Formados en 1974 por cinco jóvenes de los alrededores de Motrico y Ondárroa para animar bodas y verbenas, pronto derivaron al rock progresivo. En 1978 tuvieron la oportunidad de publicar su primer disco, ya bajo el nombre de Itoiz. Pueden distinguirse dos etapas en la historia de Itoiz. En la primera predominan los sonidos cercanos al rock progresivo, jazz y música experimental. En la segunda, a partir de la entrada en el grupo del guitarrista Jean Marie Ecay en 1983, su estilo derivó hacia el pop-rock. El grupo se disolvió en 1988, con la grabación de un disco en directo en el polideportivo de Fadura, en la localidad vizcaína de Guecho.
Aunque oficialmente Itoiz se formó en Motrico en 1978, ya hemos visto que en realidad la cosa venia de más atras. Nacidos de un grupo de verbena llamado Indar Trabes, en el que estaban todos los futuros miembros de Itoiz, y como bajo este nombre ya eran bastante conocidos por el País Vasco, eso mismo les movió a no usar ese nombre para su disco, pues el publico podría confundirse y pensar que su música era la misma que tocaban en los bailes de los pueblos.
El primer disco, "Itoiz" (1978), es una absoluta maravilla. Parecía increíble que un pedazo de grupo como ese no fuera conocido fuera del País Vasco. Claro que el hecho de que cantasen en euskera hacía difícil que el gran público les aceptara en otros lugares. La formacion que grabó dicho disco era: Juan Carlos Pérez (voz y guitarra), Jose Garate (bajo y voz), Antón Fernández (teclados), Joseba Erkiaga (flauta) y Estanis Osinalde (bateria), sumando a su mánager Ángel Azkarraga que también figuraba en este primer disco como otro miembro más.
Toda la musica es de Pérez, mientras que las letras son del mismo Perez, de Azkarraga y de dos poetas amigos del grupo: Joseba Alkalde y Joseba Garcia. El disco tiene mucho de folk, un tanto de jazz y bastante de progresivo. Canciones acústicas como "Zati txiki bat la m'en" o la maravillosa "Lau teilatu", jazzeras como "Astelehen urdin batean", rockeras como "Foisis jauna" (Foisis era el apodo de Jose Garate) o claramente progresivas como "Hilzori" o la sensacional "Goizeko deihadar". De todas ellas, "Lau teilatu" se convertiría en el himno de la banda, una canción que en el País Vasco conocen hasta los gatos y catapultó a Itoiz.
Curiosamente la letra habla de dos amigos que se encuentran por las fiestas de los pueblos; una clara referencia al pasado inmediato del grupo y una alusión directa a la época en que ellos tocaban en dichas fiestas o verbenas. Desgraciadamente, la mili acabó con todo aquello. El grupo se deshizo como consecuencia de los compromisos militares de sus miembros y su líder, Juan Carlos Pérez, decidió sacar un disco en solitario. Toda la musica era suya, mientras que para las surrealistas letras recurrio de nuevo a Joseba Alkalde. El disco se llamo "Ezekiel" (1980) y, para aprovechar el tirón de "Lau Teilatu", acabó apareciendo bajo el nombre de Itoiz, pese a que solo Fernandez y Erkiaga colaboraban en el junto a Pérez.
El resto eran músicos de estudio contratados para la ocasión. Sin embargo, el resultado fue extraordinario y supuso un paso adelante en el sonido aventurero del grupo, que incorpora cantantes femeninas en algun tema y bastantes novedades instrumentales como el uso del saxo y el violín. Todos los títulos de las canciones hacen referencia al personaje de Ezekiel, para acentuar el caracter conceptual del disco, aunque siento no poder contar de que van las letras porque nunca he sido capaz de entenderlas. Pero la música no necesita traducción, intentad escuchar algo de este disco y me comprendereis.
Tras este disco vuelve Foisis, una vez acabada la mili, e Itoiz continua su trayectoria como grupo. Su siguiente trabajo sería "Alkolea" (1982) y significa, en mi opinión, un cierto paso atras. Todas las canciones son de Pérez, salvo "Marilyn: sagardotegia eta jazzmana", un curioso reggae con órgano de Antón Fernández. La formación se ve alteradaccon la marcha de Joseba Erkiaga, que sólo colabora en una de las canciones con la gaita gallega, sustituyéndole un segundo guitarrista, German Ors. A partir de ahora, Itoiz siempre tendría otro guitarrista, aunque hubo mucha variación en este puesto. Tambien se marcho Osinalde, que seria sustituído en el disco por Angel Celada. Igualmente tienen a Paco Chamorro con el saxo.
