Domingo, 09 Junio 2019 10:36

Reseña de LA TORRE OSCURA, disponible en Netflix España desde HOY: Otra adaptación de STEPHEN KING que da vergüenza ajena.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2016-2023

Ni rastro de la complejidad y profundidad de los textos de King, pero tampoco acertada en lo que respecta a la fantasía y el entretenimiento.

No pierdas tu tiempo con ella.

Tanto pasar de manos el guión, al final ha terminado siendo un producto acelerado para usar y tirar. Nadie recordará el film a los diez minutos de haberla visto.

Y lo peor no es eso: podemos dejar de lado cualquier tipo de complejidad y profundidad de los textos de Stephen y abordar el film como una obra de fantasía, pero ni ahí da en el clavo, pues fracasa estrepitosamente al intentar colarnos La Torre Oscura como uno de esas sagas juveniles, solo que en este caso está protagonizada por dos veteranos venidos a menos.

De hecho, es McConaughey el que sale peor parado al interpretar al Hombre de Negro con tanta desidia, que termina siendo ridículo al mover las manos al son de sus precarios números de magia.

Por no hablar del enfrentamiento final con Idris Elba, al más puro estilo súperhéroes, con tantos momentos de vergüenza ajena, que es imposible no preguntarse: ¿Dónde fueron a parar esos 65 millones de dólares?

Traerse al pobre Arcel a Estados Unidos desde Dinamarca tampoco ha sido el mejor acierto. El realizador tenía una carrera bastante consolidada en su país y, para terminar formando fila con otros compañeros de profesión que dirigieron descalabros como Constantine o Max Payne, no hacía falta llamarlo.

Una pena.

Comentarios (3)
  • BLUEMOON  - Fan de King
    Yo he leído la saga entera y releído, es más, soy una ferviente fan de King, lo he leído todo de él. Honestamente las obras de King llevadas al cine siempre se han venido a menos, siempre he pensado que su literatura es más psicológica que terrorífica. Creo que eso es lo que las hace tan díficiles de plasmar en la gran pantalla. Sin embargo, quienes han leído con anterioridad sus obras y luego ven las adaptaciones cinematográficas, pues... más o menos, pueden ver el significado tras el velo de las interpretaciones, no muy buenas a veces, ejemplo: La Niebla.... Sublimes en otras, ejemplo: Misery. No obstante, La Torre Oscura, la obra de su vida, si pensamos en ello, con una profundidad literaria llena de increíbles personajes, a cual más interesante, con una trama intensa, enigmática y a veces desesperada... No me parecía tan difícil de plasmar, es más, daría para una saga de películas también.
    La Torre Oscura que más decir que ha sido una de mis obras favoritas, la mejor que he leído jamás de este género. Y para King ha sido como un parto múltiple, tomándose descansos de años y años, entre un volumen y otro. La película, os lo diré claramente... La han hecho total y absolutamente pasándose la obra original por el trasero, no tiene absolutamente nada de la esencia de los libros... Pero nada de nada... No me parece mal, la película en sí, es pasable, los actores... los he visto peores y los efectos especiales es lo único que se salva... Y bueno, intentaron hacer dinero, ya sabemos todos como funciona el mundo, pero la fastidiaron. La gente hablaba de pequeños cambios aquí y allá en la trama, respecto a la obra original... No, señor mío, cualquiera que se haya leído la saga lo sabe. No son pequeños cambios, es un material totalmente nuevo, lo único que tiene que ver con la saga escrita, es el nombre de los personajes.
    El pistolero no sonríe, nunca. Está amargado, obsesionado con la Torre, sufre mucho... Es egoísta, frío, duro... El Roland de la película quiere vengarse del hombre de negro... Cuando en realidad al verdadero Roland sólo le importa la p*** Torre y está dispuesto a aceptar cualquier sacrifio (incluso el de sus amigos) para conseguir llegar a ella, pero la gracia es que sólo sabe que tiene que llegar a ella, pero no tiene ni idea de por qué y he ahí, señores míos, lo interesante, lo que te engancha... ¿Qué diablos es esa torre?... ¿Qué pasará cuando finalmente llegue?... Ésa es la esencia, la búsqueda de la Torre Oscura, su significado, pero en la peli, te dice (desde el principio) que la torre es, no sé que mierda, del equilibrio del universo... Ja!!!... ¿De dónde diablos sacaron eso?... Y el hombre de negro es alguien misterioso que apenas de deja ver, ¿a qué viene tanto protagonismo?... Y con esos trucos baratos y ese estilo a lo mátrix... Por Dios!!... Además el primer personaje que conoce Roland no es Jack, es Eddie... Otro fallo descomunal...
    Pobre de mí, con tantas expectativas que tenía.
    Antes del final, en el séptimo volumen, King hace un parón en la historia y se dirige en primera persona al lector, haciendo una advertencia que en resumidas cuentas viene a decir algo así: "Para aquí porque es posible que el final, te rompa el corazón" ... Confieso que me pareció estúpida la advertencia en un principio, parar de leer en ese momento sería el equivalente a estar en la cama con tu novio a punto de tener un orgasmo y que abra tu abuelo la puerta de repente preguntando si has visto sus pastillas para la tos. Seguí adelante, ¿qué diablos?... Después de siete libros... ¡Qué se joda mi abuelo!... Cuando leí el final, salió un susurro de mi boca: "Hijo de p***" ... Y entendí una vez más, el porqué Stephen King, es el amo del terror... Y cuando vi la película... Oh, diablos! sencillamente me puse furiosa... Menuda burla.
  • cnrubn
    Con tan malas críticas hay ganas de verla, jaja. Pero no en cines, claro.
  • Francisco Sánchez