Domingo, 08 Noviembre 2009 04:06

Saw 6 censurada: Ignasi Guardans: así contesta el guardián de la moral.

Escrito por  Publicado en Saw 6 censurada en España

Guardans estuvo el pasado día 05-11 en uno de los principales programas de la radio catalana. La entrevista empezó con una pregunta acerca de la nueva Ley del cine en catalán que se quiere impulsar en Catalunya, que prevee que el 50 por ciento de películas se estrenen dobladas al catalán. Preguntado por el asunto, no quiso hablar del tema, que era para el que se le invitaba. Dijo que él no tiene ninguna responsabilidad en este momento, lo cual es falso. El presentador insistió, anunciando que esta sería la entrevista más corta de la Historia, pero Guardans se reafirmó en ello y desvió el tema hacia el hecho de que el Estado pone más recursos y dinero para el cine en catalán que la propia Generalitat. Este año han sido 6 millones y medio de euros.

A la pregunta de si sigue formando parte de Convergencia i Unió, contestó que sí, que aún tiene un carné de Ciu, y al recordarle el entrevistador el hecho de que las juventudes del grupo pidieran su dimisión cuando aceptó el cargo, contestó: "Así es". Es decir, así sucedió, pero él sigue teniendo el carné.

Su hermano es ya el nuevo presidente del Consell de les Arts, así que ya tenemos a otro familiar en el poder político del país, recordemos que por más que se trate de cine o de arte, el cargo es político. No quiso hablar del tema, y dijo que ahora vive más tranquilo en parte porque ya no coge un avión diario como hizo durante 5 años. Dijo que aún tiene tensión porque tiene mucha responsabilidad en la política cultural, y que en algún momento en los últimos meses no ha podido dormir.

Lo más duro para él ha sido reordenar el sistema de ayudas públicas al cine, y a la pregunta de si ha recibido presiones, contestó que no se trata de presiones, sino de hacer un proyecto equitativo y razonable y no dejar agujeros al fraude.

Aseguró que no apoyará el doblaje, sino el subtitulado. Dijo que el 50 por ciento de la película "Vicky, Cristina, Barcelona" es catalana, y dijo que hay que hacer más cine en catalán, y que tenemos que fijarnos en el cine danés como ejemplo, y llegar a la mitad de lo que ellos hacen, como mínimo.

Echa de menos la política parlamentaria, pero aseguró que él también hace política. Las relaciones con CiU son buenas, donde tiene amigos. Opinará cuando la nueva Ley sobre el cine catalán esté hecha, de momento él no opina sobre el tema para el que fue invitado al programa.

A continuación incluímos, además, algunas de las notícias que el sr. Guardans ha generado en los últimos tiempos:

POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

El 'internauta' Guardans

El ya ex Eurodiputado convergente Ignasi Guardans ha declarado en su toma de posesión como director general del Instituto Nacional de Cinematografía lo siguiente: "si alguien dice que representa a los internautas contra mí, le recordaré que yo soy internauta". Pues bien, vamos todos a recordar un poquito.

Una de sus últimas actuaciones en el Parlamento fue la votación del informe presentado por el Eurodiputado griego Stavros Lambrinidis, referido al refuerzo de la seguridad y de los derechos fundamentales en Internet. 
 
La enmienda 3 se refería a limitar la prohibición de la monitorización y vigilancia sistemática de las actividades de los usuarios en IPRED2 ( la norma europea que perseguiría el propio hecho de que los usuarios compartan) y evitar combatir las excesivas restricciones sobre el copyright por parte de las gestoras de derechos. No prohibir la vigilancia de las comunicaciones y no limitar los abusos de las gestoras de derechos de autor es algo que debería repugnar a un liberal, y sin embargo, el internauta Guardans votó a favor de esta medida. 
 
La enmienda 5S se refería a la posibilidad de que la expresión de ideas políticas controvertidas a través de Internet pudiera ser perseguida criminalmente. Es decir, que un liberal que defendiera la libertad de expresión por encima de todo debería estar en contra de esta idea. Sin embargo, al internauta Guardans le pareció tan buena esta medida que la respaldó con su voto. 
 
