Publicidad
Miércoles, 14 Enero 2015 14:34

Podemos, la Semana Santa y la falta de cultura democrática de los españoles. ¿Cambio? ¿Qué cambio?

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema

Todos los medios de comunicación han estado de acuerdo: resbalón de la secretaria general de Podemos en Sevilla (Begoña Gutiérrez).

El titular que le sacaron los compañeros de "El Mundo" era el siguiente:

"Si gobernamos y se plantea quitar la Semana Santa, los ciudadanos decidirán" (...)

Ya sabemos que decirle a la mayoría de sevillanos que le quitarán la Semana Santa, es razón suficiente para no votar a Podemos, uno de los partidos que más éxito tiene por aquellos lares. Como era de esperar, esto ha provocado otra tormenta ficticia, mucho papel mojado, y mucho debate interesado por parte de todos los medios de comunicación.

Sin embargo, una vez más, lo importante del tema ha brillado por su ausencia. Y creemos, una vez más, que aquí hay tema.

A Begoña los palos le han caído desde todos lados, pero los que importan, son los palos que le han caído desde su propio partido: Podemos. 

¡Ay, Begoña!... ¡Qué inocente!... Ella se creyó de verdad lo de la participación ciudadana, y que todo se podría votar. Ella creyó que, en efecto, se podrá preguntar todo si Podemos gobierna.

De hecho, si uno ha escuchado a los representantes de Podemos, pareciera que se basan en la idea de la participación ciudadana, y aunque este tema no es el más importante que tendríamos que votar, si llevamos al extremo la esencia de Podemos, TODO ES CUESTIONABLE.

Pero ¡Ay, Begoña...! Ahora Podemos aspira a ganar las elecciones, y la formación política ya ha torcido su brazo en diversas ocasiones: el programa ya no es tan radical, Iñigo Errejón ha contestado a la vieja manera cuando se le ha acusado de cobrar una beca en la Universidad de Málaga y a su líder le encantaría compartir una velada con Letizia Ortiz, "alias" La Reina.

Así que la propia Begoña (!Ay!) tuvo que salir con tuit lamentable, patético, indignante, que decía así:

"La Semana Santa es patrimonio cultural de Sevilla y @PodemosSevilla no se cuestiona su celebración porque también somos Sevilla"

Como no había suficiente espacio en el tuit, no pudo rematar con algo así como un #SomosSemanaSanta, que aún hubiese quedado mejor.

Pero que Podemos dé su brazo a torcer y se despersonalice, perdiendo sus esencias, no es lo más grave. Era completamente previsible en cuanto se acercasen al poder.

Lo más grave es que, de nuevo, se han oído esas voces que dicen que la libertad religiosa viene recogida en la Constitución, que es una tradición de hace más de 5 siglos, y que, por esos motivos, no se puede someter a referéndum. Es decir, una vez más, ha relucido esa falta de cultura democrática de nuestro país.

Los españoles aún no han entendido lo que es la democracia. Por supuesto, los partidos políticos y el cuarto poder ya se encargan de que nadie lo entienda, constantemente, por intereses propios.

Pero la democracia significa que se puede votar sobre todas las cosas. Ya sea la Semana Santa, ya sea sobre la conveniencia o no de que un Rey herede el trono, ya sea si Cataluña quiere seguir dentro de España o irse a Groenlandia. 

La democracia es que cada uno vote lo que quiera. Y lo que hay que hacer, en lugar de tirar de Constitución, tradiciones, etc..., es que cada uno defienda sus posturas.

Secuestrar la idea de votar ante una excusa barata como la de que hay cosas que no se tocan es lo que provoca que vivamos en un extraño sistema que NADA tiene que ver con la democracia. 

Y, ahora sí, lo peor de todo, es que Podemos ya ha contribuído a ello, y también todos aquellos españoles que se han ofendido por ello. O una cosa o la otra: o queremos votarlo todo como ciudadanos, o también contribuimos a que todo siga igual. No es juego limpio, por parte del supuesto futuro pueblo soberano, que unas cosas se puedan votar (las que nos interesan) y otras no (las que no nos interesan). Si jugamos así a ser pueblo soberano, estamos haciendo las mismas trampas que aquellos a los que queremos descabalgar del poder.

