The Bang-Bang Club (book) (Photo credit: Wikipedia)
- El programa Documentos tv estrena el documental '¡Dispara, bang, bang!', enmarcado en la lucha contra al apartheid, este domingo 11 de mayo, a las 23.00 horas, en La 2
- "Si te disparan, dispara la cámara”. Era el lema de los cuatro fotógrafos blancos que componían el Bang, Bang Club. 'Documentos TV' cuenta la historia de éxito y tragedia de estos profesionales.
- La cultura se encadena: el libro The Bang Bang Club contaba ya esta historia tan compleja, profunda e inesperada para entender su descripción de la naturaleza humana
Sus impresionantes instantáneas escandalizaron al mundo, porque mostraban la violenta realidad de la cruel guerra que asoló Sudáfrica, en la lucha contra el apartheid. Arriesgaban sus vidas fotografiando cada revuelta y consiguieron los mayores reconocimientos profesionales, aunque les costó caro.
Los cuatro fotógrafos que componían el Bang, Bang Club decidieron captar la violencia en los guetos negros de Sudáfrica. Sus impactantes imágenes fueron portadas de los periódicos más importantes del mundo en los años noventa y aceleraron el proceso político de cambio en Sudáfrica. “Mientras a los demás nos disgustaban las revueltas y los tiroteos, el Bang, Bang, Club estaban encantados cada vez que había alguno”, recuerda el redactor jefe del diario sudafricano The Star. Eran adictos al peligro, pero su motivación les empujaba a contarle al mundo las atrocidades que en Sudáfrica estaban sucediendo. “Todos presenciábamos cómo mataban a gente delante de nuestras narices, descuartizados o quemados”, cuenta Joao Silva.
Entregados en cuerpo y alma a su profesión, llegaron los Pulitzer por el reconocimiento a sus excelentes trabajos. Sin embargo, el sufrimiento y la presión surgida del horror vivido a diario, empezó a pasarles una cara factura. ¿Quién no recuerda la fotografía del hombre negro al que están prendiéndole fuego, o la de la niña africana en el suelo y un buitre por detrás acechándole? Las dos, fueron premios Pulitzer 91 y 94, respectivamente y las dos salieron de las cámaras de dos integrantes del Bang, Bang, Club.
Joao Silva y Marinovic sobrellevaron la crítica y el dolor. Ken Oosterbroek murió haciendo fotografías en el tiroteo de Tokoza, un gueto cercano a Johannesburgo. Y Kevin Carter, el autor de la fotografía del Pulitzer del 94, se suicidó meses después.
'¡Dispara, bang, bang!' presenta a través de las impactantes instantáneas de estos cuatro fotógrafos, la filosofía del Bang, Bang, Club: “Una muerte no fotografiada es una muerte olvidada”. Así describió Joao Silva, el fervor con que su amigo Oosterbroek registraba las escenas más horribles. Nunca antes, las fotografías habían tenido ese aire, insólitamente artístico.