Uno de los más brillantes talentos británicos de la actualidad" (The Guardian); "Cautivadora" (Chuck D); "Su obra realmente te eleva y te hace mejor" (Roots Manuva).
La joven rapera y poetisa británica Kate Tempest actuará en Barcelona este martes 8 de noviembre. Será en la sala Apolo y será, fijo, un show bien especial.
Quien la haya visto en directo podrá dar fe de ello. Quien aún no lo haya hecho, que se vaya preparando. Ahí está su paso por el Sónar en 2015, donde recogió críticas como las que siguen:
"Kate Tempest fue una de las grandes sorpresas de media tarde. El talento de la británica a la hora de abordar un terreno como el hip hop, en el que no abundan tanto las caras femeninas, fue apabullante"(Jenesaispop);
"Exposición intensa, de intrincados pasajes narrativos y una presencia en escena con un punto de salvajismo" (El Periódico);
"La gran protagonista de la jornada. Y el público premió con una ovación su hora de hip hop esencial. Kate Tempest, poeta y rapera, recupera la vieja escuela del hip hop, en el sentido que se entiende que se trata de un medio de comunicación vivencial pero no de un campo de batalla de ego, tetosterona y autocomplacencia" (Ara).
Y es que, al contrario de lo que pudiera parecer, cuando ella cita a Wu-Tang Clan y a Samuel Beckett como dos de sus principales influencias no toca engancharle el adhesivo de lo que estos días ha venido en denominarse "hipster". Vamos, que no quiere dar la nota, que es sincera. Kate Tempest sostiene con hechos esas y similares afirmaciones. Por ejemplo, está en el sello Big Dada -filial de Ninja Tune- y ha recibido el Ted Hughes Award por sus innovaciones poéticas.
Originaria del sur londinense, inició su trayectoria musical con 16 años, actuando en un ciclo de micrófonos abiertos organizado por una tienda de discos. Poco después, en 2010, fundó el grupo de hip hop Sound Of Rum, coincidiendo también con la puesta en marcha de sus actuaciones poéticas. Eran días en los que logró abrir para el poeta post-punk John Cooper Clarke y el rapero Scroobius Pip.
En 2011 llegó el LP de debut de su formación, "Balance", y al año siguiente su primer libro de poemas, "Everything Speaks In Its Own Way". En ese sentido, su espectáculo "Brand New Ancients", interpretado junto a una orquesta en el Battersea Arts Center londinense, le supuso llevarse el arriba citado Ted Hughes Award en 2013.
Meses después vio la luz "Everybody Down" (2014), el disco (que fue nominado a los Mercury Prize) que suponía su debut en solitario. Un trabajo que demostraba su autenticidad en los dos campos donde se mueve. Personajes urbanos, aroma callejero, la esperanza vendida como algo que se aparece solo en los sueños. Canciones sobre los caídos y olvidados, más que sobre la rabia contra la oscuridad.
En enero de 2015 recibió el "Soundcheck Award" berlinés al mejor álbum de 2014. En abril de este año ha publicado su primera novela, "The Bricks That Built The Houses", y en los próximos meses va a sacar su segundo LP.