Encadenado CEC: ¡Sorteamos 5 pósters artísticos de 'LA FORMA DEL AGUA'!
Del Toro se reconcilia con la crítica a través de esta fábula mezcla a medio camino entre 'Amelie' y 'La Cosa del Pantano'.
¿Bizarro? Si, podría ser, pero el mejicano ha sabido hilar fino para contar la historia de esta bestia que, en el fondo, es pura ternura. Y que, como tantas otras veces en el cine, es condenada por el ser humano por el solo hecho de ser diferente.
Eso si, por mucha fábula que sea, uno sale de ver 'La Forma de Agua' bastante desorientado. No ya por su propuesta, sino por la complejidad para asimilar que estamos ante un monstruo mucho más real de lo que pensamos, cuyo final no tiene que ser el de un cuento.
La historia no sólo nos habla de lo diferente, y del miedo a lo desconocido: también hay tiempo para el silencio y para valorar la importancia de la comunicación a través de su ausencia. Expresar de distinta manera un mensaje mucho más directo, sin rodeos.
Y quizá no sea lo más impactante o entrañable ni la historia de amor ni los personajes retorcidos pero adictivos como el de Michael Shannon, sino la actitud de su protagonista, Sally Hawkins, por querer superar obstáculos, derribar barreras y creer en el amor cuando todo tu mundo se ríe de ti, de tu situación y de tu fragilidad.
Cine para todos los sentidos.