Finalmente, la resolución del informe pretendía que la garantía del acceso de los ciudadanos a Internet fuera considerado equivalente al acceso a la educación y destacar que el acceso a Internet no debería ser denegado como castigo por parte de los gobiernos y las corporaciones. Parece algo evidente que un liberal y un defensor de la cultura debería mostrarse sin reservas a favor de una tal resolución, más teniendo en cuenta que el analfabetismo del siglo XXI vendrá unido ineludiblemente a la falta de habilidades tecnológicas. En este caso (podría haber sido peor con un voto negativo) el internauta Guardans simplemente se abstuvo. Ignoramos el motivo de tal abstención ante un texto tan conciso, breve y fácil de entender que sólo podría motivar posicionarse a favor o en contra. 
 
Y esto es sólo una muestra del comportamiento del señor Guardans en Europa. De hecho, ostenta el triste récord de ser el Eurodiputado español peor valorado y de los últimos de los casi 800 miembros que conforman el Parlamento Europeo según criterios que atienden a la defensa de la libertad y los derechos civiles. Todo un liberal el internauta Guardans, sí señor.  
 
Triste éxito llegar a director general del Instituto Nacional de Cinematografía debido a que su propio jefe lo había apartado de la política europea. Al contrario de lo que se nos había querido vender en el sentido de que Guardans renunciaba a su acta de Eurodiputado para llegar al Gobierno de España, la realidad es muy otra.  
 
Alrededor del 12 de enero
conocíamos que Artur Más decidía apartarlo de la candidatura de CiU a las europeas para continuar en el Parlamento comunitario, en parte debido a las posturas totalmente contrarias a Internet que había estado defendiendo en el Paquete Telecom y al revuelo que esto había originado, en particular debido al caso de su ya famoso "e-mail colectivo" como él mismo lo bautizó -aquello que el resto de internautas del mundo conocen como spam- . Por lo tanto, hasta el momento en que se conocía su nombramiento, el señor Guardans estaba disfrutando de sus últimos días como Eurodiputado entre Bruselas y Estrasburgo y no tenía futuro político conocido. Pero probablemente también pesara el hecho de que, fiel a su historial, le diese un ultimátum de tres semanas a su propio jefe de filas para que lo mantuviera en las listas europeas. 
 
Pero triste también es llegar a ese cargo y encontrarte con que
ni siquiera las bases de tu partido te quieren y no sólo eso, sino que esas mismas bases te exigen directamente que dimitas o bien que, en caso de que no dimitas, sea el presidente del partido (Artur Más) el que "te dimita". 
 
Difícil papeleta también para Artur Más, que había logrado quitar de la actualidad a este triste personaje para que no le creara más problemas y que ahora se lo va a encontrar de nuevo hasta en la sopa, dada su habitual verborrea.  
 
Triste es también
defender vehementemente la desaparición del Ministerio de Cultura para acabar formando parte de él sin sonrojarse lo más mínimo, dando muestras de una coherencia política cuando menos discutible. 
 
Y sobre todo, triste, muy triste, un internauta que
sólo se acuerda de los derechos civiles cuando le tocan muy de cerca y sin embargo, no ha dudado en atacar día sí y día también los derechos de los demás internautas desde su poltrona de Estrasburgo y con el poder de su 
voto.  
 
También nos permitimos recordarle al señor Guardans que ese poder de voto que tenía hasta ahora en la Unión Europea lo tenía en virtud del poder de voto que le habían otorgado los ciudadanos, ciudadanos a los que se debe y que lo pusieron ahí. Mucho nos tememos que quienes lo votaron (seguramente, también internautas como casi todos hoy día) decidirán pensarse muy seriamente a qué partido le dan el poder de su voto el próximo 5 de mayo a la luz de las nefastas consecuencias que ha supuesto este "internauta" para toda la Red.

