¿Estás seguro de que cada whatsapp que envías, cada mail, cada foto comprometida, cada llamada de teléfono... es personal y privada?
Citizenfour sigue de cerca el trabajo de Laura Poitras, quien armada únicamente con su cámara, consiguió reunirse varias veces con Edward Snowden en Hong Kong, lugar donde huyó debido a la magnitud de lo que había hecho.
Snowden había trabajado para la CIA y la NSA, en muchos casos descifrando mensajes encriptados y, en otros -los más espeluznantes-, participando en los programas de vigilancia masiva que la NSA llevó a cabo en Estados Unidos después del 11S.
El film es un inmenso trabajo perodístico en el que al espectador se le revela una verdad tan fría como aterradora. Llega un momento en el que Snowden no puede continuar con lo que está haciendo y siente la necesidad de hacer públicos todos los programas clasificados de vigilancia masiva por parte de la NSA.
Esto ha marcado la vida de Edward para siempre, quien encerrado en la habitación de un hotel, sabe que su hora llegará en algún momento, pues su traición no tendrá perdón jamás y hasta el final de sus días será perseguido por sus “crímenes”.
Por mucho que Poitras intente no ser demasiado obvia, deja muy clara la admiración que siente hacia Snowden, quien en lugar de ser retratado como un héroe, es aquí mostrado como un ser tranquilo y cabal con firmes convicciones de lo que ha hecho, y también de como lo ha ejecutado.
Quizá hay momentos en los que el espectador pueda perderse ante la avalancha de datos, que además de confusa resulta tremendamente aterradora en contenido. Nadie está a salvo del Gran Hermano. Cualquiera de nosotros puede ser espiado sin impunidad y todos nuestros secretos e intimidades podrían ser de uso público si fuese necesario.
Recordad, no somos libres y si intentas defender esa supuesta libertad, tendrás que atenerte a las consecuencias porque serás perseguido y atacado hasta el final de tus días.
“A partir de ahora, cada frontera que cruces, cada llamada que hagas, cada compra que realices, cada torre de comunicaciones por la que pases, cada amigo que tengas, cada web que visites y cada correo que escribas estará en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado, pero cuya seguridad no lo es”.