Tras el éxito de Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin, adaptaciones de los best sellers de Ken Follet, los hermanos Ridley y Tony Scott han producido Laberinto, ficción histórica basada en el primer libro de la trilogía de Languedoc de la escritora Kate Mosse, que llega a la televisión después de millones de ejemplares vendidos y de traducirse a más de treinta idiomas.
Esta miniserie narra la búsqueda del Santo Grial por dos mujeres, separadas por ochocientos años pero que intentan que un oscuro secreto del pasado no caiga en manos equivocadas. De este modo, se entremezclan historias ficticias, con saltos cronológicos entre la Francia medieval y la actual, y eventos históricos reales como la Cruzada contra los Cátaros o la masacre de Béziers.
Vanessa Kirby (The Hour) y Jessica Brown-Finlay (Downton Abbey) interpretan a Alice y Alais respectivamente, las principales protagonistas de Laberinto, a las que acompañan John Hurt (X-Men), Emun Elliot (The Paradise), Tom Felton (Harry Potter), Sebastian Stan (Érase una vez), Claudia Gerini (La Pasión de Cristo), Katie McGrath (Merlin) y John Lynch (The Fall).
La trama, ambientada en el siglo XIII cuenta con todo lujo de detalles la vida en la ciudad fortificada de Carcassone, recreándose en las oscuras conspiraciones de la época, especialmente llevadas a cabo por Oriane Congost (Katie McGrath), quién sólo desea el poder sin importar dañar a su propia familia. También se detiene en detallar algunos de los motivos de las Cruzadas, que no intentaban únicamente restablecer el control cristiano, si no que muchos caballeros pretendían lucrarse gracias a sus conquistas como en el caso de Guy D´Evreux (Tony Curran), tomando como eje central el sitio de la ciudad francesa por parte del ejército de cruzados de Simón de Montfort (John Lynch).
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la historia centrada en la época contemporánea, ya que no han sabido profundizar en la comunidad secreta que quiere hacerse con los libros del Santo Grial y con el Navegante, dejando bastantes preguntas en el aire. Y esta parte de la miniserie es bastante predecible, sin lograr ofrecer al espectador una historia tan bien relatada como la medieval y sin saber establecer un vínculo como sí se consigue en la novela.
Emitida ya en Canadá Korea, Polonia, Portugal y Suecia, sus derechos han sido adquiridos en España por Mediaset que muy pronto estrenará Laberinto, una ficción entretenida e interesante para aquellos amantes de la historia del medievo y sociedades misteriosas modernas, con un buen reparto y una fotografía digna de mención.
Si te gustan las series, tienes más artículos en https://www.serialtown.com/