Publicidad
Martes, 15 Abril 2014 18:19

CEC entrevista a Gemma Brió y Mürfila, que representan "Llibert" en la Biblioteca de Catalunya. Vida, liberación, impacto, humanidad... y emoción para todas las edades.

Escrito por  Publicado en Entrevistas

  • "Llibert" es la excelente obra de teatro que se está representando en la Biblioteca de Catalunya hasta el próximo 27 de abril de 2014 
  • CEC Teatro y Artes Escénicas te la está recomendando con firmeza, pues creemos que estamos ante la mejor obra de la temporada actual (2013-2014).
  • Culturaencadena.com tuvo la oportunidad de hablar con su autora e intérprete, Gemma Brió, que nos recibió tras la segunda función, muy acogedora, cálida, amable y generosa en todo momento.
  • A continuación, el contenido de la interesante conversación mantenida con ella y con la también actriz y cantante Mürfila, que da vida al personaje más curioso de la función.

Fotos: El Conde de lo Trágico

¿Cómo explicarías la obra en tus palabras?

GEMMA: El argumento es muy sencillo: la corta vida de un niño (15 días) y todas las situaciones por las que pasa su madre durante este tiempo. Describe los comportamientos de los amigos, la familia, los médicos, la pareja... siempre desde el punto de vista de esta madre.
 
Dentro de esa sencillez que tú describes, creemos adecuado señalar que tocas muchos temas complejos e importantes, para que el público se haga la idea de que va a ver una obra MUY completa. Nos has dado una primera versión haciendo gala de tu humildad pero... ¿podemos pedirte una segunda versión?
 
GEMMA: En efecto, el argumento de la historia es la excusa para hablar de muchas cosas: se habla del amor -es una historia de amor hacia el hijo, hacia la pareja, a los amigos-, y es también una obra social: nos habla de los recortes, de cómo esta el sistema sanitario...
 
Pero estos temas se tocan siempre desde un punto de vista humano, sin querer hacer un panfleto de manera categórica. Se habla y se quiere hacer denuncia, pero siempre desde la experiencia de alguien.
 
Entonces... ¿te inspiras en la realidad para escribir la obra? ¿Hay motivos personales?
 
GEMMA: Si, la obra está basada en una historia real que yo he vivido personalmente. A partir de aquí, cogiendo esta historia como hilo argumental, invento para poder hablar de muchos otros temas que me interesan y denunciar cosas que no funcionan como algunas leyes, la burocracia, etc...
 
Por otro lado, también quiero hacer un agradecimiento a los profesionales de la sanidad que se dejan la piel; y a los amigos, pero no a unos en concreto, sino a la amistad en general. 
 
De hecho es un canto a la amistad porque esta historia está explicada por esta madre y por dos personas más: una es la amiga que la ayuda a hablar (Tatels Pérez); la otra amiga es la música.
 
Para esta madre la música es muy importante y necesita a alguien que la ayude con la música, como también necesita a alguien que la ayude con la palabra porque ella no es capaz de expresarse por sí sola ni de decir una sola palabra. De ahí los personajes de estas dos amigas.
 
Estas son sus dos muletas fundamentales para poder explicar la obra. En realidad, son personajes que están en su cabeza, no sabes muy bien si son reales o no, pero son las que la ayudan a explicar la historia.
 
Una de ellas hace todos los personajes de la obra, porque está explicando la historia. Pero, en definitiva, en la obra solo hay estos tres personajes de las tres amigas, y entre las tres explican la historia.
 
¿Qué quieres o necesitas transmitir al público?
 
GEMMA: Lo que quiero transmitir al público son sensaciones, lo que pienso de muchas cosas... No pretendo juzgar.
Hay muchos personajes, como los médicos... Hay muchos tipos de médicos. No hay el malo y el bueno, simplemente es la visión de esta madre, que tampoco es una visión perfecta ni es la buena, sino subjetiva, con prejuicios cuando ve las reacciones de las otras personas, y con errores, al igual que en la vida misma.
La gente no tiene las cosas 'super-claras' sino que, con lo que se va encontrando en la vida, va saliendo de cada conflicto como puede. Y mucho más en una situación que uno no se espera.
 