Paquete Telecom: Al final hubo acuerdo

El Comité de Conciliación sobre el Paquete Telecom alcanzó a última hora de ayer un acuerdo sobre la Enmienda 138/46. El proceso de negociación ha terminado. Aunque la redacción original de esta enmienda ha sido modificada, podemos concluir a falta de un análisis legal en profundidad de la misma, que leyes como la HADOPI francesa lo tienen cada vez más difícil para seguir adelante. No obstante, la victoria es sólo parcial. Las disposiciones contra la Neutralidad de la Red siguen estando permitidas en el Telecom. En cualquier caso, esto sólo ha sido posible gracias al apoyo, la dedicación y la implicación de todos los internautas que han mostrado sus preocupaciones a los miembros del Parlamento Europeo en repetidas ocasiones. Y ha demostrado una vez más que la unión de los ciudadanos a través de Internet es capaz de promover leyes que los protejan de los intereses específicos de gobiernos y corporaciones. Éste es el camino a seguir. Gracias a todos

05-11-2009 Blog de Christian Engström El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros alcanzaron el acuerdo sobre el texto la pasada noche. El proceso de conciliación ya ha terminado. La aceptación del texto fue unánime por parte de la delegación del Parlamento; es decir, incluyéndonos a nosotros, Piratas y Verdes. 
 
Éste es el texto definitivo: 
 
3a. Las medidas tomadas por los Estados Miembros en relación al acceso a o al uso de servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas por parte de los usuarios deberá respetar los derechos y las libertades fundamentales de las personas físicas, como garantiza la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales así como los principios generales de la ley comunitaria. 
 
Cualesquiera de estas medidas relativas al acceso a o al uso de servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas por parte de los usuarios responsables de restringir aquellos derechos o libertades fundamentales sólo pueden ser impuestas si son apropiadas, proporcionadas y necesarias dentro de una sociedad democrática, y su implementación deberá estar sujeta a las adecuadas salvaguardas procedimentales de conformidad con la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales así como con los principios generales de la ley comunitaria, incluyendo la tutela judicial efectiva. Por consiguiente, esas medidas sólo pueden ser tomadas con el debido respeto al principio de presunción de inocencia y al derecho a la privacidad. Un procedimiento previo justo e imparcial
deberá ser garantizado, incluido el derecho a ser oído de la persona o personas afectadas, sujeto a la necesidad de las condiciones y acuerdos procedimentales apropiados en casos de urgencia debidamente probados de conformidad con la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. 
El derecho a una revisión judicial efectiva y oportuna
deberá ser garantizado.

 
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Para ser sinceros, nunca pensé que esto ocurriría. No es todo lo que habríamos querido en el mejor de los mundos, y esto no es el final de la lucha por una Internet libre y abierta. Pero es un paso mucho más grande en la dirección correcta de lo que nos habríamos atrevido a esperar. 
 
Nunca podríamos haber sido capaces de conseguir esto sin todo el trabajo que la comunidad de activistas en red le ha dedicado. Hemos demostrado que los ciudadanos corrientes trabajando juntos pueden marcar la diferencia. Y esto es sólo el principio. 
 
La comunidad de Internet ha comenzado a mostrar su poderío. 
 
Traducido del blog de Christian Engström

Noticias

CAPITAL NEWS

La industria de contenidos española rema a dos manos, pero le hace aguas su ‘barco antipirata’ de Internet

Presiona a Moncloa para que imponga cortes a los usuarios de las descargas, intenta negociar con las telecos y negocia con el proyecto de macroweb comercial. Quiere que la Setsi le haga el ‘trabajo sucio’ y comience la caza de brujas a 200 webs de descargas. El ‘efecto Spotify’ y el auge de los contenidos digitales le obligan a buscar proyectos comerciales más competitivos ante el P2P y el streaming. Ana Zarzuela / Capital News.

