Panama City (Photo credit: Rita Willaert)
- 'En Portada' viaja a esta semana a Panamá y muestra el crecimiento de una nación que progresa al ritmo de China y crece el doble de la media de los países latinoamericanos.
- Se debe, en gran medida, a la recuperación de la gestión del Canal en el año 2000, pero la desigualdad social todavía reina en el país. Este jueves 'En Portada' estrena 'Arriba el telón'.
La nueva Panamá tiene algo de escenario teatral donde se representa el éxito de un país pequeño que ha encontrado su lugar en el mundo. Cuando cae el telón y se apagan las luces, se oyen las voces de la Panamá real, pobre y desigual. Una Panamá desatendida que parece haber encontrado en Juan Carlos Varela al político dispuesto a escuchar. Varela ganó las elecciones del pasado 4 de mayo y sucederá en julio al todavía presidente Ricardo Martinelli.
En menos de una década, Panamá ha pasado de ser un punto en el mapa, -el patio trasero de los Estados Unidos-, a convertirse en una nación pujante, la envidia de su entorno, y el ejemplo al que se refieren los grandes organismos internacionales. Panamá entró en el siglo XXI pisando fuerte y con la historia a favor. El 1 de enero del año 2000 recuperó la gestión del Canal que había cedido a perpetuidad desde su construcción a Estados Unidos. Pero, contra todo pronóstico, la etapa de tutela norteamericana, no fue rentable. El verdadero “Dorado” llegó a Panamá cuando el canal pasó a sus dueños naturales.
La devolución supuso mucho en términos de identidad nacional, -su héroe nacional, Omar Torrijos, decía que el canal era la religión de los panameños-, pero todavía más en términos económicos. Panamá no es sólo el canal, sino toda la industria surgida en torno al tajo de 80 kilómetros que conectó el Pacífico con el Atlántico: puertos de carga y descarga, centros logísticos, servicios financieros.
La cara más amable de Panamá es su capital, considerada la ciudad más moderna de Centroamérica. En Ciudad de Panamá, cada día, se inaugura un nuevo servicio, -hoy el metro, mañana el paseo marítimo-, y los residentes asisten sorprendidos a una fiesta que parece no tener fin. Progreso rodeado de un cinturón de pobreza y desigualdad. Basta salir de la capital o dirigirse al otro extremo del canal, a la ciudad de Colón para ver otra Panamá donde los servicios básicos, como el agua potable, escasean. Es uno de los países más desiguales del mundo, la brecha social es enorme y la gestión social de su crecimiento pobre y escasa.
'Arriba el telón', es un reportaje con guión de Alicia G. Montano; realización de Ángel Barroso; imagen y sonido de José Manuel Frean y Antonio Garrido; y montaje de Stella González.