Desde diciembre de 2007, en la ladera de una montaña del km 32 de la Autopista Norte de Tenerife, aparece cada ciertos días una frase en un cartel verde de 20 metros. Son en realidad pequeños mensajes que pretenden hacer sonreír, soñar, reflexionar, animar,... dar un poco de optimismo al día a día, pues no por casualidad se trata de una zona de la autopista dónde cada mañana se forman interminables colas para ir al trabajo.
El autor de los mensajes se hace llamar Anoniman y él mismo cuenta el porqué de esta iniciativa en el video adjunto. "Buscar una manera de que el gris de todos los días deje de ser un poco gris". Cuenta que "empecé a sentir el poder de convocatoria, el poder de generar comunicación, pensamiento, de reflexión de muchísimas personas", pues los tinerfeños que circulan por la zona esperan con ilusión el cambio de frase y las agradecen; hay quien ha cambiado su ruta para llegar al trabajo e incluso la dueña del terreno está a favor de la idea.
Y para los que no podamos circular a menudo por esa autopista, desde 2009 las fotos de los carteles se van colgando en la web https://frasesanonimas.blogspot.com. Seleccionar algunas frases no es tarea fácil, pero os dejo con algunos ejemplos (Frases Anonimas (Anoniman) / CC BY-NC-ND 3.0):
Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.
No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los más deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás. Autor: Gandhi.
Eso me ha producido leer estos carteles:UNA SORRISA