En el género de atracos hemos visto prácticamente todo. A nivel argumental puede ser que tenga poco que ofrecer, pero si retorcemos un poco la trama y visualmente intentamos ofrecer algo inusual en la temática, es posible que consigamos algo cuando menos original.
ENCADENADO: ¡¡¡SORTEAMOS ENTRADAS DOBLES PARA IR AL CINE A VER TRIPLE 9!!!
Es el caso de 'Triple 9', el nuevo film de John Hillcoat, el mismo tipo loco que se dió a conocer con la excelente 'La propuesta', que en su momento firmó aquel supino coñazo que era 'The Road' y posteriormente la maravillosa 'Lawless'.
Lo que está claro es que Hillcoat tiene una particular forma de rodar la acción y un morboso gusto por la violencia explicita.
'Triple 9' reúne a un buen puñado de actores -unos más estrellas que otros-, y algunos, como en el caso de Woody Harrelson, repetitivo y esteriotipado. Pero nos quedaremos con lo bueno del resto.
Y nos quedamos a Kate Winslet haciendo de perra rusa, a Chiwetel Ejiofor haciendo de frío cabronazo y por supuesto, a Casey Affleck haciéndolo bien y sorprendiendo año tras año con una carrera solvente y medida.
El conjunto es un film de atracos, si, pero tan negro, noir y sucio, que posiblemente sorprenderá a más de uno por el retrato tan feo y corrupto de la sociedad americana. Es la otra cara de 'Cien Años de Perdón'. Este es el film en el que Calparsoro debería haberse fijado.
Aquí no hay héroes y la falta de ética es lo que hace de 'Triple 9' un film tan duro de ver como de digerir pero que, sin lugar a dudas, recomendamos.