Esta humanidad es lo que me ha gustado transmitir. Y a partir de esto, hablar de muchos temas, pero todos desde el lado más humano.
 
Nos hemos fijado en las reacciones del público y las personas más afectadas eran, la mayoría, muy jóvenes. A priori, se supone que las personas mayores son las que han podido vivir más situaciones parecidas a la historia de Llibert y, en cambio, no había ninguna persona mayor muy afectada...
 
GEMMA: Quizás sea porque yo soy de una generación más joven y, por consiguiente, hablo de unos temas y doy unas referencias más propias de mi generación. El lenguaje utilizado es muy actual, cercano y coloquial para que la gente empatice con los personajes.
 
Nosotros pensábamos que la obra llegaría a gente de entre 30 y 40 años, porque son los que puede que tengan niños pequeños y son los de nuestra generación.
 
Pero, en cambio, con la experiencia de las funciones, nos hemos dado cuenta que llegamos a un abanico muy amplio de publico. Nos hemos encontrado, en algún bolo, que una señora de 84 años nos decía que la habíamos emocionado muchísimo y que estaba encantada con la obra.
 
Evidentemente, la obra tiene una estética que crees que puede ser que no se acerque tanto a gente muy mayor, pero hemos comprobado que llega y emociona mucho a las personas mayores.
 
Y a gente muy joven tampoco creíamos que llegaría tanto, porque la maternidad es un tema que piensas que les cae muy lejos... pero resulta que también les llega mucho. Supongo que la parte de Mürfila engancha mucho a la gente joven.
 
Sorprendentemente, emociona a un abanico de gente mucho más amplio de lo que creíamos en un principio. Mi conclusión es que toca emocionalmente a mucha gente. Los de 20 se emocionan y los de 70 también.
 
 
¿Hay un punto de inflexión concreto que transforme a la madre políticamente correcta en una madre políticamente incorrecta?
 
GEMMA: No hay nada concreto que la transforme en políticamente correcta o incorrecta. Es la vida.
En determinados momentos todos somos políticamente incorrectos, lo que pasa es que hay algunos momentos en que no lo podemos ser.
Sabemos que hay cosas que no tenemos que hacer pero, a veces, pensamos cosas que no deberíamos pensar, o que creemos nosotros mismos que no tendríamos que pensar.
No es solo que tengamos que hacer buena cara para los demás, sino también para nosotros mismos. Afortunadamente, también nos transformamos en políticamente correctos, pero tenemos que reconocer que todos somos humanos y tenemos errores y prejuicios.
 
¿Por qué elijes a dos figuras femeninas para que te acompañen en la escena?
 
GEMMA: Porque esta obra, para mi, es un canto a la amistad. Con eso no me refiero a que no pueda haber una amistad entre hombres y mujeres, pero en mi caso era mucho más sencillo mostrar una amistad entre chicas.
 
Es una historia de la amistad entre dos chicas, y la tercera es la música: no es tanto un personaje real, sino que es eso: música.
En este caso es Mürfila porque yo cuando estaba escribiendo la obra ya pensaba en ella y, en cierto modo, escribí la obra para ella.
Este personaje lo escribí para Mürfila porque me interesaba mucho su estética y también su música.
 
¿Qué consigue la música dentro de la escena?
 
GEMMA: La música no es un acompañamiento en esta obra. Para mi era imprescindible que hubiera música, es decir, es una manera más de expresión de esta madre. Es una madre a la que le encanta cantar: de hecho, la relación que tiene con su hijo es cantando.
 
Ya desde el argumento de la historia, el hecho de que esta madre relacione la música con su hijo es muy importante para todo. Y además no quería estar yo sola cantando porque yo no soy cantante y me interesaba que hubiera un representante muy importante del panorama musical.
 