29-10-2009 - Esperan, pero no lo harán mucho más. La industria tiene prisa, ahora que ya hay una Comisión Interministerial española que regula los contenidos de internet y que Moncloa le pisa los pasos a la Ley Hadopi y el nuevo modelo británico y acelera para tener antes del 31 de diciembre sobre la mesa su nuevo ‘mapa antipirata’. La Coalición de Creadores juega a todas las manos: el puño de la presión política se vuelca en las espaldas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Le han puesto ya sobre la mesa un listado de 200 webs de descargas españolas que quieren que el Estado persiga, aunque saben que en los tribunales los antecedentes no los respaldan. Las aguas de la regulación nacional no les dejan espacio para nada más que cortarle el oxígeno a los cuatro millones de españoles que -calculan- se nutren del uso ‘pirata’ de la red. La mano de la competencia comercial trata de hacerse sitio, para las multinacionales, en el mercado de los contenidos digitales. Ven cómo las naves del streaming y del P2P se llenan del respaldo del mercado; miran ya de reojo las sugerencias de Reding -sociedad digital y un mercado europeo-. Intentarán seguir el ‘modeo inglés’: rebajar en un 70% la ‘piratería’, dejar en manos del regulador tanto el sistema de avisos como los recortes tecnológicos; dar un año de margen antes de comenzar los cortes definitivos y potenciar webs de contenidos de pago que cuenten con el aval de la industria y el impulso de las operadoras. Aunque la Coalición asegura que pueden tener su macroweb preparada en el primer trimestre de 2010, no lo harán sin el respaldo de Industria, intentan hacer de la necesidad virtud, generar su propia competencia, aprovechar el streaming y el P2P y neutralizar a las descargas ‘ilegales’ con las mismas armas que ahora repudian. No renuncian a retomar el diálogo con las operadoras de telefonía, aunque sólo lo harán si Moncloa vuelve a mediar y Redtel mantiene la misma postura que ha sostenido desde abril. Los creadores y las asociaciones de derechos de la propiedad intelectual miran de reojo a las avanzadillas en la red de las telecos, ahora que Telefónica ha situado a Pixbox, su tienda online de música y cine, como líder en el sector de las descargas musicales en Internet en Europa con 30 millones de descargas, en asociación con compañías como Emi Music, Universal Music, Sony Music o Warner Music. 
 
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos -que agrupa a asociaciones como SGAE o Promusicae- renunciaba en junio oficialmente a la penalización al usuario de descargas protegidas y se abrazaban sólo a la amenaza con pisarles los talones a los proveedores, para empezar a una ‘lista negra’ de 200 webs a las que acusan del 80% de las descargas españolas. Pero ahora que la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) le ha vuelto a recomendar a Zapatero el modelo francés contra el intercambio de ficheros P2P, los creadores y la industria española de contenidos no renuncian a probar suerte, por si acaso. 
 
Le han puesto la diana a su ‘objetico antipirata’, apellidos y facturas. Consideran "parásitos de Internet" a los propietarios de páginas web con enlaces P2P. Y según un estudio realizado por CoPeerRight Agency por encargo de la Coalición de Creadores, cada una de estas 200 páginas webs ilegales puede ganar al año como media 1,5 millones de euros, por la vía de la publicidad y de los registros. Y, a pesar de que los expertos en contenidos digitales ponen en duda sus cifras- les atribuyen pérdidas millonarias y 25.000 puestos de trabajo en el sector musical en los últimos cinco años. Por eso, los autores quieren que Industria les haga el ‘trabajo sucio’; la Coalición de Creadores ya le ha puesto sobre la mesa una lista de 200 webs de descargas para que este ministerio actúe de oficio "inmediatamente" y traslade a la Fiscalía General del Estado la actividad de estos portales. 
 
