Image by corporatemonkey via Flickr
‘Los Estados Unidos y sus aliados de la coalición respetan al pueblo de Irak. Estamos tomando medidas sin precedentes para proteger las vidas de los ciudadanos iraquíes inocentes’, dijo George Bush. Sin embargo, los datos de WikiLeaks, la web de las filtraciones, demuestra que en Irak todo el mundo se ha visto afectado por la violencia.
Documentos TV emite el sábado 11 de diciembre "Irak, los archivos secretos", documental recientemente emitido por la cadena británica Channel 4. El reportaje muestra en exclusiva para España los datos y los vídeos que han puesto al Pentágono en el punto de mira internacional. Al poder situar con exactitud cada incidente ocurrido en Irak durante años, resulta difícil encontrar una esquina o una calle donde no se hayan producido bombardeos, muertes o atrocidades.
'Irak, los archivos secretos' es la historia de una guerra y una ocupación que el ejército de los Estados Unidos no quiere que se conozca y que está recogida en casi cuatrocientos mil documentos militares clasificados. Estos informes secretos, denominados SIGACTS, abreviatura de "actividades significativas", ponen al descubierto el horror ocultado en este conflicto. Se trata de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia.
Los documentos revelan que las tropas estadounidenses han matado a más civiles que insurgentes en los puntos de control; que mataron a personas que intentaban rendirse; que incluso después del escándalo de Abu Ghraib, los soldados americanos continuaron vejando y maltratando a sus prisioneros. Y también que, teniendo conocimiento de torturas y asesinatos de prisioneros a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, miraron hacia otro lado.
El documental de Channel 4 recoge testimonios de afectados y visita los escenarios más ilustrativos de la catástrofe que se ha producido en el país. El cementerio de Nayaf, por ejemplo, en el sur de Irak, tiene mil años de antigüedad, y es el mayor del mundo. Desde la invasión de las fuerzas de la coalición para derrocar al dictador Sadam Husein en 2003 ha crecido un 40 por ciento. Ahora ocupa casi 8 kilómetros cuadrados.
FUENTE: Notas de prensa de www.rtve.es