Reciente ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación
Mucho se ha hablado sobre lo nuevo de Pixar. Como siempre para bien. Una vez más se ha considerado como una obra maestra de la animación. Y no es para menos.
Inside Out es un prodigio dentro de su campo. Sus guionistas, como tantas otras veces, han sabido encontrar el punto exacto entre la comedia, el cine de aventuras y un tema tan serio, complejo y delicado como el funcionamiento de los sentimientos de un ser humano.
Hay un gran trabajo de investigación detrás de toda esta trama. Con un concepto muy similar al de ‘Érase una vez el cuerpo humano’, nos adentramos en el funcionamiento de la cabeza de una niña, Riley en este caso, desde su nacimiento hasta los doce años.
Sus cuatro emociones principales, Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza son las responsables de guiar a nuestra protagonista por un camino que no siempre es fácil y que como en la vida real, se complica a cada paso siendo mucho más complejo gestionar según que sentimientos.
Bases tan fuertes como la familia o la amistad se ven duramente golpeadas por situaciones que a incluso con 30 años más que Riley, somos incapaces de gestionar con ningún tipo de precisión.
¿Qué nos lleva realmente a dar la espalda a los pilares más fuertes de nuestra vida? ¿Quizá el miedo a perderlos? ¿El asco que puede dar aceptarnos a nosotros mismos? ¿La ira que provoca no alcanzar nuestros propios objetivos? ¿La tristeza que se hace fuerte cuando crecemos? ¿Acaso la alegría puede capear constantemente al resto de emociones para prevalecer sobre estas?
Quizá necesitamos que unas se apoyen en las otras para poder formar la unidad individual que todos somos… Aunque esto es solo la opinión que le queda al salir del cine a quien escribe estas líneas.
Sea como fuere, Inside Out es un nuevo progreso para los gigantes de Pixar, quienes a riesgo de fracasar con la película más compleja de su filmografía, han creado su historia más adulta.
Cine en estado puro con el que si nos dejamos llevar, será capaz de activar todas nuestras emociones. Una genialidad.
Riley acaba de nacer, y en el centro de control de su pequeña mente sólo hay sitio para Alegría. Poco después aparece Tristeza y, más tarde, Ira, Miedo y Asco. Las cinco emociones tendrán que ayudar a la niña cuando, ya con 11 años, su familia se mude desde su idílico pueblo del Medio Oeste estadounidense a la enorme e intimidante ciudad de San Francisco.
Pete Docter escribe el guión y dirige junto a Ronnie Del Carmen "Del revés (Inside Out)", su tercer filme tras "Up" (2009) -ganadora del Oscar a la mejor película de animación- y "Monstruos, S.A." (2001). La cinta, ganadora del Oscar, del Globo de oro y del BAFTA 2016 al mejor filme de animación, también estuvo nominada al Oscar al mejor guión original.
Producido por Pixar Animation Studios, el filme es un viaje alucinante al interior de la mente humana a través de las emociones de una niña. Divertida para los más pequeños, inteligente para los adultos, esta atípica película de animación es tan tierna como lúcida, tan arriesgada como sorprendente y tan imaginativa como compleja.
Cuando Riley más necesita de sus emociones, Alegría y Tristeza se ven arrastradas al fondo de la mente de la niña, llevándose con ellas algunos de sus recuerdos esenciales. Miedo, Ira y Asco deben ocuparse del cuartel general, mientras Alegría y Tristeza se aventuran en terreno desconocido: Memoria a largo plazo, País de la imaginación, Pensamiento abstracto... "Imagina por un momento", dice John Lasseter (director creativo de Pixar y Walt Disney Animation y productor ejecutivo de "Del revés (Inside Out)"), "a una niña de once años que no siente ni alegría ni tristeza, sólo ira, miedo y asco".
"Del revés (Inside Out)" cuenta con las voces en versión original de Amy Poehler Bill Hader, Mindy Kaling, Phyllis Smith y Diane Lane, entre otros.
Una cosa que añadiría, es que aunque la película vaya dirigida a un púbico infantil, no trata a los/as niños/as como tontos/as como hacen otras. Además, creo que el tema del que trata (las emociones y su equilibrio y desequilibrio, para formar la personalidad y definirse a uno mismo) es bastante interesante como para hacer una 2ª parte (el mismo final de la película, sugiere que puede haber una 2ª parte)
Un Saludo