The Cathedral of Santiago de Compostela is the destination of the pilgrimage. (Photo credit: Wikipedia)
'La mitad invisible' regresa esta semana a la catedral de Santiago de Compostela para mostrar su lado oculto a los espectadores.
El presentador, el genial Juan Carlos Ortega se vestirá de peregrino y revivirá el recorrido de los antiguos penitentes por esta catedral, bajo cuya carcasa exterior barroca se esconde una iglesia románica medieval.
El presentador Juan Carlos Ortega reflexionará sobre los pecados capitales contemporáneos y reconstruirá la vida de los antiguos penitentes dentro de una catedral diseñada para acogerlos. Los exhaustos peregrinos llegaban para adorar la cripta del apóstol Santiago y durante semanas se instalaban en ella para recuperarse antes de regresar a su lejano lugar de procedencia.
'La mitad invisible' revivirá el recorrido de los antiguos penitentes por la catedral y conducirá a los espectadores al lugar donde queman sus ropas harapientas, donde viven y donde siguen los oficios religiosos o la utilidad del Botafumerio. Con la masificación de las peregrinaciones y por falta de dinero, en el siglo XVII se amplió la catedral construyendo una carcasa barroca que esconde la iglesia románica original.
En su peregrinaje, Juan Carlos Ortega descubrirá la comida del peregrino, la utilidad de la vieira como herramienta multiusos o la hospitalidad de algunos albergues. Y al final alcanzará Fisterra, el colofón profano del camino de Santiago que precede al inicio de una nueva vida para el esforzado peregrino.
'La mitad invisible' es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, excepto el primer sábado de cada mes, a las 20.00 horas, en La 2.