y con un retraso más que considerable. Lo último que supimos, las pasadas Navidades, es que Antena 3 tv consideraba la serie 'Los Simpsons' únicamente como una serie infantil y familiar. Claro, como son dibujos animados...
'Archer' ha desaparecido misteriosamente de la parrilla de Movistar Plus, y seguimos sin tener ninguna explicación oficial sobre ello. La única esperanza es que la 7ª temporada se estrene directamente en Netflix España, donde tenemos disponibles las 6 primeras temporadas.
Ya hemos hablado en diversas ocasiones de la situación del anime en nuestro país, completamente marginado en todas las cadenas, de pago y abiertas. Canal Plus Xtra va estrenando alguna ficción de este tipo, pero a cuentagotas.
Y estos son solo algunos de los títulos que podríamos citar, sin olvidarnos del vía crucis que tuvo que soportar 'Futurama'. Es triste de admitir, pero las sitcoms de animación para adultos están hiper-maltratadas en nuestro país actualmente.
LAS POCAS EXCEPCIONES
Las excepciones actuales serían 'South Park', que se emite de forma regular cada año en Comedy Central España, estrenando la temporada más reciente. Sin también ha estado bastante años muy maltratada y olvidada. Las cadenas en abierto (en este caso las que pertenecen a Mediaset) ya no la emiten, debido a su contenido, ¿demasiado crítico y/o ácido para el público español?
En Netflix también tenemos a 'Bojack Horseman', que el próximo 22 de julio estrenará su tercera temporada, se salvaría ahora mismo del maltrato. Pero a todas las demás series de este género no se les tiene respeto. Tenemos los casos anteriormente citados o el de 'Rick y Morty', que TNT emitió con mucho retraso respecto a USA y en horario de madrugada.
Tristemente esto no va a cambiar y los amantes de las comedias de animación irreverentes tendremos que buscarnos la vida, apartándonos de la iniciativa "Crea Cultura" de Atresmedia, para seguir viendo este tipo de comedias.