Image via Wikipedia
Una vez acabada la gira veraniega del año 2005, que había llevado a Fangoria a actuar por países como España, México, EEUU y Japón; era el momento de ponerse manos a la obra para llevar a cabo la grabación de otro nuevo disco. Con "El extraño viaje" Fangoria apostaba por canciones de estructura pop y estribillos pegajosos con influencias que van desde el rock al glam, pasando por la electrónica y el electro pop. Se grabó todo en Madrid y contó con la colaboración del bajista de Placebo (Stefan Olsdal) en la canción que cierra el disco, "Nada más que añadir".
El disco estaba formado por 12 canciones pop cortas, muy melódicas, bailables y pegadizas; pensadas como el propio grupo reconoce para ser tocadas en directo". El video del que fuera su primer sencillo, "Criticar por criticar", se grabó en tierras de Neza (México), en una de las discotecas favoritas del dueto: Spartacus. Para el rodaje, Alaska baila frenéticamente junto a más de 40 personas (a las que descubrió entre su público de México en su anterior visita) al ritmo del tema y vestidos todos de blanco. De hecho el blanco esta vez tenía una gran importancia (algo poco habitual en ellos) tanto en el aspecto visual como en la estética y el montaje que acompañaba al disco y su respectivo tour.
Los componentes de Fangoria dicen que "este disco tiene más que ver con temas internos, con el viaje interior", y las canciones describen sus diferentes facetas; de esta forma las canciones que componen este disco son de lo más variadas. Algunas son negativas, chismosas ("Criticar por criticar"), exageradamente pesimistas ("Fantasmas", "Nada más que añadir", "Ni contigo, ni sin ti"), caprichosas ("Plegarias atendidas") y vengativas o rencorosas ("Estés donde estés"). Obviamente otras son positivas ("Las ventajas de olvidar", "Cuestión de fe"), prácticas ("Si lo sabe Dios, que se entere el mundo", "Sin perdón", "A fuerza de vivir") o juran el amor eterno ("El cementerio de mis sueños").
El extraño viaje, título sacado de la película de Fernando Fernán Gómez, se editó en las tiendas mexicanas y españolas, de forma simultánea, el 23 de octubre del año 2006. El día 2 de octubre salió a la venta el primer single del "El extraño viaje". Se trata del tema "Criticar por criticar" que se colocó directamente en el nº1 de las listas de ventas durante cuatro semanas. El álbum, fue presentado en el FNAC de Madrid el día 23 de octubre, haciendo una sorprendente y original actuación detrás del mismo escaparate que fue comentado en todos los informativos. El álbum se colocó directamente en el nº2 de las listas de ventas.
La promoción del álbum se dirigió en su mayor parte a la prensa, ya que salieron en la práctica totalidad de todos los medios, diarios y revistas. Igualmente Alaska fue portada de revistas como Rolling Stone, Zero o Psicologis. También hubo una fuerte promoción en televisión e internet, y una escasísima e inexplicable nula promoción en radio. Cuatro semanas después de ser editado, el álbum logra el disco de oro. La película de Fernando Fernán Gómez 'El extraño viaje' da nombre a este último trabajo de Fangoria porque según el dueto, en ella "se mezclan temas tan utilizados por nosotros en las letras como el asesinato, la venganza, el travestismo, los celos irracionales, lo cotidiano como prisión, la huida de una realidad que nos espanta...".
A pesar de que Fangoria nunca me han acabado de convencer, no voy a quitarles el mérito que les atribuyen. Es indudable que tanto Alaska como Nacho Canut son muy hábiles en eso de moverse por el peliagudo entramado que conlleva la fama y seguir manteniendo su popularidad en el mundo de la música, le pese a quien le pese; renovando su propuesta acorde con la modernidad imperante en cada momento y haciendo lo que haga falta sin perder nunca del todo los papeles, consiguiendo de manera sorprendente abarcar a un público muy variopinto. No voy a negarlo, una vez asumido que Fangoria es casi el grupo con peor sonido en directo, hay que reconocer que tienen también momentos muy inspirados o innegables aciertos como por ejemplo el contenido de la letra de ese "Criticar por criticar".
Criticar Por Criticar
La envidia es como un puñal
¿a quien se lo voy a clavar?
a un que recuerdo que la maldad,
siempre se vuelve,
palabrería y obsesión
producen muy mala impresión
te comento que insultar
no es ninguna novedad.
Coro
Malgasto mi talento
destrozando a los demás
propagando mil mentiras
disfrazando la verdad
estoy perdiendo tiempo
que; no voy a recobrar
parece que mi vida
no da para mas.
Yo soy la santa inquisición,
solo llamo la atención,
de quien, no tiene de que hablar,
te crees aburrida.
Me parece que en realidad
ya no se como acabar
lo que pensé por alcanzar
un poco de celebridad
Coro
Malgasto mi talento
destrozando a los demás
propagando mil mentiras
disfrazando la verdad
estoy perdiendo tiempo
que; no voy a recobrar
parece que mi vida
no da para mas.
Criticar por criticar.
Criticar por criticar
Coro
Malgasto mi talento
destrozando a los demás
propagando mil mentiras
disfrazando la verdad
estoy perdiendo tiempo
que; no voy a recobrar
parece que mi vida
no da para mas.