No es la primera vez, ya lo intentó sin éxito por sus propios medios, pero como la propia Coalición reconoce, “para un juez no sería lo mismo si es la SETSI (la Secretaría de Estado de Comunicación) la que envía la documentación a la Fiscalía”, aunque no sean nada más que dos o tres páginas web las que sirvan de ‘escarmiento’. Nada que, por ahora el Ministerio esté dispuesto a hacer. Ha estrenado los debates de la Comisión Interministerial - Cultura, Industria, Interior y Justicia- que debe regular las descargas mejorar la acción judicial en vía civil y penal como principal medio para la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual antes del próximo 31 de diciembre.con las lanzas listas para cambios regulatorios, pero todas las miradas puestas en Bruselas. Sarkozy ya no está solo con la Ley Hadopi, ahora que Gordon Brown acaba de inaugurar una nueva vía británica y que podrán ejecutar cortes a los usuarios si reinciden en descargas penalizadas. 
Moncloa le ‘leyó la cartilla’ a González-Sinde y, además de apartarla de todos los escenarios de internet, le dejaba claro que tendría que conformarse con las leyes que ya existen en España. Nada de los "ajustes" en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información o en la Ley de Enjuiciamiento. Menos aún las sanciones sin juez que trataba de colar en la Ley General Audiovisual, en los predios de la CMT o en el perímetro del nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Pero las urgencias de Barack Obama pueden más. Londres y la UE han resucitado un fantasma que el mercado y el Consejo galo habían convertido ya en cadáver a los pies de Sarkozy: la propuesta, como poco, de cortes directos a instancia administrativa a los usuarios que reincidan en descargas ‘ilegales’. Además, el retorno de las zancadas de la Comisaria Europea Vivianne Reding con el ‘paquete telecom’ en ristre le destapa a Moncloa el horizonte de nuevas gateras legales y sobre todo, nuevos aliados en la UE con los que subirse otra vez al ‘barco antipirata’. Zapatero ya no se conformará, como hasta ahora, con ser un segundón, lo más silente posible en el coro de la Unión y esperar a que Bruselas defina la brújula común, quiere ser el ‘embajador’ europeo de la guerra al P2P a partir de 2010. 
 
UNA MACROWEB PROPIA 
 
Susto o muerte, le levantan a Moncloa ya todas las lanzas, para empezar las de la macroweb de contenidos con sus propias garantías y los apellidos de las multinacionales que forman parte de la Coalición de Creadores. Una réplica ampliada de la web británica FindAnyFilm.com, con la que las cinematográficas han conseguido un catálogo de tres millones de títulos en el Reino Unido. Los estudios y las discográficas de EE UU incluirán su catálogo en español. La principal diferencia con el portal británico es que integrará también la oferta musical a través de la patronal Promusicae, con un catálogo que puede alcanzar los cinco millones de canciones. Los promotores quieren que el portal sea autosostenible con ingresos por publicidad y de los afiliados en el menor tiempo posible, aunque no descartan las subvenciones públicas. Le hacen ‘ojitos’ al Ejecutivo, que hasta ahora se ha escudado en que para frenar las descargas gratuitas -completamente legales con la normativa actual- no sólo hace falta legislar, sino tener una "alternativa legal" donde los usuarios puedan descargarse contenidos culturales de forma fácil y asequible. 
Pero aunque la Coalición de Creadores asegura que pueden tener su macroweb preparada en el primer trimestre de 2010, no lo harán sin el respaldo de Industria, no quieren arriesgarse sin una nueva regulación contra la ‘piratería’ sobre la mesa. Y si la hacen y no funciona –lo que en sus propios términos quiere decir que no reduzca un 70% las ‘descargas piratas’- quieren que sea su justificación para poder imponer, al menos el modelo inglés. El abrazo al ‘streaming’ envenena la ‘cuarta vía’ de González-Sinde y la Coalición: la creación de una web que ofrecería a precio asequible un catálogo "casi ilimitado" y de calidad de películas, música y videojuegos, y en el que estarían integrados tantos los operadores de telecomunicaciones como las industria de contenidos. Y los recelos de la Coalición para convertir una oferta atractiva de contenidos en una tienda de contenidos digitales en la red no ayudan a recomponer unos puentes que, hoy por hoy, sólo se levantan con unos ladrillos comunes: la coincidencia en una campaña educativa para los usuarios de internet. Todos los caminos de González-Sinde conducen al ‘euro’. La industria y el Ministerio de Cultura quieren hacer caja: eso es todo lo que podrían asegurarse conseguir de la vía civil contra las webs de enlaces de descargas. Y eso es todo lo que busca su mirada, a medio plazo, con la puerta que comienza González Sinde a entreabrirle al plan de un canon por el adsl como el que Gran Bretaña estrenará este año. Ya avisa la ministra que en 2010 volverá a poner el debate en la mesa de la Comisión de Propiedad Intelectual del Congreso. 
 