El día 31 de enero estamos convocados a la marcha del cambio: ¿qué cambio?

Comentarios (9)
  • Garras  - A mi que lo digan los "Coleta's Boys" me la pela
    Pues eso... a mi que lo digan estos, me la pela, que parece que se han adueñado de esa opinión y de esa idea.

    TODO puede y debe ser cuestionado. NADA debe ser intocable.
    A mi me enseñaron en casa eso mismo desde muy niño y ya son 39 otoños los que me asoman por la barba y puedo afirmar que en toda mi vida, al menos desde que tengo uso de razón y puedo recordar (y recuerdo mucho) JAMAS lo he visto puesto en práctica, ni siquiera en esta mal llamada Democracia, que en realidad nunca lo fue.

    ¿Cómo diablos vamos a tener una ciudadanía con la más remota idea de conciencia democrática, si jamás tuvieron una de tales democracias, ni remotamente cierta?
    ¿En qué democracia se impone la figura de Rey?, estando encima más allá de la ley (incluso después de renunciar al puesto, gracias a un proceso de todo modo irregular y opaco, de urgencia, eso sí) cuando se supone que TODOS LOS CARGOS DE GOBIERNO DEBEN SER ELEGIDOS POR EL PUEBLO Y DEBEN SER DE CARACTER TEMPORAL
    ¿En qué democracia se pone por delante el interés del mercado antes del social?
    ¿En qué democracia se impide a toda una generación opinar sobre la base de esa misma democracia, su Constitución, cuya única reforma es a favor de intereses extranjeros y no del interés del pueblo al que sirve?
    ¿En qué democracia se modifica una y otra vez la ley electoral para perpetuar el bipartidismo?
    ¿En qué democracia se mantiene la "opinión única de partido" como algo habitual (e ilegal) practicado en el Congreso, foro que, se supone, representa a los españoles como si de su voz se tratase, en lugar de permitir que cada representante exprese el sentir real de aquellos a los que representa?

    Claro que hay cosas intocables en esta democracia... tenemos un Rey incuestionable, metido a la fuerza y sin opción a elegir como base de nuestra Constitución ¿Qué esperábamos?

    Y cuando alguien cuestiona algo, lo tratamos de delincuente, cuando menos... así nos luce el pelo.
  • María del Carmen
    Todo puede y debe ser cuestionado, incluso la lealtad de esa señora a su partido. me pregunto si no es posible que Begoña haya podido recibir algún regalo a cambio del suyo ( quizás enemistar a los andaluces con el grupo Podemos)?
  • CEC Opinion
    Uy, Maria del Carmen, eso sí que es ser malpensada. Pero claro, piensa mal y acertarás!
  • An(t)ónimo
    Hola... sólo pasaba por aquí a ver las novedades y tal pero como de costumbre, me engancho.
    Varias cosas que decir:
    1. Para mí democracia es una forma de organización social en la que el poder de decisión recae en el pueblo. Así que todo el mundo tiene derecho a votar.
    2. Libertad es que se pueda votar de todo y que se pueda decir de todo sin que te revienten por ello.
    3. Transparencia es que las informaciones sean claras, reales y objetivas respecto a unos hechos concretos, poco importa.
    4. Libertad de culto es la que reinaba en España antes de que los católicos vinieran a liarla. Donde judios, musulmanes y cristianos vivían en perfecta armonía, o eso dicen las fuentes visitadas, no sé, nunca estuve allí, desde luego, pero no es complicado de imaginarse el panorama. Luego vino Torquemada y ale, todo el mundo a la hoguera.
    5. Por supuesto que para ganar unas elecciones generales no se puede ir del palo radical. Hay que convencer al ganado y a la gente no le gustan los cambios radicales ni los extremos. No me parece mal que para acceder al poder vayan del palo progre pero no mucho. Lo importante es que no caigan en lo patético y ridículo pero veo que no es el caso. De todos modos no hay que olvidar, esto me lo remarcó un amigo mío que también os lee y aprovecho para saludarle, que Podemos no deja de ser una reunión de humanos y, por lo tanto, harán gilipolleces porque el ser humano tiene una base defectuosa.
    Podemos es importante. Y es importante porque al menos deja ver que no queremos ya más ni a azules ni a rojos. Así que si podemos existe es porque ha llegado un punto en el que son los mismos perros pero con distintos collares. Hay un hastío ciudadano palpable en el aire que Podemos ha logrado canalizar.

