UNA ENTREVISTA DE ENRIQUE MENÉNDEZ PARA LOS LECTORES DE CULTURAENCADENA.COM
“Planes para días grises” es el nuevo trabajo de Igloo. La banda de Beni Ferreiro ofrece un trabajo más que solvente, que ha sufrido un proceso diferente, ya que se ha visto afectado por esa pandemia, que ahora nos parece tan lejana. Con Beni charlamos sobre “Planes para días grises”, sobre el futuro, sobre el paso de los años.
CEC: Viendo vuestras redes sociales, veo que estos días es un poco un no parar de entrevistas y visitas para dar visibilidad a “Planes para días grises”, que lo acabáis de sacar. ¿Hay ganas ya de dejar la promoción y empezar a lo que es sacarlo en salas y festivales?
BENI: Somos bastante conscientes, de que la parte de promoción es muy importante para que un disco llegue a la mayor cantidad de gente posible. Pero estamos deseando empezar a tocar. Iremos alternando, porque empezamos dentro de diez días la gira. Tenemos muchas ganas de que la gente empiece a escuchar el trabajo en directo.
CEC: ¿Cómo se presenta la temporada de salas y festivales. De momento, ¿hay mucha cosa cerrada? ¿O vais un poco sobre la marcha?
BENI: Tenemos seis o siete fechas. Dos festivales que no podemos decir, porque no han sacado el cartel y nos han pedido que no lo digamos. Vamos a empezar la gira en A Estrada, que es un auditorio muy grande, cerca de donde vivimos. Y luego en Vigo, en una sala de conciertos, “La Fábrica de Chocolate” que tiene mucho nombre. Después de tantos años intentamos no obsesionarnos en buscar fechas a lo loco. Hace 20 años si íbamos a tocar a Madrid, intentábamos coger 2 fechas más, para hacer Jueves , Viernes y Sábado. Ahora intentamos disfrutarlo y saborearlo muchísimo más. Es mejor centrarnos en hacer bien una gira, que hacer muchas fechas en cualquier sitio. También el set que llevamos ahora es más complicado de hacer en cualquier sala.
CEC: ¿Sois más de salas o de festivales? Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que tiene cada uno de los dos formatos. ¿Dónde creéis que lo disfrutáis más?
BENI: No sabríamos decir. Con tocar, un músico es feliz en un escenario. Cada uno te da algo distinto. A mí me gusta mucho la calidez de tener a la gente delante, a un metro, en este tipo de salas como Cadavra en Madrid, donde vamos a tocar. Pero en los festivales, es donde puedes demostrar ser una banda más grande. Llegar a mucho más público, para que luego también vengan a verte en salas. Es un círculo que necesita una cosa de la otra. En un festival, sabes que tienes 45 minutos, una hora como máximo y acabas tocando temas desproporcionados. En plan vamos a tocar, dependiendo la hora, pues temas de baile. No puedes dosificar, no puedes hacer lo que a ti te gusta más, que es ir subiendo y bajando una cuesta de emociones durante un concierto.
CEC: Estaba buscando la edición física en vinilo de “Planes para días grises”, pero si no me equivoco, no lo habéis publicado. ¿Hay previsión de sacarlo en un futuro cercano? ¿Es más por un problema de los materiales que ha habido a la hora de hacer un vinilo? ¿O va a depender un poco del recibimiento que tenga el CD?
BENI: Sobre todo va a depender del recibimiento. Nosotros, cada vez que grabamos un disco, a la hora de masterizar, pedimos que nos pasen lo que es el master, para la edición vinilo. Es muy caro sacar los vinilos. Y la gente es bastante reacia a pagar X dinero por un vinilo. Hablando un poco por encima, cuando preguntamos para hacer 100 vinilos o 200, te salían a cerca de 13 , 14 euros. Y tienes que venderlos mínimo a 20-25 euros. Y la gente dice :“vale quiero un vinilo, pero que me cueste 10 euros, como un cd”. Es materialmente imposible.
CEC: Uno de los sencillos que habéis utilizado como adelanto es “Los amantes mariposa”. Creo que es el tema que contiene el tramo más épico. Una zona central con una especie de coros, que invitará mucho e n los directos a ser coreado por el público. Pero luego a nivel de letras, parece sacada o enfocada en un tiempo que no es el actual, que no le corresponde. Como si hablárais de algo que pasará, pero en el fondo ya ha pasado hace tiempo, ¿Esto tiene algo que ver con la pandemia, o el hecho de quedarse recluido?
