Una crónica de Sergio Sada para Culturaencadena.com
Fotos: Andrea Membrado
Cuatro años llevan girando los de Murcia sin sacar material nuevo. Un doble directo que repetía un poco el esquema de la última gira de 'Arenas Movedizas' y ahora, por fin, un formato más íntimo con el que la banda tenía la oportunidad de compartir esos temas que muchos pensamos que han quedado injustamente en el olvido...
La pena es que el lugar escogido para ello era el restaurante de la Estació de França, ahora convertido en una improvisada sala de conciertos en la que ni el sonido ni la comodidad iban a imperar esa noche. Y digo esto porque una sala debe tener ciertas cualidades acústicas básicas si quieres que suene bien. Aún sabiendo de la buena trayectoria de M Clan en directo, no fue posible disfrutar de la voz de Tarque como la ocasión merecía.
Pese a ello, estos dos chicos lo dieron todo bajo los atónitos ojos de los allí presentes, que entendíamos por qué Carlos, siendo quien es, puede provocar la histeria colectiva con solo levantar una ceja, sacar la lengua o mover la mano de una manera determinada. Eso es ser un verdadero "frontman".
Pese a lo incómodo y reducido del escenario, lo cierto es que por fin podíamos escuchar maravillas escondidas como 'Filosofía Barata', 'Souvenir', 'Los Periódicas de la Mañana' y así, hasta una veintena de temas que, a pesar de tirar de hits como es normal, rebuscaba entre los archivos sonoros que alguna vez fueron injustamente desechados de futuros "set list".
Tarque es rock. Su característica voz le define. ¿Cuantos cantantes reales hay en este país? Tarque, Cros, Pucho… poco más. No todos pueden mirar fijamente a los ojos de Otis Redding y cantar sin despeinarse 'Hand to Handle' o el 'Hungry Heart' de Springsteen.
Y, ¿Cómo no? 'Maggie Despierta' ponía el broche de oro a una cita que posiblemente tardemos varios años en volver a ver ya que han hecho falta 22 para llegar a este momento.
Qué emocionante tener figuras tan auténticas entre tanto postureo...