RILKE, UN POETA, "CARTAS A UN JOVEN POETA"
Este es un pequeño pero grandioso libro de un aporte emocional INCALCULABLE. Realmente, cada una de sus frases regala una lección de vida y encierra la esencia del ser humano: la contradiccón, la tristeza, la alegría, la soledad...
Se trata de una serie de cartas que Rilke le escribió a un joven poeta, tal y como sugiere el título, ni más ni menos. La vida es tan sencilla en apariencia y tan sumamente complicada para aquellos que son conscientes de sus procesos internos, de verdad...
Es un libro que habla del honor de ser uno mismo en contraposición al ser social o al mero producto de consumo:
"Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí. Anteriormente le preguntó a otros. Los lleva a las revistas. Los coteja con otros, y se preocupa porque algunas reacciones los rechazan. Entonces (como usted me ha permitido aconsejarlo), le suplico que abandone eso. Usted mira hacia fuera y, es precisamente lo que no debe hacer ahora. Nadie puede aconsejarlo ni ayudarlo, nadie. Solamente existe una manera: entre en si mismo. Descubra el fundamento que lo lleva a escribir; investigue si tiene raíces en el lugar mas profundo de su corazón; reconozca si para usted sería necesaria la muerte en caso de ser privado de escribir. Esto ante todo: pregúntese en la hora mas callada de la noche: ¿debo escribir?. Busque en lo mas profundo de si mismo la respuesta. Y si esta es afirmativa, si enfrenta esta grave pregunta con un seguro y sencillo "debo", siendo así, edifique su vida conforme a tal necesidad: su vida, aún en la hora mas insignificante y pequeña, debe ser signo y testimonio de ese acto. Entonces, trate de expresar como el hombre primigenio lo que ve y siente, lo que ama y pierde."
Rainer Maria Rilke (Photo credit: Wikipedia)
Habla del proceso de interiorización y de la belleza de las cosas que nos rodean siempre y cuando uno tenga la voluntad de percibir dicha belleza:
"Si su vida cotidiana le parece pobre, no la culpe, cúlpese a usted mismo, reconozca que no es lo suficiente poeta para encontrar en ella sus riquezas. En los creadores no cabe la pobreza, ni los lugares pobres e indiferentes. Y aunque usted
estuviera en una cárcel sin poder percibir los rumores del mundo exterior, ¿no tendría siempre su infancia, esa riqueza preciosa, grandiosa, fuente inagotable de recuerdos?. Regrese a ella su mirada. Intente aflorar las brumosas sensaciones de tan inmenso pasado; se fortalecerá su personalidad, se acrecentará su soledad y se hará un lugar a la sombra, en el cual, el estrépito de los otros pasa de largo y lejano. Y si ese regreso a lo interior, de ese adentrarse a su propio mundo brotan versos, no acuda a nadie para saber si sus versos son "buenos". Tampoco intentará que las revistas literarias se interesen en sus trabajos, pues los verá como una preciosa propiedad natural, un pedazo y una voz de su vida."
Resalta el valor del arte:
"Una obra de arte es buena cuando surge de la necesidad de crearla. En esa naturaleza de origen está implícito el juicio: no hay otro"
No esperéis NADA del exterior, las mayores alegrías sólo pueden provenir del interior de uno mismo. El vacío existencial personal con el que cada uno de nosotros nace sólo puede ser rellenado por nosotros mismo. Nadie, absolutamente nadie, nos va a reconocer nunca o casi nunca nada, será muy dificil pues el valor que le atribuimos a las cosas siempre proviene de nuestro baremo interno, a menos que valoremos lo mismo que lo que valora la sociedad con el baremo social... pero en ese caso, ninguno de los que se preocupen por medir su felicidad en índices monetarios, por poner un ejemplo, se estará planteando su soledad o el sentido de su vida sino que la estará computando en unidades monetarias.
"deseo aconsejarle que progrese en su evolución en forma sosegada y sincera: no podría sufrir un deterioro mas desastroso, si mira hacia el mundo exterior y espera de él una respuesta, a preguntas que solamente podrá contestar desde su interior, acaso, en la hora mas callada"
Cover of Rainer Maria Rilke
Volviendo al principio del párrafo, para ser feliz, deberíamos aprender a estar solos y a gusto con nosotros mismos, lejos de lo que la masa social pueda pensar, hacer o decir. Aprendamos a pensar en qué es lo mejor para nosotros y qué es lo que necesitamos a título individual sin preocuparnos demasiado de si será socialmente bien visto.
Aprendamos a engrandecer y enriquecer nuestro mundo interior para evitar sentirnos solos estándolo. Cambiemos nuestro cínico punto de vista sobre las cosas que nos rodean y veámosles la poesía y el arte que contienen...
¡Cúanta razón tuvo Rilke!
Leed el libro, estoy convencida que debería ser de lectura obligada en las escuelas, por lo menos nos proveería de mejor material humano con el que conformar esta sociedad tan hedonista y vácua.