Una crónica de Sergio Sada para CEC Música
FOTOS: Andrea Membrado
Noche fea y lluviosa para acercarse hasta el Razz anoche, pero la eXcusa era potente y MUY esperada...
Skunk Anansie llevan cerca de un año presentando su nuevo trabajo, el flamante Anarchytecture, un disco en la línea de los álbumes de la última década de la banda inglesa en el que abundan algunos arreglos electrónicos más allá de lo que nos tienen acostumbrados. Herencia directa de la faceta de Skin como DJ y aún así, impecable en su puesta en escena.
De ésta, poco podemos decir que no hayamos dicho ya: un circo ambulante propio de festivales más que de salas llenos de luces de color y lasers imposibles reflectando contra los locos cambios de ropa de su frontman.
50 años cumplirá en agosto esta leona que sigue en plena forma con una voz y un cuerpo de esos que quitan el hipo frente a una formación, la original, que si ha notado el paso del tiempo, aunque no hay que olvidar que Richard Lewis anda ya por los 57 palos.
Y es que algunos aún no teníamos ni 20 años con la salida de aquel Paranoid & Sumburnt, un disco de rock metal que ha sido bandera para muchos de nosotros, al igual que sus dos siguientes trabajos hasta el 99 donde después, por circunstancias de la vida te desenganchas de algunas cosas para volver a retomarlas diez años después con Wonderlustre y darte cuenta de que siempre estuvieron ahí y que siguen teniendo la misma fuerza y mensaje de siempre. A eso lo llamo yo tenacidad y lealtad.
Skunk se ganaron al publico desde el primer momento, una sala que podía haber vendido más entradas si no hubiera sido un lunes lluvioso, pero aún así, nos acercábamos a Skin en cada una de sus bajadas al público, al que trataba de la misma forma cariñosa que siempre hizo. Porque detrás de esta dureza, hay una mujer sensible y consciente de los problemas que el racismo y la xenofobia representan en nuestra sociedad, algo que dejó muy claro en un discurso que con la voz en un puño, hizo gritar con fuerza a todos los asistente.
Un pedazo de descarga y un ejemplo a seguir. Lo mejor es que queda Skunk Anansie para rato.