PRESIONES REGULATORIAS 
 
La Coalición se sube a las manchas que la Administración Obama ha ‘dejado caer’ sobre la industria española y la seguridad de internet. Será otro ariete más de sus presiones para Moncloa. Ni la mediación del ministro Blanco ni los esfuerzos del lobby de la cultura española y las cifras de la industria nacional han podido evitar que el Congreso de los EE UU, a través de su Caucus Antipiratería Internacional, vea a España en su reciente lista global como la cuna de una “pandemia alarmante”, uno de los cinco grandes reinos de la piratería mundial a través de internet, junto a China, Rusia, México y Canadá. Los últimos datos del informe Recording Industry in Numbers: 2009, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) sitúan a España entre los 10 mercados con más piratería”; según sus cálculos, el 81% de los usuarios de Internet menores de 24 descargaban obras de páginas P2P, muy por encima de la media europea, de un 52%. Washington no sólo señala, le pone apellidos a su mapa internacional: el Gobierno de ZP "carece en gran parte de voluntad política" para resolver el problema. 
En España, el bloqueo o la intervención de las páginas web sólo pueden ser decididos por un juez. Además, las descargas de archivos por Internet hoy -incluyendo las sujetas a derechos de autor- son legales bajo la legislación española siempre que no se demuestre el ánimo de lucro. Por lo penal, la mayoría de procesos contra las páginas de enlaces han acabado con el sobreseimiento, como en el emblemático caso de Sharemula. Los jueces han considerado que estas páginas no almacenan archivos y da igual si tienen o no ánimo de lucro, ya que no existe comunicación pública. Además, es un requisito que no suele darse (y menos demostrarse) con nitidez. Y en los escasos procedimientos civiles que se han adelantado en España, los jueces han negado los procedimientos cautelares al considerar que no hay indicios a priori de que se esté infringiendo la ley de propiedad intelectual. Por eso, agotadas la penal y la civil, la industria de los creadores se aferra a la vía administrativa. 
 
Pero incluso ese atajo -el cierre por vía no judicial de las páginas- requerirá cambios legislativos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), en un artículo de la ley de enjuiciamiento civil o, en su defecto, una gatera en la nueva Ley General Audiovisual. Ni los recelos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones –a la que apuntaba la Coalición- a convertirse en sheriff de internet (menos aún ahora que sabe que quedará huérfana de competencias audiovisuales) ni el empeño de Moncloa y el Ministerio de Industria por dar a luz el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) lo más inmaculado posible obran a favor de los planes de Obama. Por eso la bitácora de Washington y las presiones de la Coalición de Creadores le cantan a Moncloa que tendrá que rematar un plan de acción conjunto contra las descargas ilícitas, reformar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y retirar la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado, que recuerda a los fiscales que compartir archivos sin ánimo de lucro no es delito. 
 
EL ‘EFECTO SPOTIFY’ 
 
La Coalición de Creadores busca todos los atajos para hacerse sitio en una red que ha cambiado en el último año. Tratan de gestar modelos híbridos. El fundador de Spotify, Daniel Ek, les recuerda que ni los cortes a las descargas -aunque llegaran con la nueva regulación- serían suficientes para un modelo de negocio en la música que busca compaginar publicidad, descargas, suscripciones, merchandising y entradas a conciertos donde el usuario llega y donde la clave para la rentabilización viene de la portabilidad y el paquete de derechos de acceso que se le ofrece. Spotify -con un catálogo de seis millones de canciones y cinco millones de usuarios, casi un millón en España- puede ser el catalizador del gran salto para un internet que aspira a ser, más allá de la búsqueda de información, un canal de acceso a contenidos. La plataforma sueca empezó como un programa gratuito de streaming para oír música sin descargar. Lanzó un servicio de suscripción para los que querían liberarse de la publicidad y ahora comienza a vender descargas de pago. Hoy comparte sus ingresos por publicidad y por suscriptores con las discográficas con el catálogo de las cuatro majors (Sony, Universal, EMI, Warner) y de algunas compañías independientes. 
 
