Publicidad
Martes, 19 Mayo 2015 11:29

CEC entrevista a Jenny & The Mexicats, de gira en nuestro país presentando "Frenético Ritmo"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Jenny & the Mexicats están de gira por nuestro país presentando Frenético Ritmo, un recopilatorio de sus dos trabajos que han llegado a arrasar las listas de Méjico.

El próximo sábado 23 de mayo tendremos la oportunidad de ver a la banda en la sala Sidecar de Barcelona. Mientras tanto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Icho, quien nos hablo de su música, de cultura y de lo que tendremos oportunidad de presenciar en unos días.

Vuestra música así como vuestras letras son de lo más variado. ¿Cómo hacéis a la hora de escribir o componer para que el resultado sea tan ecléctico y además juegue a favor de la banda?

En realidad es una manera muy orgánica de trabajar porque nunca nos ponemos ninguna regla. A veces es una canción que trae Jenny y que compuso por la noche, otras veces en el local de ensayo salen cosas o Pantera y Jenny vienen con riffs de guitarra y después los desarrollamos.

David toca el cajón, pero también aporta dos o tres acordes en las canciones mientras toca y hace sobre todo melodías sobre los acordes.

Todo depende, siempre hacemos lo que sentimos. Si sentimos que la letra debe ser en inglés o en español, así lo haremos. La única regla es que no hay reglas.

¿Es importante entonces el trabajo previo en el local de ensayo para la simbiosis de la banda o lo vuestro es algo que se va creando encima de los escenarios?

La verdad es que va por temporadas. En Méjico actuamos delante de muchísima gente y lo tenemos que tener todo muy ensayado y preparado. Nuestros técnicos de sonido y luces nos tienen que conocer muy bien.

No es lo mismo que vamos a hacer en España. Llevamos mucho tiempo sin hacer salas pequeñas. El otro día estuvimos en la sala Galileo Galilei de Madrid ante 400 personas y eso es bastante pequeño para nosotros en comparación con lo que hacemos en Méjico.

Prepárate para Barcelona, porque la sala Sidecar es bastante más pequeña que la Galileo…

Si, pero a nosotros nos encanta. Estuvimos en Valencia en la sala El Loco y son salas pequeñas en las que está muy bien sentir al público otra vez porque estamos acostumbrados a que la gente esté a diez metros del escenario y tenerlo tan cerca es algo maravilloso. Lo sientes más y emociona mucho.

La reacción de la gente en Madrid fue increíble. No llevábamos ninguna expectativa y nos sorprendió en todos los aspectos. La gente estuvo a la altura y sin parar de bailar. Muy contentos con el resultado.

¿Qué se siente a la hora de tocar delante de cien mil personas para pasar a hacer doscientas o doscientas cincuenta que imagino será el aforo que os encontraréis en Barcelona.

Siempre trabajamos las sensaciones al momento. Todo lo que hicimos anteriormente queda atrás. En lo que trabajamos es en lo que estamos haciendo ahora. Para nosotros es una ilusión enorme venir a España, un país donde hacía tres años y medio que no tocábamos y ahora podemos mostrar nuestro trabajo. Es una oportunidad increíble. Si conseguimos llenar las salas por muy pequeñas que seas, nos hará muchísima ilusión.

Tocar ante cien mil personas es una sensación única, pero a veces se echa de menos que sean sitios pequeños. A veces aunque sean más y griten más fuerte no los sientes igual por la sensación de lejanía.

En una sala pequeña podemos ver la cara de toda la gente a la que estás cantando y así conocerlos más.

En este país siempre ha funcionado bastante bien el mestizaje musical. Bandas míticas como Los Fabulosos Cadillacs, Todos tus Muertos o Mano Negra tuvieron una acogida increíble en su momento.

Me llama la atención que vosotros estéis empezando a entrar ahora en el mercado español y sobre todo el hecho de que tengáis dos trabajos y el que se está comercializando aquí sea un recopilatorio de ambos.

En realidad nosotros somos un grupo 100% independiente. Tenemos dos trabajos editados en Méjico. El primero fue un éxito total pero lo rodamos mucho.

Ahora estamos promocionando el segundo y tomamos esta decisión porque sacar el primero aquí era como volver hacia atrás. Ya lo rodamos, ya lo promocionamos, llegó a disco de oro, estuvo muchas semanas número 1 en la radio y eso en Méjico es muy importante.

Había cosas que queríamos enseñar que estaban en ambos disco y decidimos hacer un recopilatorio. Es algo que estamos empezando a hacer en otros países fuera de Méjico. Si vamos a Estados Unidos tendrá mucho en inglés y poco en español. Si vamos más a Centro América o Sur América será viceversa. Todo dependerá del público al que nos dirijamos.

¿Cómo habéis visto España a nivel cultural desde fuera? Las malas decisiones de nuestro gobierno están haciendo que muchos artistas internacionales se lo piensen mucho a la hora de visitar nuestro país.

El Méjico el IVA se cobra de otra manera. Nosotros tenemos un caché y cobramos el caché más IVA. Si a nosotros allí nos quitaran ese impuesto, al final el que más ganaría por nuestro trabajo sería el gobierno.

Nosotros nos fuimos de España antes de esa subida de impuesto y siento que está acabando con la cultura del país. Es una pena porque siendo tan rico culturalmente, hay grandes pintores, grandes escritores y grandes músicos, y se les está dando la espalda a sus raíces.

Es muy triste. Cuando empezó la crisis lo primero que hizo el gobierno fue quitar subvenciones a la cultura. Da igual el alcance que tengas como banda porque ya no tendrás ninguna ayuda. Los cachés tampoco son los mismo.

Es curioso que un país como Méjico que económicamente está muy por debajo de España y sin embargo se invierte muchísimo en cultura.  

Es muy triste ver que un país del primer mundo que es fuerte económicamente a pesar de vivir una crisis le da la espalda a su cultura.

Para nosotros es un esfuerzo enorme a nivel económico venir desde Méjico. Esperemos que no llegue el momento en el que debido a esta situación no podamos venir más, pero podría llegar a pasar.

Va a llegar un momento en el que o es un negocio o no podremos volver más.

Poco más que añadir aparte de las ganas que se le quedan a uno de que llegue el sábado y poder ver a esta pedazo de banda en directo.

¡Mucha mierda chicos!


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!