Dickie Peterson, bajista/vocalista y fundador de la seminal banda Blue Cheer, falleció el pasado día 12 de octubre a los 61 años de edad en su domicilio de Alemania, aparentemente como consecuencia de un cancer de hígado, que ya le había hecho cancelar algunas presentaciones de su última gira. El deceso del músico se debió a una infección originada tras una intervención quirúrgica a la que se sometió. Dickie Peterson era visto para muchos como una leyenda del rock.
Lo quiso ser ya desde pequeño, cuando a la edad de ocho años cogió su primer instrumento y supo que quería ser músico profesional. Casi toda su familia tenía un especial talento innato para la música y como quien dice Dickie lo llevaba en los genes; procedía del seno de una familia muy musical donde su padre tocaba el trombón, su madre tocaba el piano y su hermano Jerre Peterson la flauta. Peterson tocaba el bajo desde la edad de trece años.
Aunque también aporreaba la batería, cultivó principalmente la guitarra y el bajo de una manera muy intensa. En 1967 formó junto al guitarrista Leigh Stephens y el batería Paul Whaley el grupo Blue Cheer, un trío de blues-rock y hard-rock que sin duda tuvo mucha influencia en bandas posteriores y bien pueden considerarse pioneros de muchísimos géneros como el heavy metal. Representaban la antítesis de todo el idílico movimiento hippie que florecía en San Francisco durante aquellos años.
Una vez reverenciados ya como pilares de lo que luego se convertiría en el primer Heavy Metal, el trío se mantuvo en activo de manera continua hasta a principios de los 70 y luego siguió esporádicamente hasta este año 2009. Discos como "Vincebus Eruptum" son considerados como piedras fundamentales de géneros como el Stoner Rock, el Doom y hasta el Grunge. No hace falta decir que metieron en aprietos a los especialistas en música para decidir si éste podría ser el primer disco de Heavy Metal de la historia.
Aquí no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a negar que con el sonido atronador que en él presentaron, lejos de cualquier sofistificación que pudiera acercarles un mínimo al pomp rock, dejaron bien impresionado ni más ni menos que a Tony Iommi de Black Sabbath. En 1968 publicaron sus dos primeros álbumes: "Vincebus Eruptum" y "Outsideinside" (el cual grabaron colocando sus instrumentos en la calle, debido a que en el estudio no les permitían tocar con la estridencia que ellos buscaban).
Antes de separarse en los 70, el grupo editó seis discos de larga duración; pero la fuerza y la inspiración inicial ya se habían desvanecido hacía tiempo, tal y como parece que vaya a ocurrir con "Flash Forward"; además el grupo había suavizado radicalmente su propuesta musical. Posteriormente solo siguió Peterson y se sucedieron innumerables cambios en la alineación de Blue Cheer, mientras su estabilidad mental y de salud se lo permitían, pues batalló bastante por su drogadicción. En general su discografía durante todos estos años, aunque se incrementó, lo cierto es que fue irrelevante.
Cabe mencionar que durante la explosión del Heavy Metal subterráneo en la década de los ochenta, grabaron el disco "The Beast is Back" a través de Megaforce Records (importante compañía para el mencionado género). Desde entonces Peterson estableció en Alemania su centro de operaciones y continuó presentándose con Blue Cheer o como miembro de diversas agrupaciones más. En especial y estéticamente hablando, llamaba la atención el casco capilar del que hacía alarde Peterson sobre todo en sus primeros años..
Nunca aceptó la carga del término Heavy Metal como creación de su banda y en cambio se inscribía placenteramente dentro de la categoría de Power Trío. En los siguientes años volvieron a reunirse en diversas ocasiones para ofrecer una serie de conciertos, una de las más recientes reuniones tuvo lugar en 2007 en el marco del Roadburn Festival. Ahora que estaban de nuevo en la brecha tras un largo parón discográfico, sus fans nos quedamos huérfanos. Vaya añito llevamos...