Steve Winwood no tenía aun 19 años cuando decidió dejar a Spencer Davis Group en pleno éxito y formar Traffic por su cuenta con tres amigos: Jim Capaldi, Dave Mason y Chris Wood. El cuarteto se retiró a la campiña inglesa con el fin de desarrollar su propio sonido. El resultado fue una mezcla de blues, psicodelia, pop, jazz y folk británico. El grupo debutó con el single "Paper Sun" seguido por un excelente primer álbum titulado "Mr. Fantasy" en 1968. El segundo disco "Traffic" se convirtió en un clásico del rock psicodélico; sin embargo Winwood empezó a tener roces con Mason.
La banda se metió en una gira pero al poco de haber empezado echaron a Mason. Cuando terminó la gira Winwood anunció la ruptura de Traffic y se juntó con Eric Clapton, Ginger Baker y Rick Grech para formar Blind Faith. Este supergrupo sólo grabó un único álbum además de realizar un tour recorriendo Norteamérica. Después de la separación de Blind Faith Winwood comenzó a grabar un disco en solitario que rápidamente se convirtió en un nuevo LP de Traffic, "John Barleycorn Must Die".
El grupo amplió su formación y editó un álbum en vivo ("Welcome To The Canteen) de dicha gira con el único pretexto de cumplir contrato con su sello discográfico. Traffic finalmente renuevan contrato con la misma compañía y empiezan así a grabar un nuevo elepé,"The Low Spark Of High Heeled Boys" (1971), que fue todo un éxito en USA y un fracaso total en Gran Bretaña. A éste le siguió "Shoot Out At The Fantasy Factory" a principios de 1973; un trabajo claramente enfocado al mercado americano y cortado bajo el mismo patrón que el anterior.
El álbum fue grabado en EEUU y en él participan reputados músicos de sesión americanos, integrados luego como miembros de la banda en pleno derecho. El doble álbum en directo "On The Road" documentaba la gira que el grupo realizó en Alemania aquel mismo año. A mediados de 1974 aparece el último trabajo de estudio de la banda con una formación más reducida de lo que venía siendo habitual últimamente. Llevaba por título "When The Eagle Flies" y en él sólo figuran Winwood, Capaldi y Wood junto al bajista Rosco Gee como miembros de la misma. Despues de una última gira norteamericana el grupo se volvía a separar nuevamente en 1974, aunque ello no evitó una fugaz reunión bien entrados los 90.