A estas alturas tachar a Eastwood de nacionalista o fascista por presentar una cinta como "El Francotirador" es un absurdo, teniendo en cuenta la clase de cine que lleva haciendo toda su vida...
El personaje protagonista es un tejano paleto y sin estudios que un día ve en la tele como los soldados estadounidenses van cayendo en una guerra que no es la suya y en un país en el que no deberían estar.
Desde ese momento, Chris Kyle decide que debe hacer algo por proteger al que él considera el mejor país del mundo, así que entra en los S.E.A.L.S. y se convierte en el tirador más jodido y letal de la historia americana.
Tal y como yo lo veo, a un personaje así no se le puede retratar de otra manera, y al mundo en el que se mueve, tampoco.
Y aquí es donde la película se pone más interesante para mi, pues el hecho de cómo ven las cosas la gente que creen estar defendiendo a su país invadiendo otro es realmente desconcertante.
El mundo musulmán es visto a través de la cámara como personajes sin vida, casi robots con el único objetivo de matar americanos.
El salvajismo impera y han de ser reeducados por el mundo occidental a base de violencia y voluntad. Crueldad para poner fin a la crueldad. Pero quizá, las decisiones que un país toma tarde o temprano tienen consecuencias nefastas.
Cruzamos tantas veces la línea que después nos preguntamos como es posible que un pueblo entero al que estamos tocando las pelotas arremeta contra nosotros.
En medio de todo este mensaje, Eastwood se desenvuelve como pez en el agua para regalarnos constantes escenas de acción perfectamente rodadas y, en muchos de los casos, de manera trepidante. Increíble el seguimiento que hace de la bala creando tensión en el último tiroteo.
A sus 84 años, Clint parece haber visto tanta miseria y horror en el mundo que su punto de vista parece ser el de una nación que se siente culpable por las barbaries cometidas.
O quizá yo estoy confundido y no es más que una película pro marine a la que le sobra testosterona y de la que los jóvenes americanos estarán orgullosos de por vida.
Yo sólo puedo catalogarla de tragedia.