Image via Wikipedia
El director de películas tan recomendables como Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963) y la trilogía sobre los usos y costumbres del país La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982), ha fallecido a los 89 años de edad, tras una larga enfermedad con la que todos empezamos a estar muy familiarizados: el alzheimer.
Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia en junio de 1921 en el seno de una familia acomodada y vivió la Guerra Civil en plena adolescencia.
Cuando estalló la guerra, el padre del director, José García-Berlanga, era diputado del partido Unión Republicana -integrado en la coalición de izquierda Frente Popular que ganó las elecciones generales de 1936- y, debido a su militancia, fue perseguido y detenido por el ejército franquista, que le condenó a la pena de muerte.
Por ello, Luis García Berlanga se alistó en la División Azul, el cuerpo de voluntarios creado por el general Franco para apoyar al ejército nazi en la Unión Soviética, y en 1941 fue enviado a luchar al frente de Novgorod (en la antigua URSS).
En 1942, de vuelta en España, comenzó a interesarse por la poesía y el cine y, cinco años más tarde, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). En esta escuela madrileña coincidió con su colega Juan Antonio Bardem, con quien formó un tándem estilístico y creativo que le situó en la vanguardia del cine español.
Durante su carrera, García Berlanga tuvo que lidiar de forma continua con la censura del régimen franquista. Después de graduarse en el IIEC, comenzó a escribir junto a Juan Antonio Bardem el guión de su primer largometraje, 'La huida', que nunca llegó a rodarse debido a la oposición de los censores.
De esta forma, Berlanga y Bardem se vieron obligados a abandonar el trabajo y a rodar otra película, Esa pareja feliz, estrenada en 1953 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.
Image via Wikipedia
Premiado y reconocido por "¡Bienvenido Mister Marshall!"
Después del rodaje, marcado por las discrepancias entre ambos, García Berlanga y Bardem comenzaron a escribir el guión de ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953) junto al autor Miguel Mihura.
¡Bienvenido...! superó la censura y obtuvo el 'Premio Internacional' del 'Festival de Cannes' de 1953 con 'Mención Especial al Guión'. Según García Berlanga, este éxito, que "quizá en un país normal hubiera significado el espaldarazo y la carta blanca, sólo sirvió" para que su nombre "se pudiera pronunciar sin sonrojo" en la industria cinematográfica y para que se le aceptara "como posible realizador en nuevos proyectos".
Image by nosoloimagen via Flickr
Premio Nacional de Cinematografía y Premio Príncipe de Asturias
En la década de los ochenta cosechó el 'Premio Nacional de Cinematografía' (1980), la 'Medalla de Oro de las Bellas Artes' (1981) y el 'Príncipe de Asturias de las Artes' en reconocimiento a su carrera y su "análisis crítico y sonriente de la sociedad española".
En mayo de 2008, el autor, en silla de ruedas debido a una rotura de cadera de la que nunca llegó a recuperarse, depositó su legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
En su última aparición pública, Berlanga no reveló el contenido del depósito, que se conocerá en junio de 2021 coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
FUENTE: EUROPA PRESS