Llegados a este punto, y viendo que la música era tan importante para la autora, CEC quiso hacerle unas preguntas a quien la representa en el escenario: la también actriz y cantante Mürfila.
 
 
 
Desde tu punto de vista, ¿como definirias o describirías la obra?
 
MÜRFILA: Es una tragedia moderna.
 
¿Qué emociones quieres transmitir al espectador y qué consigue tu música dentro de la escena?
 
MÜRFILA: La música apoya todo lo que el texto ya aporta... Euforia, tristeza, alegría... Es un personaje más.
 
¿Que papel desempeña tu personaje(s)?
 
MÜRFILA: Soy una conductora narrativa que va guiando a las dos amigas por las escenas, mediante la música y varias intervenciones interpretativas.
 
¿Qué significado tiene el personaje de Llibert?
 
MÜRFILA: Llibert es liberación, vida.
 
¿Cual fue tu primera impresión al leer el texto de la obra?
 
MÜRFILA: Fue muy impactante. No pude contener las lágrimas durante toda la lectura... El primer contacto con este texto es un viaje emotivo muy poderoso...
 
 
De nuevo con la autora, Gemma, rematamos la charla preguntando por algunos de los elementos observados durante la función sobre los que nos interesaba saber su opinión...
 
¿Por qué la utilización del vídeo y el hecho de que seais las actrices quienes lo utiliceis?
 
GEMMA: Todos los elementos son teatrales o de concierto, y era muy importante que se viera que estas chicas han cogido cuatro cosas y, con estas cuatro cosas que tienen, se monten la historia a explicar.
 
Nos interesaba que, a pesar de hacer servir tecnología, fuese una obra hecha a mano: que todo el tiempo se viera que está hecha en escena. Por eso nosotras somos quienes manipulamos la cámara, encendemos el proyector y el amplificador, colocamos el micro, las luces... 
 
Incluso tiene que verse que no está bien hecho, sino que se está realizado por personas que no saben manejar ni manipular una cámara de vídeo. Nos interesaba que las imágenes fueran así.
 
Estuvisteis en el teatro Almería, ahora estáis en la Biblioteca de Cataluña... ¿Hay alguna diferencia notoria que el nuevo escenario aporte o varíe a nivel de representar la obra?
 
GEMMA: El espacio de la Biblioteca de Catalunya es impresionante: solo para ver el espacio merece la pena venir. Además, tiene una acústica fantástica. Aunque es más grande que el Almería, no tenemos que forzar nada y nos permite hablar en un tono íntimo.
 
Por otro lado, es bastante espectacular el contraste entre el frío de la escenografía -que es una lona blanca, todo muy escéptico y moderno-, con la antigüedad de estas paredes de piedra de la Biblioteca. Este contraste es bastante impactante y, a la vez, muy bonito.
 
Casualmente, es una de las primeras imágenes que, cuando empezamos a ensayar, el director -Norbert- tenía en la cabeza. Le pasó unas fotos al escenógrafo para explicarle un poco con qué elementos quería jugar. Se trataba de una foto de un espacio medio en ruinas con una pared de piedra muy antigua y un monolito blanco que se parece mucho a la pantalla que tenemos. Por casualidad, hemos vuelto a aquella primera imagen que teníamos y que le va muy bien al espectáculo.
 
¿Cual es tu sensación final de la función de hoy?
 
GEMMA: Para ser una segunda función mi sensación es muy buena. Normalmente las segundas funciones son de bajón y, sin embargo, la de hoy ha ido muy bien y el público ha estado muy receptivo. Estamos muy contentos. Todas las funciones que hemos hecho hasta ahora, el público sale bastante entusiasmado.
 
No es para menos. Llibert es intensa, emotiva, directa y muy completa. Si buscas una obra de teatro que sepa sacar el máximo provecho de todos sus múltiples recursos, o quieres salir entusiasmado y conmovido de una sala, acércate a la Biblioteca de Catalunya. Tienes hasta el próximo 27 de abril. Por si no había quedado claro, te la recomendamos enérgicamente. Un 10 sobre 10.
 
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!