Publicidad
Miércoles, 25 Enero 2017 08:58

CEC entrevista a la banda portuguesa THE GIFT, que estará en concierto este sábado en Teatro Circo Price Madrid.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música , Conciertos recomendados 2023-2024

The Gift es una de las bandas más sorprendentes que hemos podido ver sobre los escenarios.

Ahora, y con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo 'Love Whithout Violins', el bajista John Gonçalves respondió a alguna de nuestras preguntas antes de la presentación el próximo sábado 28 en el Circo Price de Madrid.

1-Pese a una trayectoria de más de 20 años, ha costado introducir a The Gift en nuestro país. Yo pude veros en el 2008 en el festival Sonorama de Aranda de Duero presentando ‘Fácil de Entender’. ¿Cuál fue en su momento el fin de aquella revisión en directo? ¿Conseguisteis entrar en más países con él?

La verdad es que nuestra carrera internacional es hecha de muchos conciertos en varios países pero en términos consolidados yo diría que España y Brasil son los países que mas tocamos. Después de 2008 tocamos en Estados Unidos, varias veces, Canadá,  Australia, y otros países europeos, pero la verdad es que somos de Portugal y no estamos en el centro de decisión de la industria europea de música.

2-Vuestra música y vuestros directos están llenos de color, al igual que vuestro país ¿Hasta que punto ha sido una influencia Portugal de origen en The Gift?

Portugal es y siempre será una influencia grande en nuestra música. Eso es obvio. Pero la verdad es que hay mucha música que escuchamos de otros países que también lo es. Aquí, en The GIft, todo es muy abierto y las influencias que tenemos son muy variadas, pero crecer en un pueblo como Alcobaca con 6000 habitantes marca mucho la vida de un artista y por supuesto su creación.

3-Siempre he pensado que hay un punto épico en cada uno de vuestros temas y el adelanto de vuestro nuevo trabajo Love Whithout Violins también tiene esa epopeya. ¿Normalmente es intencionada esta dirección?

La parte épica que hablas es algo que no me parece que sea intencional, pero Nuno que compone las canciones tiene esa vertiente en sus composiciones. Hay algo de grande y épico, pero también elegante en la manera como Nuno compone sus canciones y eso es algo de lo que no renegamos.

4-También hay una vuelta más de tuerca hacia la electrónica, ¿Tiene esto que ver con la producción de Brian Eno?

La electrónica siempre he estado muy interiorizada en la música de The Gift. Y en este disco aparece como parte integrante del disco porque Brian a lo mejor lo desarrollo pero también es verdad que le encantan las guitarras y las hay en el nuevo disco.

5-Es difícil hablar del trabajo, pero, ¿qué vamos a encontrar nuevo en este disco que presentáis en Madrid el próximo 28 de enero?

Este directo que vamos presentar en Madrid es una mezcla entre los 20 años de The Gift que no pasaron por España y la presentación de algunas canciones de nuevo disco. Será una celebración del pasado con los ojos puestos en futuro.

6- ¿Por qué una única fecha en España? ¿Cuesta entrar en nuestro mercado?

No vamos a tener solo una fecha en España. Este concierto en Teatro Circo Price esta integrado en una programación más amplia de InverFest que todos años en Enero se celebra y esperamos hacer muchos conciertos aquí promoviendo este nuevo disco que va a salir día 7 de Abril.

7-España no está viviendo unos de sus mejores momentos a nivel cultural, en parte por culpa de nuestro gobierno y sus constantes desprecios hacia la cultura, además de las subidas de impuestos. Acceder a la cultura está siendo desde hace algún tiempo un lujo más enfocado a la burguesía que al alcance del pueblo. ¿Cómo habéis visto esta situación desde fuera? ¿Es más fácil ganarse la vida con la música en otro país?

Te recuerdo que la cultura y la música nunca terminan y nunca son dependientes de gobiernos o de políticas culturales. La creación de arte es algo espontaneo y que el artista va siempre  defender y ejecutar, sea el gobierno que sea. Lo gobiernos pueden ayudar en la divagación de su arte con varias políticas culturales. También defiendo que no son los gobiernos los que van prohibir o autorizar la gente a ir a un concierto o a otro espectáculo cultural, porque hay siempre público disponible para consumir cultura.

Yo defiendo la arte, no los políticos que trabajan con arte y desde fuera lo que veo es que todos los años hay discos nuevos, todos los años hay películas nuevas, todos los años hay nuevas piezas de teatro porque los artistas desean crear y el público desea consumir cultura. Otra cosa es ganarse la vida creando y viviendo de la música en Portugal o en España, pero me parece que es tan complicado en un lado u otro de la frontera. Tenemos que tener compromiso con la música y la arte sabiendo que las dificultades son muchas y lo que tenemos que hacer es ir sobreviviendo  haciendo lo mejor que sabemos hacer.

7-Vuestros directos están llenos de fuerza e hipnotismo gracias a la puesta e escena que lleváis. El público cae rendido a vuestros pies al ver ese despliegue de calidad, no es por hacer la pelota. Aquel Sonorama éramos muchos los que no os conocíamos y a las 20h, aún con el Sol dando sobre el escenario, todos los que no conocíamos a The Gift caímos rendidos ante aquel espectáculo distinto a lo que los festivales suelen ofrecer, una fotocopia tras otra sin ninguna novedad. Algo que volvía a repetirse en el 2012 pero con un espectáculo más colorido si cabe.

¿En qué ha cambiado estos últimos 10 años vuestro show? ¿Qué es lo que podremos ver en el Circo Price de Madrid el próximo 28?

Nuestra puesta en escena es realmente algo que tentamos que sea fuerte siempre que estamos en un escenario. Como tú decías antes, este espectáculo es muy importante porque vamos a tocar temas que celebra los 20 anos de The Gift al mismo tiempo que vamos a presentar temas nuevos. Lo que prometemos es algo inolvidable como siempre en todos los conciertos de The Gift pero Madrid será la primera ciudad a escuchar nuestros temas nuevos en directo.

¡GRACIAS POR TODO, CHICOS!


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!