BENI: Lo has acertado todo. Buscábamos ese final épico de grandeza, porque realmente la canción empieza muy sencilla con una delay guitarra y una batería. Y se remonta, porque se escribió en plena pandemia, en un momento de estar encerrados todo el mundo en el sofá. Pensando en todo lo que teníamos antes de la pandemia, que nos parecía normal. El ir a festivales, abrazarse con amigos, quedar con ellos... Y de repente de un día para otro, fue “no podéis hacer esto”. La canción lo que hacía, era desplegar unas alas de esas de mariposa, que tienes mentalmente, o en el estómago, donde tú quieras. Y retomaba todo en ese momento, pensando positivamente que en el futuro, ojalá que nos volvamos a ver en esos festivales, en días de fiestas y vino, como el Sonorama. Ahora todo vuelve a ser normal. Es como un sueño y para alguna gente parece que no se ha vivido. Esa canción se remonta a ese momento, en el que estábamos ahí, pero con una versión de futuro optimista. Diciendo “seguro que acabaremos otra vez haciendo esto bien”.
CEC: A pesar de ese optimismo, en general no lo veo un disco con proclamas alegres. Las letras son oscuras, los personajes están esperando tiempos mejores, viviendo de recuerdos. Esta oscuridad, ¿era algo que teníais claro que queríais reflejar en el trabajo?
BENI: Pues mira, mi idea que soy el letrista y estoy haciendo un poco los comienzos y las bases musicales, era hacer un disco muchísimo más oscuro. Pero en cuanto cayó en las manos de Juanma Latorre, el productor, empezamos a dar un giro un poco a todo esto. Decía “si, me gusta mucho lo que evocan las letras, porque es la situación que estamos viviendo ahora mismo”. Pero le dimos el giro esperanzador en plan “si, estamos en este momento oscuro, pero al final del túnel hay una luz muy brillante”.
CEC: El cerrar el trabajo con “Yo nunca” que es casi una nana, con una finalización de forma casi abrupta. ¿A qué corresponde?
BENI: Esa canción, responde un poco lo que vino siendo la grabación de todo el disco, porque fue un proceso de 6 años. Y con el productor fueron desde tres, en el momento de encerrarnos en la pandemia, empezamos a tener contacto con él semanalmente. De hecho fue muy sano para Igloo, porque era como estar en contacto y trabajo constante los unos con los otros. Y cuando ya teníamos todo el disco cerrado, dos semanas antes de ir a grabar a Metropol a Madrid, para sacarnos de nuestra zona de confort, Juanma digo “bueno necesito un último arreon. Que hagáis tres canciones más, para grabar aquí. Ya tenemos el disco, pero si surge algo interesante, lo vamos a grabar aquí, en un set completamente abierto. “Yo nunca”, es una canción que yo estaba con la guitarra , en una parte sin luz de las cabinas. Juanma digo “vamos a grabarla así, vamos a apagar todas las luces y ver que sale. Y salió ese tema”.
CEC: Me has comentado que el disco ha sido un proceso de 6 años. Quizás esto tiene que ver con lo que te voy a comentar. Yo por ejemplo “Cuarentena”, lo veo el tema más contundente del disco. Guitarras y baterías, me suenan con mucha más potencia que el resto de temas. Pero da la sensación que ese tipo de tema, musicalmente parece sacado de otro disco. Antes te hablaba de la percepción que me daba “Los amantes mariposa”, de un disco más oscuro , más deprimente. Tengo la sensación de que habéis ido componiendo, no sé si en diferentes estados de ánimo o creatividad musical.
BENI: Si y no. Digamos que lo que buscábamos, por manos también del productor también, era algo más heterogéneo. Los discos suelen ser bastante iguales de un principio a un final. Y aquí por ejemplo un tema que se llama “El verano infinito “ pasó por el filtro de Juanma la Torre y le dió un cambio musicalmente radical a lo que teníamos originalmente. A medida que íbamos haciendo estos giros, nos gustaba decir “todo va cogido de la mano, tiene una esencia de Igloo, pero suena diferente a lo que habíamos hecho en los 6 discos anteriores”. Que en el fondo también para eso contratamos a un productor, para darle ese cambio que estábamos buscando.