De todos modos, "Alkolea" es un disco estimable, aunque inferior a sus dos formidables predecesores. Un tanto más popero, eso si, pero todavía nada demasiado preocupante. O eso parecía hasta que apareció "Musikaz Blai" (1983), donde Itoiz se tiran de cabeza al pop y sobre todo al ska, impulsados por su nuevo guitarrista Jean Mari Ecay. Si muchos estais pensando en un caso similar al de Trevor Rabin con Yes, nada más alejado de la realidad; Ecay no tenia ni la centésima parte del talento del sudafricano. A parte de eso, contratan a una especie de caja de ritmos humana llamada Jimmy Arrabit y mantienen al resto de la formacion. Menuda decepción, no queda ni rastro de la magia del grupo.
Por desgracia, las ventas del disco son muy buenas y el grupo es cada vez mas popular en el Pais Vasco, asi que insisten y nos traen más de lo mismo en "Espaloian" (1985). Antón Fernández deja el grupo, no se si asqueado por el nuevo rumbo, e Itoiz queda reducido a un cuarteto (Pérez, Ecay, Garate y Arrabit), a los que se une una serie de músicos de estudio. El peso de Ecay en el grupo es tan grande que Pérez solamente canta en este disco, todas las guitarras (y parte del bajo) corresponden al francés. Para que os hagais una idea de donde han quedado los tiempos progresivos, el disco se cierra con una cancion llamada "Clash eta Pistols".
Itoiz intenta expandir su mercado y, con la mirada puesta en Francia, graban un mini-LP en Paris con título en francés, "Ambulance" (1987). Para mi, lo mejor de toda esta época popera, aunque a años luz de los tres primeros discos. Tal vez por la marcha de Jean Mari Ecay, que es sustituido por Xabi Pery. No es que os lo recomiende, pero creo que es bastante mejor disco que sus predecesores. De todos modos, Itoiz ya estaba acabado. El grupo decide que su epoca ha terminado (podian haberlo pensado tres discos antes y no hubiera pasado nada) y se despide con un disco en directo, "Eremuko Dunen Atzetik Dabil" (1988).
Casi todas las canciones son de los dos ultimos discos, dejando para el final las cuatro unicas procedentes de los tres primeros (nada de "Musikaz Blai", ni falta que hace). Pero se podian haber ahorrado estas cuatro canciones, porque las tocan con su eterno estilo ska machacón. Se cargan la estupenda introducción instrumental del propio "Ezekiel prophezia", el órgano de "Marilyn", las alternancias de "Foisis jauna" e incluso la magia de "Lau teilatu", una cancion que mereceria figurar entre los grandes clásicos de todos los tiempos (aunque no por esta versión claro). No me extraña que Juan Carlos Pérez diga ahora que no se reconoce en los primeros discos de Itoiz.
En el año 2008 se publicó "Antología 1978-1988" en formato de doble compacto más DVD, que hace plena justicia a un grupo que marcó durante algo más de una década a la música en euskera. Aquí tenemos todas las perlas de todas sus épocas, el compacto lleva hasta un total de 18 temas. El DVD es toda una gozada, cuenta con un emocionante documental de una hora de duración en el que los propios miembros del grupo recuerdan y defienden su historia. Se pueden contemplar 8 temas a lo largo del metraje.
Por si fuera poco el triple digipack se completa con un espléndido libreto de 50 páginas en tres idiomas, castellano incluido, a cargo del periodista y escritor Jon Eskisabel, autor también de un magnífico libro sobre ellos. Historia, fotos, portadas de los discos y un montón de detalles más. La obra que faltaba para cerrar la historia de un grupo básico justo cuando se cumplen 30 años desde la publicación de su mítico primer disco por el que se pagan cantidades desorbitadas de su edición original.
Si no tienes nada de ellos, adquisición obligada y si lo tienes y quieres un repaso inmejorable y excelentemente presentado, tampoco deberías perdértelo. También comentamos de paso que Elkar ha reeditado la discografía completa del grupo remasterizada y con excelente presentación. Gran oportunidad si quieres tener su obra al completo o recuperar algunos de los títulos más buscados y que no eran sencillos de conseguir en algunos casos. A pesar de lo mal que terminaron, os aseguro que sus primeros discos os van a maravillar.
Web recomendada: www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/