    Pero me estoy yendo por las ramas... Que cada uno vote es democracia (siempre y cuando el voto no esté dirigido, eso ya no es tan fácil) que se vote sobre cualquier cosa es libertad.

    Pero vamos, que esto es sólo la lectura de un pobre diablo que no aporta nada a la sociedad...
    Un saludo y muy buen artículo que al menos ha suscitado las ganas de tomar parte!
  • L  - ¿Votarlo todo?
    ¿De verdad se puede y se debe cuestionar todo en una sociedad democrática, si esas cuestiones se hacen por encima de una constitución vigente?. Votar a unos representantes cada 4 años y luego desentenderse es insuficiente, pero ¿Votarlo absolutamente todo y cuestionar costumbres que la gente considera parte de su identidad?
    Una duda que me surge es la siguiente, ¿Si en lugar de la Semana Santa, le hubieran preguntado por el desfile del orgullo hubiera dado la misma respuesta (o hubiera dicho que eso es homología)? ¿O acaso sólo para cuestiones religiosas?
    España es aconfesional, pero admite la libertad de credo y de culto, las procesiones, romerías..., para muchos forman parte de su identidad (al menos, así lo sienten) y prohibir las o someterlas a referéndum les resulta impensable.
    El ejemplos de Cataluña, mencionado es claro, de la utilización torticera de la democracia. Lo han comparado con el caso de Escocia, siendo totalmente distintos, en ese caso la ley si amparada ese referéndum y se hubiera tenido que respetar el resultado si hubiera salidos el Si. Sin embargo, la mal llamada "consulta soberanista" es ilegal, según la ley vigente y además quienes la convocaron no lo hicieron para escuchar al pueblo Catalán, sino con una intención independista y para distraer de otros temas más importantes. (Si se votara, tendríamos que votar todos los españoles. De momento, antes habría que cambiar las leyes)
    Por último una pregunta a quién haya escrito el artículo: Si está escrito en castellano (o español), ¿porqué pone Catalunya, en lugar de Cataluña? Si el artículo fuera sobre Inglaterra, no pondrías London en lugar de Londres. Si se escribe el artículo en castellano debería poner Cataluña, y si es en Catalán, que se ponga Catalunya.
    P.D: El cambio es claro, el de opinión de Podemos, cada dos por tres.
  • Trajano
    Hola, L, gracias por tu comentario. Como digo en el artículo, no me parece el tema más importante votar sobre la Semana Santa, pero votar, se puede votar todo, o se tendría que poder. Lo que me parece importante es que un partido que nos quiere vender que la participación ciudadana es su tótem, tiene que mantenerlo caiga quien caiga. Si no, están buscando solo el poder. Se entiende que lo que quieran ganar es las elecciones, pero a algunos nos pierden toda la credibilidad.

    Sobre el conflicto de la ñ o la ny, no es un debate que yo quiera alimentar. Con lo cual, ya lo he editado, y está con ñ.

    En cuanto a que la constitución, las leyes, etc... impidan a una sola persona dar su opinión sobre cualquier tema, ya sabes que no estamos de acuerdo. Pero aprecio tu opinión, porque lo que queremos es compartir con vosotros al escribir esto, aunque tengamos posiciones diversas sobre cada uno de los temas.

    Y muy de acuerdo contigo en tu última frase: El cambio es claro, el de opinión de Podemos, cada dos por tres.

