Español: Vista exterior del MUSAC. (Photo credit: Wikipedia)
‘La mitad invisible’ descubre este sábado el lado más desconocido del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, un edificio de diseño vanguardista ubicado en León. Una obra de equipo, que costó tres años de trabajo y 33 millones de euros de inversión, y por la que sus creadores recibieron el prestigioso Premio Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea en 2007.
El presentador del programa, Juan Carlos Ortega, tendrá en esta ocasión un guía excepcional, el arquitecto Emilio Tuñón, uno de los de creadores de este Museo, que desvelará la mitad invisible de este edificio al final del recorrido.
Sus arquitectos, Luis Mansilla y Emilio Tuñon, fueron distinguidos en 2007 con uno de los galardones más prestigiosos internacionalmente en esta materia: el Premio Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea. Durante la entrevista, desvelan a Juan Carlos Ortega que se inspiraron en una de las vidrieras más antiguas de la Catedral de León para conseguir la clave del color del Museo, aunque 800 años separan ambas obras.
Gracias a la ayuda de Félix Larragueta, el carpintero que realizó la maqueta del Museo; Kristine Guzman, coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Agustín Pérez Rubio, director del Museo (en el momento de la entrevista); Pepe Ballesteros, periodista de la revista ‘Pasajes’; y María Martín, empresaria de Levidrio, el programa se adentra en el proceso creador del arquitecto: desde los planos hasta la inauguración; los objetivos y función de la nueva arquitectura; la aplicación de las nuevas tecnologías, los materiales, la presencia de la catedral de León y el color de sus vidrieras en la obra.
‘La mitad invisible’ es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, exceptuando el primer sábado de mes, a las 20.00 horas en La 2. En cada capítulo, Ortega descubre qué se esconde detrás de las obras de arte. Todos los programas pueden verse en www.rtve.es/la-mitad-invisible/.