El Festival Americana nace de la casualidad y de la ilusión de un grupo de cinéfilos (los que solemos estar al otro lado, el receptor, en los festivales cercanos) que deciden presentarse a un concurso organizado por Movistar que nos ha aportado la posibilidad de realizar un festival de cine independiente norteamericano en Barcelona.
Americana es una muestra de lo mejor de Sundance, Tribeca o Austin, que esperamos hacer crecer con todos vosotros. Gracias al apoyo popular y a una planificación del posible futuro festival milimetrada y sostenible, se obtiene el premio deseado en el concurso para nuevos emprendedores Movistar Artsy.
El festival existirá y su filosofía es clarísima: acercar al público de Barcelona una pequeña parte de esa gran producción de cine indie americano que habitualmente no llega a nuestras pantallas, sin descartar alguna inclusión más mediática o con futuro estreno comercial en nuestras salas. Así pues pretendemos que el Festival Americana sea, sobre todo, una ventana y una posibilidad para ver en pantalla grande películas que difícilmente se podrían ver en cualidades óptimas en una sala de cine. Descubrimientos, apuestas personales por películas que no logran pasar las fronteras de su país, óperas primas y películas nominadas o premiadas en festivales componen el grueso y la filosofía de Americana.
- El Festival Americana se celebrará del jueves 13 de febrero (día en que se proyectará la película inaugural The Kings of Summer) al domingo 16 de febrero. El viernes, el sábado y el domingo se podrán ver tres películas diarias, así pues el festival estará compuesto por unas 10 películas.
- El lugar de celebración del festival Americana será los Cinemes Girona, situados en la calle Girona, 175, lugar emblemático y referente absoluto en la oferta cultural de la ciudad, habitual casa de festivales y proyecciones especiales, más allá de su funcionamiento como cine convencional.
THE KINGS OF SUMMER, LA PELICULA INAUGURAL DEL NUEVO FESTIVAL AMERICANA
Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que, hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.
Con el inevitable y omnipresente referente de la mítica Stand by me, The Kings of Summer se presenta como una entrañable pieza de adolescencia que destaca por la originalidad de sus personajes y su enrarecida atmósfera de irrealidad. Una fábula universal que nos deja al realizador Jordan Vogt-Roberts como uno de los jóvenes talentos del indie actual a tener muy en cuenta y al joven Biaggio como uno de los personajes inolvidables de este festival.
Jueves 13 20:30 (Sessión inaugural con invitación)
Domingo 16 18:00
Más información sobre el Festival y sus películas, en la página web del Festival