Hace nueve años Michael Caine intervenía por segunda vez en un film de Christopher Nolan, El Truco Final. Era el comienzo de una larga carrera juntos, pues el veterano y prestigioso actor británico ha estado en todas y cada una de las siguientes producciones del director.
Durante el rodaje de esta película, Caine declaró que Nolan sería uno de los mejores directores de todos los tiempos… Al principio algo así descoloca por completo.
Pero poco a poco, Nolan, que ya había demostrado de lo que era capaz, nos entregaba obras maestras como El Caballero Oscuro y Origen hasta llegar a la pieza que hoy nos ocupa.
Interstellar es con diferencia el proyecto más ambicioso del director, ya no solo a nivel de realización, el cual es impecable como siempre, sino que se atreve a ahondar en sentimientos universales con los que todos nos identificamos en algún momento, donde el amor, la familia y las relaciones con el prójimo hacer que el ser humano saque el valor y fuerza donde nos los hay para llevar a cabo actos heroicos.
Y esto pude resultar un arma de doble filo para el realizador, pues la sensiblería está latente durante las tres horas de metraje y depende del enfoque del espectador cómo termine calando el mensaje del film.
Nolan aprovecha las increíbles localizaciones que su espíritu aventurero ha encontrado para recrearse en ellas como si de una película de Terrence Malick se tratara, algo que ya hacía en el Man of Steel de Zack Snyder.
Quizá ese sea su gran fallo, pues quitando la grandilocuencia del film, poco queda ya del espíritu peleón de los anteriores títulos de Nolan. Interstellar no tiene apenas acción, aunque está plagada de secuencias increíblemente bellas.
La ciencia ficción que nos enseña Interstellar es tan realista como las cuestiones físicas que su trama plantea. Está más cerca de 2001 que de Prometheus.
¿Y cómo no hablar de su protagonista? Un Matthew McConaughey en estado de gracia que sabe aprovechar cada segundo su presencia en pantalla y al que acompañan un sin fin de estrellas que forman el todo que significa Interstellar. Quizá hoy algunos la repudien, pero veremos que pasa dentro de diez años…