Lo han vuelto a hacer. M Clan estrenaba el pasado 30 de septiembre su nuevo y flamante trabajo: "Delta".
Todo aquello de lo que venía precedida la grabación del disco ha dado sus frutos. El viaje a Nashville (Tennessee), los músicos que han hecho posible esto y por supuesto, la impecable y necesaria producción de Brad Jones, pieza angular de este tinglado, ha dado como resultado otro de los posibles candidatos a disco del año.
La banda, con más de 21 años a sus espaldas, continúa transitando afluentes musicales para estudiar todo tipo de opciones siempre sin abandonar su esencia y espíritu americanos, en este caso más acentuados por el country y folk de mediados de los 70 que obligan a los murcianos a explotar su vena más poética en los textos.
Cabe resaltar el maravilloso acabado del vinilo, una pieza doble de color azul y naranja sumamente cuidada y mimada que encierra tesoros desde su apertura con Grupos Americanos, corte que repasa los inicios de Tarque y Ruipérez, tan auténticos como entonces o Concierto Salvaje, quizá los temas más en concordancia con su anterior discografía.
Lo cierto es que Tarque vuelve a demostrar que es la voz de España y nos regala, quizá como nunca hasta ahora, melodías vocales tan perfectas como las de La Esperanza, Whisky On The Rocks o California, por poner algunos ejemplos.
14 temas plagados de violines, cellos y mandolinas todos ellos al compás del pedal steel de Al Perkins, quizá uno de los máximos representantes vivos del country rock americano.
Pero, sobre todo, Delta y M Clan son la prueba de que es posible salir del circo itinerante en el que se ha convertido la música nacional.