Image via Wikipedia
Película de culto en la que en total son ocho relatos basados en los propios sueños del director del filme, ocho historias que reflejan la relación del hombre con su entorno. El desarrollo desde la infancia, su relación con el arte, la espiritualidad, la muerte y la ecología.
"El sol brilla a través de la lluvia" es el título del primer sueño de Kurosawa. La creencia de que cuando el sol sale en un día de lluvia tiene lugar una boda de zorros, es una vieja y misteriosa leyenda japonesa, y Kurosawa elabora toda una fiesta visual para esta secuencia con un niño de cinco años. El niño pese a las advertencias de su madre, se adentra en el bosque, donde es testigo de un desfile que celebra la boda entre espíritus de zorro, lo que le puede ocasionar nefastas consecuencias.
En "El huerto de los melocotoneros", el niño anterior, I, sigue a una niña hasta el huerto, donde se ha reunido un numeroso grupo de muñecas chinas, con forma de seres humanos. Muestran a los melocotoneros en pleno florecimiento, pero la niña no aparece por ningún lado. Finalmente, todo desaparece, salvo uno de los árboles.
Un grupo de cuatro hombres cae en un sueño mortal durante una terrible tempestad en "La tempestad de nieve". En él se les aparece a los cuatro una bellísima hada de las nieves, aunque ella no sea quien ellos creen.
"El túnel" muestra a un I, ya mayor, que regresa de la guerra donde ha sido el único superviviente. Desde un oscuro túnel, los fantasmas de sus hombres caídos en acción, el soldado Noguchi y el Tercer Pelotón, aparecen ante él. Con lágrimas en los ojos, I les pide que regresen al hogar desde el que han venido y que descansen en paz.
"Cuervos" recrea el mundo que creó Vincent Van Gogh donde se ve al propio pintor en uno de los campos que plasmó en sus cuadros y donde aparece una bandada de cuervos.
"El monte Fuji en rojo", más que un sueño es una pesadilla de un futuro cercano. La explosión de una central nuclear provoca que incluso el eterno monte Fuji comience a derretirse. La muchedumbre huye despavorida mientras I no puede hacer otra cosa más que luchar contra la niebla roja. Más que un sueño es una pesadilla sobre una amenaza nuclear que se cierne sobre Japón y que tiene continuidad con el relato siguiente que, en la misma tónica, se centra en las terribles mutaciones que los hombres sufren por efecto de la radiación.
En "El ogro que lloraba", la sexta historia, parece que hubiese tenido lugar el fin del mundo, pero I ha sobrevivido. Vagando en busca de otros seres vivos, sufriendo la soledad, se encuentra con un ogro tan triste como él.
Cierra el filme el último de los sueños es "La aldea de los molinos de agua", un último sueño del propio Akira Kurosawa. Es un relato nostálgico por la pérdida de la madre naturaleza y con ella, del corazón de la humanidad, en donde I se encuentra en un lugar de eterna belleza donde conoce a un viejo de ciento tres años de edad lleno de sabiduría que vive en una utópica aldea rural en la que todos los vecinos están en permanente conexión con su entorno natural.
Consulta pases en www.plus.es