    Aún así, prefiero ver qué pasa con ellos en el poder, ya sea como estudio sociológico, aunque solo sea para comprobar cómo una formación con supuesta base ciudadana y de participación se deja arrastrar por las mieles del poder....o no.
  • L  - Corrección Errata Anterior
    Donde puse homología, quise poner homofobia. No me he dado cuenta hasta ahora.
  • Garras  - TODO puede y debe ser cuestionado. NADA debe ser i
    A ver como lo digo...

    Cuando se ataca de una forma tan salvaje a alguien por cuestionar algo (da igual lo que sea) y someterlo al escrutinio popular, osea a una votación, esque la gente tiene un concepto de la libertad de expresión muy retorcido... y es triste que se recule de una forma tan bestia en cuanto se ve la reacción. Si se dice algo, se va hasta el final o no se dice.

    "Di lo que quieras pero no cuestiones según qué cosas". Que lastimita me da esa forma de pensar.

    Señoras y señores, TODO puede y debe ser cuestionado. NADA debe ser intocable.

    Me da igual si es la Semana Santa de Sevilla o la Parada militar del Dia de la Hispanidad en Madrid (por citar dos cosas con las que no todos comulgamos)

    Si esto de verdad fuera una democracia, si la gente de verdad tuviera conciencia democrática, otro gallo cantaría.


    Ojo, no digo que se cambie o anule de buenas a primeras porque lo diga alguien, sino que ese algo pueda ser cuestionado, movido, desplazado o anulado si el pueblo así lo quiere, que para eso es soberano.
  • René
    Interesante , muy interesante reflexión amigo Tajano .aunque en parte ,no estoy todo de acuerdo,quiero decir no estoy dialogantemente deacuerdo ,o sea, que sin quitarte tu paarte de razón considero que las cosas necesitan la reflexion y un arduo dialogo para poder llegar a entenderlas mejor .Y no estoy dialogantemente de acuerdo como te digo ,en parte por lo que afirmas de que la democracia es el derecho a cuestionar y a votar todo . A cuestionar por supuesto ,es nuestra intima obligación aunque hay que ser respetuoso antes de pronunciarse ,pero no a tener que votar todo constantemente ,y me refiero sobre todo y mas concretamente en cuanto a respetar las libertades de los demás,y digo realmente libertades ,no "falsas libertades" que afectan derechos que incurren daños inalienables a personas o animales . ,Por que , como bien cuestionas que la libertad religiosa venga recogida en la constitución y habría que votarla si realmente ,o de nuevo queremos esta ,Pero es que no es así , lo que viene recogido en la constitución es la libertad de culto ,cosa esta bien distinta .La libertad religiosa podríamos decir es un derecho inalienable e invotable ,por que es simplemente una libertad mas de conciencia . Otra cosa muy distinta seria votar la relaccion iglesia- estado ,o cosas parecidas ,y esto si que deveríamos realmente tener el derecho a votarlo y definir si o que grado de relaccion o involucracion tiene que tener la sociedad civil , que en definitiva es el estado democratico de todos los ciudadanos, con la iglesia . Esto si seria muy interesante que todo el mundo tuviéramos el derecho a decidir , si este Estado tiene que estar involucrado de algún modo o no con la iglesia predominante o cultural de dicho país . Probablemente si esto ocurriera en España , saldría que No ,que el estado democrático tiene que ser a confesional y laico ,como ocurre en Francia .Pero volviendo al tema ,lo que no se puede , creo yo ,es votar sobre algo que afecta a las libertades de los demás ,como es el caso de la semana santa eso no ocurre mas que en las dictaduras ,otra cosa seria como pactar el ejercicio de dichos cultos para que no afecten en demasía los derechos fundamentales de los que no profesan estos cultos , Pero esa ya es otra guerra ,pues en una democracia como esta, todo el mundo se reserva su derecho de admisión para molestar al otro con el ejercicio de sus derechos ...Muy buena columna y muy buen debate , debate por cierto que queda abierto para el que buenamente lo desee ,enhorabuena .

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!