Doble concierto que convertirá La 2 de Apolo de Barcelona en una auténtica fiesta de psicodelia, afro, funk y ethio jazz de la mano de la mejor banda instrumental de Brasil: BIXIGA 70, y de los barceloneses que mejor recogen el legado de estas sonoridades en nuestro país, la formación OUTER SPACE.
Bixiga 70 presentará su tercer álbum “III”, el próximo jueves 21 de Julio en la Sala Apolo 2 de Barcelona; mientars que OUTER SPACE harán lo propio con su nuevo disco, del cual no paran de ofrecer impecables directos por nuestro país.
Bixiga es un barrio del centro de Sao Paulo, un auténtico crisol de culturas donde la población, de origen italiano, africano o originaria del nordeste de Brasil, lo convierte en una de las mejores zonas para comer y escuchar música de la metrópoli brasileña. Uno de sus tesoros ocultos es el estudio de grabación Traquitana, en el número 70 de calle 13 de Mayo, una avenida llena de clubs y restaurantes. Esa es la cuna de la mejor banda instrumental de Sao Paulo en la actualidad: Bixiga 70.
Con diferentes influencias musicales que van desde el jazz y el dub hasta la vanguardia pop y la música brasileña, los 10 miembros de Bixiga 70 tratan de difuminar los límites entre el espacio y el tiempo. Con su original mezcla de géneros, que van desde ritmos africanos como el malinké guineano, al candomblé de Brasil, la samba y la cumbia, Bixiga 70 son el añadido perfecto a cualquier fiesta. Tomando a Afrika 70 de Fela Kuti como una referencia tanto por su nombre como en espíritu, la banda y su fusión de ritmos africanos y sudamericanos causan estragos en cualquier baile.
El primer disco de Bixiga 70, de título homónimo, fue lanzado en Brasil a finales de 2011 y considerado uno de los mejores discos brasileños del año por Rolling Stones y la MTV. Considerado como la punta de lanza de la creciente escena afro brasileña, la banda ha compartido escenario con grandes nombres de la escena como Jungle By Night, Woima Collective, Tony Allen, Seun Kuti y Egypt 80, Ebo Taylor y Antibalas Afrobeat Orchestra.
Su segundo disco abrazó influencias más profundas, latinas y brasileñas, mezclando cantos candomblé, cumbia, carimbó, líneas de bajo funky y percusiones Malinké Kassa. El concepto a la hora de grabar se basó en la ocupación del espacio público a través de la música y las artes, un reflejo del trabajo que la banda desarrolló con la comunidad, a través de talleres o lo más importante, a través del VII Graffiti Day Festival. El disco, una vez más, fue considerado uno de los mejores de 2013, editado a nivel mundial por el sello londinense “Mais Um Discos”. En Barcelona presentarán su tercer album.