Incluye un repaso a la trayectoria de uno de los directores más personales de las últimos 2 décadas.
Encadenado CEC CINE: Múltiple supera a LA LA LAND en la taquilla española y se sitúa en el Nº 1, al igual que en USA.
Siempre fui muy fan del cine de Shyamalan. Su manera de contar historias e incluso éstas en sí mismas, siempre me parecieron un referente cinematográfico a través de las fábulas, algo que le convertía en un director único con una sensibilidad muy por encima de la media.
Ahí quedan 'El Bosque' o 'La Joven del Agua', films repudiados en su momento y que, a día de hoy, aún me parecen más fabulosos que por aquel entonces.
Quizá es ese Shyamalan quien más me interesa, por encima de sus incursiones -siempre interesantes, desde luego-, en el cine de terror, ya sea con 'El Sexto Sentido', 'La Visita' o con este inclasificable nuevo trabajo que es 'Múltiple', otra vez cargado de fuera de campos como al hindú le gusta trabajar.
Atrás quedan los esperpentos cinematográficos que fueron 'Airbender' y 'After Earth', pues incluso 'El incidente' muestra esa habilidad a la hora de contar algo completamente rocambolesco de una manera tan interesante.
'Múltiple' es una vuelta a esos films. Incluso el director vuelve a aparecer en pantalla como tantas otras veces y va tejiendo una historia que, de nuevo, tendrá un tramposo giro de guión para adentrarse en el más difícil todavía.
Aún así, el film no deja de ser una fábula de quienes somos a raíz de los traumas infantiles. Desde marginados sociales a monstruos carnívoros, pasando por trastornos de identidad disociativa.
Y, claro, no hay que olvidarse de James McAvoy: un absoluto prodigio de la naturaleza que consigue meterse en la piel de hasta una decena de personajes transformándose únicamente con sus propias herramientas interpretativas.
Celebremos el resurgir de uno de los directores más personales que los últimos 20 años.