Le industria española quiere sitio en el ‘Olimpo’ al que se han subido Youtube, para vídeo, o en Estados Unidos, Hulu, la plataforma de productoras y televisiones para ver la televisión online. Los programas de intercambio de archivos P2P pierden sitio: en 2007 representaban el 40% del tráfico, ahora han caído al 20%, según un estudio de Arbor Networks, pero ha dejado sitio al streaming. Y según un estudio de la patronal del sector de la electrónica Asimelec, la crisis ha acelerado el cambio de modelo en la música, el cine y los videojuegos, en el que pierde peso el soporte físico y se abre paso el contenido digital. El mercado español de medios y entretenimiento alcanzó en el 2008 los 27.199 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,1% respecto a un año antes, pero los mayores incrementos fueron en el acceso y la publicidad por la web y los videojuegos. Mientras que el mercado discográfico tradicional experimentó en el 2008 una caída de los ingresos del 12,4% respecto al año anterior (hasta los 242,2 millones de euros), la distribución digital de música creció en cambio el 8,1% (hasta los 31,1 millones). 
 
La reproducción remota ya no es cosa exclusiva de la música, con radios on-line como Last.fm, o los vídeos, con YouTube. En recesión, los usuarios de videojuegos acuden a las descargas: el número de juegos casual disponibles para descarga ha crecido de forma exponencial, y el número de descargas premium crece entre un 50 y un 100% anual. Y hasta la Comisión Europea busca despejar nuevas vías a la digitalización de contenidos con apoyo de instituciones públicas. Los comisarios Charlie McCreevy y Viviane Reding han anunciado un acuerdo entre compañías como iTunes, Nokia o Amazon, discográficas como EMI o Universal y varias sociedades de gestión de derechos de autor para impulsar la creación de nuevas plataformas para la música digital y un modelo de gestión de los derechos de autor que permite un mercado único europeo para los contenidos digitales, el sueño de la Comisión. Un tercio de los cines europeos podría cerrar si no digitaliza sus equipos. Y a pesar de las ingentes partidas de dinero público empleadas, sólo un 1% de los libros y documentos de las bibliotecas europeas está digitalizado. 
 
EL MODELO BRITÁNICO 
 
El Gobierno de Gordon Brown no quiere esperar un año para poner en pie el Plan B –tres avisos progresivos antes de la simple rebaja de velocidad de internet-. Demasiado tiempo, piensa ahora el ejecutivo británico, con la mirada atenta a los casi 7 millones de personas intercambian de forma habitual contenidos de Internet saltándose el copyright en Gran Bretaña y al tirón de orejas de la administración Obama a sus aliados del Thamesis. El organismo regulador de los medios (Ofcom) se encargará de instar a las compañías proveedoras de Internet a que introduzcan "medidas técnicas" para contrarrestar la piratería. Si tras el envío de los avisos al usuario éste persiste, se cortará la conexión a instancias de Ofcom. Después, puede llegar el corte definitivo del servicio. Downing Street está dispuesto a hacer oídos sordos a las voces del laborismo que advierte que la ley puede violar los derechos básicos del ciudadano y a las quejas de los proveedores de Internet, que consideran que la amenaza de suspender la conexión de sus clientes supone una "respuesta desproporcionada" a la piratería, con un gran coste económico y no están dispuestos a cargar con el sombrero de ‘sheriff de la ley’ en la red de redes. 
La industria española de contenidos trata de hacer de la necesidad virtud: generar su propia competencia y neutralizar a las descargas con las mismas armas que ahora repudian. Siguen el ‘guión inglés’. Lo han hecho, hasta ahora, al ritmo de las presiones de la Casa Rosada que acaban de hacer mella también en Downing Street. Todas las propuestas de la Pérfida Albión eran bien acogidas por la industria española. Por eso miran también al canon del adsl que el regulador británico acaba de liberar, con un nuevo impuesto de 6 libras anuales sobre las líneas fijas de telefonía. Y querían lo mismo: sus deseos apuntan a que no sólo los usuarios, sino las telecos paguen por las arterias de los contenidos que los creadores apadrinan. Ahora, si prospera la iniciativa del Gobierno de Reino Unido -cortes sin sentencia judicial para los reincidentes de las descargas de contenidos con copyrigth- podrán volver a desempolvar las propuestas originales.
 

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