Siguen existiendo. Artistas capaces de respirar bajo las aguas del océano. De abrirse en canal derramando emociones, música real aunque parezca irreal, historias personales embozadas en ritmos mutantes bañados en distorsión.
Compositores, en fin, que saben que una canción es un mundo y quieren que sea su mundo. Y están dispuesto a compartirlo.
Sigmund Wilder es un personaje personal e intransferible, el proyecto cuyos hilos maestros maneja un tipo dedicado en cuerpo y alma exactamente a eso: a escuchar música, a respirar música, a cruzar el mundo persiguiendo canciones. Ahora ofrece las suyas, maduradas durante años y grabadas en el Divertimento Studio (bonito nombre) de David Palau. Sigmund Wilder es David Martínez. David Martínez es mucho más que Sigmund Wilder, pero logra que su alter ego cobre vida propia: compone la totalidad de los temas contenidos en The Art of Self Boycott, toca prácticamente todos los instrumentos y aporta las voces que ahora susurran, ahora gritan, ahora acarician o más tarde arañan. David Martínez se rodea de bruma y agua, de guitarras procedentes de lugares ocultos y percusiones que alteran el ritmo cardiaco. David Martínez ha firmado un debut impropio de un debutante, dirigido con mano que parece curtida en mil batallas.
Arranca “Breathing under the ocean” y te sumerges en un tanque líquido repleto de afterpunk de primera, la canción que da título al Lp podría haberse grabado en el sótano donde ensayaban Peter Murphy y la primera formación de Bauhaus, “All your ever” muestra su lado más escarpado y rugoso… hasta que Wilder baja al mundo terrenal para sacarse de la manga melodías arrebatadoras por poco obvias. ¿Un ejemplo? “The psychomagnet heart”, o cómo derramar una lagrimita recordando a los Chameleons más excitantes. ¿Situamos los focos sobre otro de los puntos álgidos del disco? Ahí se sitúa “Only if we try”, no lo duden…
Escuchando The Art of Self Boycott, empezarán las apuestas sobre qué canción puede ocupar el single perfecto. Ahí tiene una docena de opciones donde escoger…
Sigmund Wilder estará en concierto el próximo 6 de abril en la sala Apolo 2 de Barcelona.
Las entradas, en este enlace