Publicidad
Domingo, 28 Marzo 2010 22:38

¿Puede el final del petróleo barato, ser una esperanza para nuestras culturas?

Escrito por  Publicado en Opinión: Nuestros Autores
Por que el mundo esta a punto de hacerse mucho mas pequeno/ Why Your World is About to Get a Whole Lot SmallerÚltimamente van apareciendo en los medios de comunicación ciertas noticias que nos hablan del final de la era del petróleo barato. Dicho así puede parecer que se trata de un tema un poco lejano, algo demasiado de economía y de negocios. Grave error.

No voy a entrar aquí en dar una lección magistral de economía, ni de los porqués del final del petróleo barato; aconsejo para ello el libro "Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño" de Jeff Rubin. Voy a centrarme en el efecto que esta realidad inminente va a tener en la cultura y en la sociedad (los datos provienen en general del mismo libro, que combina la parte económica y la práctica, de forma que el lector pueda entender la repercusión real del problema).

En los últimos tiempos se ha valorado el mundo en función del crecimiento económico y la tan predicada globalización. Todo lo contrario parece desfasado y estar en contra de ella parece estar en contra del avance de la humanidad. Pero la globalización ha sido posible gracias a la disponibilidad rápida y barata de petróleo; sin él no es posible transportar los productos fabricados en China a bajo coste, ni lo es mantener una pista de esquí en medio del desierto, ni son fáciles todos los movimientos de personas que la sociedad actual ha asimilado como algo más que habitual (caravanas de coches para llegar al trabajo, aviones repletos de gente que se mueve de un lado a otro del planeta sea por trabajo o por vacaciones) e infinidad de ejemplos más que podría mencionar.

A nivel global tendremos un petróleo más caro que encarecerá los movimientos de personas y productos, a la vez que hará que ciertas actividades dejen de ser rentables. Esto afectará a nivel individual en el fenómeno de la localización; volverán las industrias a los lugares que necesitan el producto fabricado, volverán a cultivarse los productos cerca del consumidor y las actividades de negocios y de ocio serán más cercanas a nuestro lugar de residencia. En definitiva, el mundo global dejará paso al mundo local de años atrás.

Yo hago una lectura positiva de todo esto. El retorno hacia lo local es una esperanza evidente para el planeta, pero también para nuestras culturas. Viajaremos menos, es cierto, pero los viajes volverán a tener el encanto de descubrir algo diferente en cada lugar y las calles principales de las grandes ciudades dejarán de ser fotocopias unas de otras con las mismas tiendas de ropa y los mismos restaurantes de comida rápida. No saldremos todos los fines de semana ni festivos, pero el día que salgamos disfrutaremos de nuestras playas y montañas sin las aglomeraciones a las que estamos acostumbrados y respiraremos un aire más limpio. Y quedarnos más en nuestro entorno local propiciará el contacto con los nuestros, la comunicación, la lectura, ..., infinidad de actividades que enriquecerán nuestra propia cultura, nos harán diferentes y especiales.

Es sin duda una gran oportunidad para salvar al planeta, pero también para volver a la tan enriquecedora diversidad cultural de antaño, la cual podremos ahora compartir fácilmente con el resto del mundo gracias a las nuevas tecnologías de la información.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Gasolina
  • Jeff Rubin
  • petróleo
  • China
  • mundo
  • mundo más pequeño
  • globalización
  • libro
  • localización
  • global
  • local
  • cultura
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!