CEC: De acuerdo, me gusta el uso de referencias cinéfilas que metéis en temas como “Moneypenny”. O como habláis de personajes de “La casa de papel” en “Los Amantes mariposa”. ¿Os habéis quedado con ganas de meter más referencias cinéfilas? ¿O son travesuras?. Y Hablando de travesuras, ¿consideráis travesuras los guiños a Queen o al video “Numb” de U2 en el video de “Aniversario”?
BENI: Mas que travesuras son influencias directas que tienes de haberte empapado de esas canciones. Si que cuando estábamos grabando el video, dijimos “pues aquí quedaría bien hacer este Bohemian Rapsody en el momento de los coros”. Somos muy cinéfilos, yo especialmente estos últimos años ya muy de series. Entonces lo que veo y vivo lo plasmo en letras. Ya sea imaginando historias como la de “Moneypenny”, en la que tienes un final alternativo. En la que te imaginas una historia en la que ella siempre ha estado allí. Bond ha sido el clásico seductor, que siempre se ha ido con todas las mujeres, pero nunca ha tenido nada más, porque no ha sentido nada por ellas. Pero en el fondo, siempre ha habido como una tensión con ella. Entonces hagamos que esta historia termine bien, después de todo. Que es un buen final alternativo y no el último que vimos en el cine, que nos dio un vuelco en el corazón a todos. Y “La casa de papel” es una de las mejores series españolas que se han escrito, para mi la mejor. Entonces dije en algún momento “me va perfecto, que estamos en la cuarentena y que no nos pillen encerrados como en “La casa de papel”
CEC: Siguiendo con lo de los videos, soy muy fan de la estética VHS de “Los amantes mariposa”, un toque retro. Vosotros lleváis más de quince años en esto de la música. Ante la constante aparición de grupos musicales y que ahora parece mucho más sencillo sacar un trabajo y que llegue al público, ¿vosotros os sentís un poco retro, un poco dinosaurios?
BENI: Nos ocurre todo lo contrario. Debe ser que siempre estamos escuchando todo lo que sale. Con los años hemos eliminado nuestros prejuicios hacia otras bandas. Cuando teníamos 15-20 años , éramos mucho más radicales en nuestros gustos musicales. Yo era un beatle maníaco al principio, luego me pasé a la depresión de Radiohead y Buckley en la universidad. Y con los años, todos hemos llegado a un punto en el que decimos “si, realmente aprecio esta música. Y podemos incluso enfocar esta parte más gótica aquí.” Algunos son profesores y escuchamos lo que nos piden nuestros alumnos, que te sorprenden con cosas totalmente distintas. De hecho ritmos como el de “El verano infinito” sale de algo tan sencillo como escuchar la música electrónica que escuchan ellos.
CEC: De acuerdo, me acabas de contar que un poco ha ido cambiando todo. Después de todos estos años de carrera, entiendo que no estáis en el punto en el que esperabais estar cuando empezasteis todo esto. No digo que mejor o peor, pero que no os ha llevado donde esperabais, a nivel musical, resultados. Sois menos radicales como has dicho antes.
BENI: Cuando empiezas en la música no te haces una visión de que va a ocurrir 15-20 años después. Dices “bueno pues a ver si en cinco años nos va muy bien y estamos aquí forrados”. Al principio quizás te haces un poco esa idea, pero yo creo que es muy mala idea, porque si piensas así no llegas a tener ni un segundo trabajo. Porque así como te va mal el primero ya no pones dinero para el segundo. Y nosotros en los 3-4 primeros, tuvimos que acabar una gira y poner dinero de nuestros bolsillos si queríamos tener un nuevo trabajo. Pero eso también nos confirmó que nos gustaba hacer música, giras y es lo que más nos llena. Estamos completamente de acuerdo los cuatro, a pesar de tener cada uno su idea, que es lo mejor que nos ha pasado . Entonces decimos “en vez de obsesionarnos con si va a haber un disco después de de este, o que va a ocurrir si no cerramos los suficientes conciertos, disfrutemos de cada momento, que es lo mejor que podemos hacer”