Image via Wikipedia
WHEN YOU´RE STRANGE: A FILM ABOUT THE DOORS
The Doors de Oliver Stone fue el peor biopic de la historia (aunque también se acepta Summer dreams, sobre los Beach Boys), pero he aquí su perfecto opuesto: el impecable documental sobre el grupo más mítico y mitificado del rock.
El gran Tom DiCillo (director de Johnny Suede, Living in oblivion y Delirious, además de curtido fan de la banda) dirige con maestría una cascada de sonido e imagen, con todos los caramelos que un documental sobre The Doors debería tener para permitirnos la entrada a las puertas de la percepción.
El filme se estructura sobre el rail de los años Morrison, de 1965 hasta 1971 (la muerte de Jim Morrison), no podría ser de otra manera, y es la evolución de su líder lo que marca el ritmo de grupo y largometraje: los inicios, las ínfulas poéticas de Jim, su querencia por el líquido fermentado y los barbitúricos para picar, el talento que revelaba su particular forma de escribir hits, los valles y cerros, el famoso concierto de Miami (aquí en todo su esplendor visual) en el que fue arrestado por indecencia (ja jo ju), los años de París, el engorde y look Lebowski...
Está todo aquí, con todas las canciones originales, una porrada de metraje desconocido que hará que los fans más listillos se den con cantos en los dientes, y encima narra Johnny Depp (los filmes en este festival se proyectan en versión original subtitulada, como debe ser).
Como dijo el propio Ray Manzarek (el teclista que le dio al mundo el inolvidable órgano de “Light my fire”): “éste es el documental anti-Oliver Stone”.
Bendito sea, pues; y nosotros que lo disfrutemos, en el Festival In Edit Barcelona 2010
Domingo 31 22:15 Multisalas
Jueves 4 20:15 Multisalas
Domingo 7 22:30 Aribau Club 1