ATENCIÓN PUEDE CONTENER SPOILERS - ENCADENADO CEC CINE / CEC SERIES
Mucho se ha dicho sobre este film en los últimos días. Nuestro querido Ben Affleck las ha pasado putas recibiendo palos de los "haters", pero bueno, en un mundo donde los trolls imperan en las redes, es algo que debía haberse imaginado.
Batman Vs Superman no es Nolan. Es Snyder. Y, como tal, debía cambiar el rumbo del hombre murciélago, pese a lo alto que estaba el listón. Su personaje es mucho más oscuro si cabe. Bruce Wayne es un fascista que no duda en matar a quien cree que se lo merece, en nombre siempre de una Gotham limpia.
Pero es normal. Batman lleva ya más de 20 años dando caza a villanos. Y a lo que se enfrenta hoy es mucho más grande que las acostumbradas cloacas de su ciudad. Lutor puede superarle y Doomsday es demasiado rival para él. Y todo esto unido a su conocido martirio por la muerte de sus padres, ha convertido a nuestro héroe en un ser mucho más violento y a Alfred en un macarra pasado de vueltas.
Sobre Superman y las conspiraciones armamentísticas no hay mucho más que añadir, pues Snyder continúa donde lo dejó con aquel Hombre de Acero, igual de americano, igual de patriota, pero con un país unido en su contra.
¿Cómo funcionan ambos ingredientes al mezclarlos? Pues como tiene que ser. Mucho ruido y pirotecnia a merced de un film que puede levantar dolor de cabeza en su recta final, pero que también puede entretener, y mucho.
El director, como gran amante del cómic, cuida con sumo tacto todo lo relacionado con el universo DC y, sobre todo, con la Liga de la Justicia, su próxima adaptación del mundo de las viñetas.
RECOMENDADA. PARA PASÁRSELO TETA, A PESAR DE TODO LO QUE YA SE HA DICHO Y SE SEGUIRÁ DICIENDO.
PD: Atención a la presentación de personajes, una prueba para todos aquellos amantes del tema...
Os aviso, hay SPOILERS aunque no muy bestias, no quiero estripar en exceso, pero aún así, si aún no la habéis visto, parad o de lo contrario, allá vosotros.
Vamos por partes y comienzo por los personajes.
Batman es la primera vez que lo veo como debería ser, esto es, un obsesivo compulsivo que investiga y después aporrea si hace falta al quien se ponga delante. Se prepara, investiga, reúne información y se monta la estrategia. Su alter ego no cuenta en esta peli, pues el murciélago toma posesión de Wayne, por así decirlo. Más expeditivo que en los cómics, mucho más. Dispuesto a matar si hace falta (y lo hace, de hecho). Affleck cumple, tiene presencia y se mete bien en el papel.
Superman un tío con buenas intenciones y con fallos humanos, inseguro, emocional, vulnerable psicológicamente... Lo contrario que físicamente. Clark un poco panoli en apariencia, pero pasando mucho del jefe para investigar, fiel a su papel de héroe y periodista que busca la verdad. Cavill sigue en su línea, con menos registro interpretativo que una farola de la calle.
Wonder Woman un poco de aire fresco y punto interesante en la trama, decisiva en el tramo final, expeditiva, una guerrera nata vaya. Diana Prince supeditada al personaje de WW, ya que al fin y al cabo, Diana es como Clark, un disfraz que esconde a quien es de verdad. Gal Gadot parece bien adaptada al papel; no he visto nada anterior de ella, aunque ha logrado tener presencia para un papel que la medirá de verdad cuando salga su peli. Aquí no se la llega a apreciar como merecería, se nota demasiado que fue "insertada" en la trama.
Lex Luthor es más histriónico y teatrero de lo que me gustaría, pero también es el psicópata obsesivo de los cómics, aunque no tan frío, seguramente por su juventud y bisoñez en esto de ser un maloso. El papel le viene grande a Eisenberg, que no sabe adaptarse y se lo lleva a su terreno, en lugar de meterse en el personaje.
Lois parece casi una broma de personaje. A destiempo casi siempre, inoportuna siempre y sobra en casi todas las escenas en la que la ponen de pegote. Mira que Adams empezó bien como actriz pero a cada papel se diluye más y más.
Perry más cercano al J.J.Jameson que al Perry que todos conocemos... Y más real también en lo que a, como editor jefe de un periódico, estar preocupado siempre por las ventas y la economía hasta un punto obsesivo que le hace perder toda la credibilidad periodística. Sinceramente, me cayó bien en la primera peli cuando "castiga" a Lois tras dejar esta la historia del misterioso salvador de personas, pero en esta me ha empezado a caer como una patada en los gemelos desde su primer minuto en escena y eso, en un personaje del calado y carisma de Perry White, es una jodienda. Fishburne cumple, como siempre, posiblemente uno de los actores más estables y solventes de la peli.
Alfred... Veo es un Alfred más parecido al incisivo e hiriente a veces que estamos acostumbrados del cómic y alejado del vejete llorica que se vio en la anterior saga del murciélago, por muy reconvertido en ingeniero y alejado de las tareas de mayordomo que se ve aquí. Bueno, no voy a descubrir a la bestia interpretativa que es Jeremy Irons, aunque realmente no le da tiempo a lucirse.
Detalles de la peli.
Demasiadas cosas puestas para que se sobreentiendan, no es una peli para todos, parece hecha para lectores de los cómics y espectadores de las series y pelis anteriores y no para el público en general o que descubran los personajes. Si bien es de agradecer que no mareen de nuevo con la tragedia de Bruce y sus padres, hay cosillas que podrían ponerse de otra forma. Supongo que en las versiones extendidas de la peli o en las futuras pelis DCeras se verán ampliadas y explicadas, aunque debería ser al revés.
Me gusta que se ahonde en el tema de la kryptonita, que no se mantenga solamente en un tema de adaptación a ciertos materiales y ambientes, como pasó en la pelí de MAN OF STEEL, sino que se le de presencia material. Acerca todo un poco a la mitología del personaje, lo que es de agradecer, dada la propensión a inventarse cosas que después no funcionan, que tienen los guionistas y realizadores. Algo de mitología básica del personaje que sea estable y coherente.
El ambiente creado en torno a la presencia de metahumanos, superhumanos, alienígenas o vigilantes enmascarados es realista. Vivimos en mundo supervigilado, superburocratizado y con normas hasta para ir a cagar, que haya alarma social por la presencia de personajes no sujetos a las leyes, es normal. En un mundo ideal, personajes así, que son superhéroes estarían bien vistos porqu...