La noche del jueves acudíamos a uno de los últimos conciertos del Festival Grec de Barcelona 2014.
Nada más y nada menos que el Señor Andrés Calamaro, que dos meses después de agotar entradas -como siempre hace en Razzmatazz-, presentaba con la misma suerte para los que tardaron en comprar el ticket su nuevo álbum: “Bohemio”.
Y lo hacía en la sala Barts del Paral.lel. Una sala que hace las mismas de teatro que de sala de conciertos, por lo fácil que resulta poner y quitar las butacas.
Por eso mismo me pregunto; En un concierto de rock como acostumbra a hacer el Maestro... ¿era necesario dejar las butacas como si fuéramos a ver un acústico?
A las 21h, el Maestro salía al escenario vestido con camisa de lunares, pitillos negros, unas New Balance Navi & Red (mis favoritas), gafas de Sol y pañuelo en el pelo.
Al principio, uno no sabe si está viendo a una señora mayor o a Robert Smith, pues el estado físico de Calamaro ya no es lo que fue, pero claro, no puedes llevar una vida de estrella del rock y estar siempre como el primer día.
A él no pareció importarle mucho, pues aunque se lo tomó con calma en un primer momento abriendo con “Los Aviones” y para seguir con “Bohemio” -tema extraído de su último trabajo-, al tercer tema ya quiso poner en vereda al respetable tirando de Los Rodríguez.
Así se metía al público en el bolsillo con temas como “Sin Decir una Palabra” o la grandísima “Todavía una Canción de Amor”, con la que la tercera fila en la que yo estaba sentado empezaba a temblar debido al ritmo “in crescendo” -e imparable ya- que se había desatado entre los asistentes.
Por un lado, tras una veintena de veces viendo al argentino con Los Rodríguez y en solitario, era la primera vez que le tenía a escasos metros de mí y eso impone... Pero no puedes enjaular a un León, y pasó lo inevitable: después de la maravillosa “Tuyo Siempre”, le tocó el turno a ese gran clásico que es “Loco”, trastorno mental que obligó a la gente a abandonar las dichosas butacas y correr hacia el escenario para bailar.
A partir de ahí, catarata de hits. A partir de ahí, una fiesta.
“Maradona” nos hizo saltar y gritar como niños mientras que el resto de temas nos iban transportando a otra época -una mucho mejor, sin lugar a dudas- y así, sin darnos cuenta, estábamos en perfecta comunión con la banda, que nos regalaba maravillas como “Mi Enfermedad”, quizá una de las mejores composiciones de Andrés, seguida de “Estadio Azteca”. Momentos maravillosos.
Calamaro presentaba a su banda, unas bestias de la música: si el artista desafinaba -en la mayoría de los temas, marca registrada de la casa- ellos cubrían todas y cada una de las carencias del argentino. ¡Eso sí es una banda de rock, señores!.
Extraño fue no escuchar a Andrés decir nada durante las dos horas de concierto. Uno acostumbra a presenciar discursos completamente fuera de onda sobre política o toros, algo que siempre resulta divertido en un sitio donde están prohibidos. Pero esta vez fue mucho más comedido.
Con su particular versión de “Volver” de Gardel, Andrés daba paso a “Flaca” y “Paloma”, bombazos que daban para pensar si ya podríamos morirnos en paz tras aquello.
Pero no: aún quedaba el broche de oro y después de un rápido bis, la banda volvía cargada de energía para deleitarnos con “Alta Suciedad” y “Los Chicos”, con la que cerraba más de dos horas de imparable bolazo, mientras que en una pantalla iban apareciendo ídolos ya desaparecidos como el propio Gardel, "el Che", Antonio Vega, Enrique Urquijo y una gran lista de nombres que, como dice la canción, aunque se fueron mucho antes, él espera verlos en algún momento del camino.
Una vez en la vida hay que ver a Calamaro y si además tenéis la suerte de verlo de una manera tan íntima como lo vivimos el pasado 31 de Julio, no lo dudéis. Privilegio absoluto.
Gracias maestro. No te vayas nunca.
SET LIST
-Los Aviones
-Bohemio
-Sin decir una palabra
-Todavía una canción de amor
-Crímenes perfectos
-Cuando no estás
-Rehenes
-Nacimos para correr
-Donde manda marinero
-Siempre tuyo
-Loco
.Maradona
-Output input
-La libertad
-Mi enfermedad
-Estadio Azteca
-El salmón
-Sin documentos
-Volver
-Flaca
-Paloma
BIS
-Alta suciedad
-Los chicos